https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.01.2021 - Última actualización - 15:43
15:42

Un 18 % durante 2020

Cayeron los depósitos en dólares

En tanto, los nominados en pesos subieron más del 84 %. En cualquier caso, la tasa que paga un plazo empezó a quedar bastante por detrás de las expectativas de inflación y devaluación.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Un 18 % durante 2020 Cayeron los depósitos en dólares En tanto, los nominados en pesos subieron más del 84 %. En cualquier caso, la tasa que paga un plazo empezó a quedar bastante por detrás de las expectativas de inflación y devaluación. En tanto, los nominados en pesos subieron más del 84 %. En cualquier caso, la tasa que paga un plazo empezó a quedar bastante por detrás de las expectativas de inflación y devaluación.

Los depósitos en dólares del sector privado cayeron 18,1% a lo largo del 2020 mientras que los nominados en pesos aumentaron 84,4%, muy por encima de la inflación del período.

 

Según datos oficiales del Banco Central, los depósitos en moneda nacional del sector privado aumentaron 7,6% en diciembre, sumando unos 351.500 millones de pesos y alcanzando un stock de 5,1 billones.

 

Eso hizo que el stock de pesos que el sector privado tiene depositado en el sistema financiera crezca 84,4% en términos nominales a lo largo del año pasado, dice un informe de la consultora financiera First Capital Group en base a datos oficiales.

 

Los depósitos en dólares, en tanto, aumentaron 8,7% respecto de noviembre, pero cerraron el 2020 con un descenso del 18,1% en la comparación contra el mismo mes del año anterior.

 

El incremento mensual de 351.500 millones de pesos de los depósitos en moneda nacional estuvo impulsado por el crecimiento de las cajas de ahorro que aumentaron 198.000 millones, con un crecimiento del 15,4% mensual y arrojando un alza interanual del 101%.

 

Los depósitos a plazo fijo tradicionales finalizaron el mes en 115.000 millones, arrojando un crecimiento mensual del 6,9% y un alza interanual del 81,3%.

 

Los depósitos con opción de cancelación anticipada aumentaron $ 31,6 mil millones, un alza mensual de 14,4% y un crecimiento interanual de 440%.

 

Finalmente, las cuentas corrientes aumentaron en 9.300 millones, un crecimiento mensual de apenas 0,7% y un alza anual del 80%.

 

Focalizando en los plazo fijo en pesos (tradicionales y con opción de cancelación anticipada), se observa que aumentaron 6,9% respecto a noviembre (146.600 mil millones), finalizando el mes en 2,3 billones.

 

Si se compara con los plazos fijos al cierre de 2019, se observa un incremento del 81,3%.

 

"No obstante, el rendimiento real negativo frente a la inflación explica, en parte, el deterioro del stock de plazos fijo visto en los últimos meses del año en términos reales. La tasa que paga un plazo empezó a quedar bastante por detrás de las expectativas de inflación y devaluación, deprimiendo la demanda de instrumentos en pesos a tasa fija", explicó Cristian Traut, de First.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Tras el escándalo del yate semi hundido, intensifican controles en las islas de la zona - Patrullajes. En todo el río Paraná se llevan adelante durante la temporada. Tanto en Santa Fe como en Paraná y en Rosario. -
Área Metropolitana
Carne: confirman rebajas de hasta 30% en los precios de diez cortes -  -
Economía
El 8% del total de vacunas, para Santa Fe -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus