https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 11.01.2021 - Última actualización - 16:06
16:03

Satisfacción oficial

La moratoria de la AFIP generó planes de pagos por más $ 530.000 millones

El monto total de las obligaciones ingresadas representa el 71,4% de las deudas registradas. Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa explicaron el 23% de las adhesiones.

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP. Crédito: Archivo El LitoralMercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP.
Crédito: Archivo El Litoral

Mercedes Marcó del Pont, titular de la AFIP. Crédito: Archivo El Litoral



Satisfacción oficial La moratoria de la AFIP generó planes de pagos por más $ 530.000 millones El monto total de las obligaciones ingresadas representa el 71,4% de las deudas registradas. Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa explicaron el 23% de las adhesiones. El monto total de las obligaciones ingresadas representa el 71,4% de las deudas registradas. Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa explicaron el 23% de las adhesiones.

La Moratoria 2020 de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) generó 1,2 millones de planes de pago que permitieron regularizar $ 533.000 millones en deuda impositiva, previsional y aduanera vencida, según informó el organismo.

 

El monto total de las obligaciones ingresadas en las dos etapas del plan de facilidades representa el 71,4% de las deudas registradas en los sistemas de la AFIP.

 

La AFIP remarcó que "el plan de facilidades vigente entre septiembre y diciembre del año pasado generó 813.606 acogimientos por un monto superior a los $ 426.000 millones. A ese universo se suman las 384.649 adhesiones por 107.000 millones a la moratoria para las micro, pequeñas y medianas empresas establecida a comienzos de 2020 por la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva".

 

La información disponible en las bases de datos de la AFIP permite estimar que aquellos contribuyentes que ingresaron a la Moratoria 2020 accedieron a una quita promedio del 28,6% de sus deudas, cifra que supone un esfuerzo fiscal superior a los $ 213.000 millones.

 

"Con 1,2 millones de planes y más de 533.000 millones de pesos en deuda regularizada, la Moratoria 2020 genera un alivio para que las empresas encaren el proceso de recuperación económica", manifestó la responsable de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

 

La Moratoria 2020 fue uno de los instrumentos diseñados por el Gobierno argentino para ofrecer alivio a las familias, comercios, profesionales, pymes, grandes empresas, monotributistas y entidades sin fines de lucro.

 

La irrupción de la pandemia de la Covid-19 junto con las distintas medidas tomadas para cuidar a todos los argentinos se sumaron a las dificultades económicas que arrastraba la economía y alteraron la situación de todo el entramado productivo.

 

Ante ese escenario extraordinario, en agosto del año pasado el Congreso de la Nación aprobó la Ley N°27.562 que amplió el alcance de la moratoria establecida por la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva para incluir aquellos contribuyentes -personas humanas y personas jurídicas- que originalmente no habían sido contemplados.

 

Las pymes explican más del 69% de toda la deuda regularizada durante las dos etapas de la Moratoria 2020.

 

La ampliación de la moratoria no solo extendió el universo de contribuyentes beneficiados sino que también contempló la posibilidad de regularizar deudas con la AFIP generadas durante la pandemia del Covid-19. Para eso, permitió la inclusión de obligaciones impositivas, previsionales y aduaneras vencidas hasta el 31 de julio de 2020.

 

La medida permitió universalizar la herramienta a todo el entramado productivo pero las principales beneficiarias de ambas etapas fueron las micro, pequeñas y medianas empresas.

 

Las empresas de mayor envergadura, segmento que estuvo habilitado a adherirse a partir de la ampliación de la Moratoria 2020, representaron el 13,9% del total.

 

Por su parte, las entidades sin fines de lucro como clubes de barrio, cooperativas, universidades públicas y asociaciones civiles sumaron el 7% de todas las obligaciones vencidas ingresadas.

 

En tanto, los pequeños contribuyentes explicaron el 3,3% de los montos ingresados.

 

La Moratoria 2020 tuvo una alcance federal. La distribución regional de los planes y la deuda regularizada en ambas etapas guarda una estrecha relación con la localización del entramado empresario argentino.

 

La provincia de Buenos Aires concentró el 32,5% de las presentaciones realizadas y el 25,4% del monto consolidado total. La Ciudad de Buenos Aires explica el 20,7% del total de los planes generados y el 32,2% de la deuda regularizada. Las cifras para ambas jurisdicciones son consistentes con su mayor participación en la cantidad de empresas a nivel nacional.

 

Las entidades sin fines de lucro generaron cerca de 26.000 planes para regularizar deudas vencidas por unos $ 37.000 millones.

 

Las provincias de la Región Centro (Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y La Pampa) explicaron el 23% de las adhesiones y el 17,9% del total de las obligaciones ingresadas.

 

El universo restante de los planes generados en la Moratoria 2020 se distribuyó entre la región Noroeste (6,8% de las adhesiones y 6,0% de la deuda), Cuyo (6,2% y 5,8%), Patagonia (5,9% y 8,3%) y Noreste (5,0% y 4,4%).

 

Desde una perspectiva sectorial los resultados de ambas etapas de la Moratoria 2020 evidenciaron el impacto de la pandemia así como las profundas dificultades económicas registradas a finales de 2019 por todo el entramado productivo.

 

La industria manufacturera fue el sector que más deuda presentó durante ambas instancias de la moratoria. Las firmas industriales ingresaron obligaciones vencidas por más de $ 109 mil millones, una cifra que representa el 20,5% del monto total consolidado.

 

El segundo rubro en relevancia fue Comercio y reparaciones con un monto superior a los $ 88 mil millones.

 

Córdoba en default

La provincia de Córdoba caerá hoy en default tras cinco ofertas de reestructuración de deuda que le fueron rechazadas por los acreedores externos en una negociación que se inició en septiembre.
Este lunes se vence el plazo de treinta días de gracia que tenía la administración de Juan Schiaretti luego de haber incumplido con el pago de los intereses de un bono por 25 millones de dólares el 9 de diciembre pasado.
Para el grupo Ad Hoc de Tenedores de Bonos de la provincia mediterránea, "fue una elección y no una necesidad" que la caer formalmente en cesación de pagos, por lo que se acusa a la gestión Schiaretti de "negociar de mala fe".
El gobierno cordobés se largó a negociar la deuda de la provincia una vez que el gobierno de Alberto Fernández concluyó la reestructuración de la deuda externa del Estado nacional con una adhesión casi total.
La gestión de Schiaretti va a contrarreloj debido a que el 10 de junio debe afrontar un vencimientos por 729 millones de dólares del bono PDCOR21, que fue emitido bajo legislación del Estado de Nueva York, con un cupón de 7,1250%.
Además de Córdoba, hay otras provincias que están renegociando sus deudas en dólares.
Recientemente, el 5 de enero, el Gobierno bonaerense decidió volver a extender el plazo para el canje de deuda por 7.148 millones de dólares emitida bajo legislación extranjera hasta el 29 de enero, ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo.
Mendoza había cerrado un acuerdo con sus acreedores de deuda bajo legislación internacional por unos 530 millones de dólares en septiembre pasado.
A fines de noviembre pasado, el gobierno de Neuquén anunció que logró renegociar su deuda por 683 millones de dólares y se sumó a las provincias que evitaron el default.
El 17 de diciembre se anunció que Chubut consiguió cerrar su reestructuración por los bonos Bocade, de un capital de 650 millones de dólares, al conseguir la conformidad del 91% de los acreedores.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Gollan fue el primer argentino mayor de 60 años en recibir la vacuna rusa contra el coronavirus - Buenos Aires comenzó la vacunación para mayores de 60 años y la aplicación de la segunda dosis. En ese marco el ministro de Salud, Daniel Gollan recibió la primera. -
Salud
Se pone en marcha el plan municipal para mejorar la iluminación de la ciudad -  -
Área Metropolitana
Le dieron el alta a Perotti tras ser operado por una hernia inguinal -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump