https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.01.2021
8:03

Festival de Poesía de Arroyo Leyes

Versos para vencer adversidades

La tercera Edición Verano del encuentro organizado por la editorial independiente y artesanal Ediciones Arroyo se desarrollará en forma mixta, virtual y presencial, los días 14, 15 y 16 de enero. Alejandra "Pipi" Bosch, responsable de la iniciativa, contó a El Litoral sobre las nuevas modalidades.

Julián y Alejandra Bosch con el poeta Gustavo Tisocco: Julián y Alejandra Bosch con el poeta Gustavo Tisocco: "Esperamos ansiosos que estemos todos vacunados para poder juntarnos nuevamente".
Crédito: Gentileza Ediciones Arroyo

Julián y Alejandra Bosch con el poeta Gustavo Tisocco: "Esperamos ansiosos que estemos todos vacunados para poder juntarnos nuevamente". Crédito: Gentileza Ediciones Arroyo

El Litoral en Google News



Festival de Poesía de Arroyo Leyes Versos para vencer adversidades La tercera Edición Verano del encuentro organizado por la editorial independiente y artesanal Ediciones Arroyo se desarrollará en forma mixta, virtual y presencial, los días 14, 15 y 16 de enero. Alejandra "Pipi" Bosch, responsable de la iniciativa, contó a El Litoral sobre las nuevas modalidades. La tercera Edición Verano del encuentro organizado por la editorial independiente y artesanal Ediciones Arroyo se desarrollará en forma mixta, virtual y presencial, los días 14, 15 y 16 de enero. Alejandra "Pipi" Bosch, responsable de la iniciativa, contó a El Litoral sobre las nuevas modalidades.

 

Los días 14, 15 y 16 de enero se realizará la tercera Edición Verano del Festival de Poesía de Arroyo Leyes, tradicional encuentro organizado por Ediciones Arroyo, iniciativa conducida por Alejandra "Pipi" Bosch, que cuenta: "El 14 y el 15 se va a realizar de modo virtual, (como fue la edición de junio, por la pandemia): se van a subir videos de todas partes del país y de países vecinos, con grabaciones de lecturas. Pensamos que va a ser como en junio, un impacto en las redes sociales: en esa edición leyeron 180 poetas de todas partes del mundo. Realmente nos dedicamos mucho a la difusión, y tuvimos videos con poemas desde Jordania, desde París, Estados Unidos. Este año se va a reducir más a la actividad latinoamericana, con videos de Brasil, Uruguay, Chile y Argentina".

 

El sábado 16, a partir de las 19, "en mi casa (que es la sede de Ediciones Arroyo), vienen poetas desde Entre Ríos y Santa Fe; se van a hacer mesas de lectura presenciales, que se van a filmar, porque viene la televisión de la Universidad Nacional de Entre Ríos, a filmar. No van a ser muchos los poetas, probablemente 20, que van a venir en distintos horarios durante el sábado, a hacer sus grabaciones y estar aquí. De ese modo haremos la sexta edición del Festival, el tercer verano, porque antes era en junio nada más", agrega Alejandra.

 

Publicado por Susana Slednew en Sábado, 9 de enero de 2021

 

El Festival es abierto a todos los poetas que quieran sumarse, con sólo subir un video y mencionar que están participando del Festival de Poesía de Arroyo Leyes. "Siempre fue amplio y horizontal, abierto a cualquier poeta que quiera presentarse, y continúa con esas mismas características", afirma la convocante.

 

Convivencias

 

La realización se da en un contexto familiar: "Organizamos Julián Bosch, mi hijo e ilustrador de Ediciones Arroyo, y yo, que soy la editora encargada. Estamos muy felices con Juli del crecimiento de la editorial, del impacto que tiene a nivel nacional el Festival; esperamos ansiosos que estemos todos vacunados para poder juntarnos nuevamente".

 

Para ellos ambas actividades están íntimamente ligadas: "La editorial nació en mayo de 2016, y en junio fue la primera vez que se hizo el Festival. El Festival y la editorial son un trabajo conjunto: tenemos 120 poetas publicados; somos una editorial independiente, artesanal, que recicla basura plástica para la elaboración de las tapas de los libros. Prácticamente todos los poetas del catálogo, por lo menos los argentinos, forman parte del grupo que todos los años vienen hasta Arroyo Leyes a participar del Festival. Que siempre ha sido inclusivo, las actividades son pensadas para el pueblo, por eso la edición de junio se realiza en las dos escuelas primarias y la secundaria que tiene Arroyo Leyes; vamos a la Universidad Nacional del Litoral e interactuamos con los alumnos de Letras. El primer verano que se hizo el Festival fuimos a la Colonia de Vacaciones y dimos talleres de poesía y de collage".

 

Además de esa llegada popular, está la vocación de que "los poetas argentinos conozcan el Litoral santafesino, estén aquí tres o cuatro días. Ha tenido el aporte de la Asociación de Prensa de Santa Fe; del Sindicato de Televisión (Satsaid), que tiene un camping en Arroyo Leyes y da alojamiento para los poetas; y la Mutual Maestra, que tiene el Hotel Casa Campo, en el kilómetro 7 de la Ruta 1, donde también se alojan los poetas. Que también se alojan en casas de vecinos que abren las poetas de sus casa para recibirlos".

 

Con esa historia el Festival ha hecho que la editorial se instale a nivel nacional y tenga tanta repercusión: "Ya estamos publicando jóvenes poetas de Brasil en ediciones bilingües; estamos publicando en Chile y Uruguay", concluye.

 

Los poetas que han pasado son Elena Anníbali, Andi Nachón, Juan Fernando García, Gustavo Tisocco, Valeria Pariso, Analía Giordanino, Francisco Bitar, Beatriz Vignoli, Gabriela Pignataro, Dafne Pidemunt, Cristian Molina, Patricio Torne, Juan Vitulli (que vive en los Estados Unidos), Valeska Torres, Gabriel Mação, Marina Cavalletti, entre otros: más de 80 han participado presencialmente y compartido en la sede de la costa santafesina.

 

+ información

Facebook: Ediciones Arroyo

Instagram: @ediciones.arroyo_editorial

E-mail: apipibosch@yahoo.com.ar

Autor:

Ignacio Andrés Amarillo
El Litoral en Google News


Temas:



La Capital y Rosario ingresaron  a la categoría de alarma sanitaria -  -
Política
Fernández comienza sus reuniones para definir nuevas restricciones -  -
Política
El campo va al paro por el cierre de exportaciones de carne -  -
Perotti criticó el cierre de exportaciones de carne -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz