https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.01.2021 - Última actualización - 16.01.2021 - 1:31
8:10

LITERATURA

Leer a Flaubert en la era de las redes sociales

Este año se cumplirán 200 años desde el nacimiento del autor de "Madame Bovary" y "La educación sentimental". En ese contexto, el historiador Diego Cano comenzó una iniciativa para leer su obra en Twitter, a través del hashtag #Flaubert2021. Un modo de revitalizar el contacto con los clásicos.

Gustave Flaubert fue uno de los mayores exponentes del realismo. Gustave Flaubert fue uno de los mayores exponentes del realismo. "El artista ha de ser en su obra como Dios en la creación, invisible y todopoderoso. Hay que intuirle en todas partes, pero jamás verle", señaló en 1857.
Crédito: Archivo

Gustave Flaubert fue uno de los mayores exponentes del realismo. "El artista ha de ser en su obra como Dios en la creación, invisible y todopoderoso. Hay que intuirle en todas partes, pero jamás verle", señaló en 1857. Crédito: Archivo



LITERATURA Leer a Flaubert en la era de las redes sociales Este año se cumplirán 200 años desde el nacimiento del autor de "Madame Bovary" y "La educación sentimental". En ese contexto, el historiador Diego Cano comenzó una iniciativa para leer su obra en Twitter, a través del hashtag #Flaubert2021. Un modo de revitalizar el contacto con los clásicos. Este año se cumplirán 200 años desde el nacimiento del autor de "Madame Bovary" y "La educación sentimental". En ese contexto, el historiador Diego Cano comenzó una iniciativa para leer su obra en Twitter, a través del hashtag #Flaubert2021. Un modo de revitalizar el contacto con los clásicos.

 

Cuentan las biografías que el escritor francés Gustave Flaubert (1821-1880) trabajaba todo el día, prácticamente sin parar. Era un perfeccionista, al punto que vivía obsesionado por lograr la mayor precisión posible al momento de volcar en palabras cada uno de los detalles de las observaciones sociales que le servían de base para sus escritos. Para el profesor de Lengua inglesa de la Universidad de Sussex, Kaston Sutherland, Flaubert "era el mítico novelista magistral, dedicado más allá de la comprensión. El novelista moderno, que escribe con una fecha tope impuesta por las editoriales, es la antítesis total".

 

Es curioso que un literato que fue capaz de amalgamar en su figura, de tal manera, las circunstancias artísticas del siglo XIX (de hecho, se lo considera como uno de los mayores exponentes del realismo francés, junto a Stendhal y Honoré de Balzac) hoy tenga un exitosa réplica en las redes sociales, en particular en Twitter. Es que el historiador argentino Diego Cano inició, hace algunos días, una lectura colectiva en Twitter de "Madame Bovary", tal vez la obra más conocida de Flaubert. La propuesta encuentra apoyo en el hecho de que este año se cumplirán el bicentenario del nacimiento del francés.

 

Diego Cano promueve la lectura compartida de la obra flaubertiana en Twitter. Foto: Captura de pantalla

 

Cano, director del Centro de Estudios e Investigación Histórica (CEIH) ya había concretado previamente acciones parecidas vinculadas con la mixtura de los mundos de la literatura y las redes sociales. Las mismas habían sido dedicadas a escritores como el argentino Roberto Arlt, el granadino Federico García Lorca y Franz Kafka, autor de "El proceso". #Flaubert2021 es el hashtag a través del cual se podrá seguir la lectura, dedicada en principio a "Madame Bovary", pero que tendrá continuidad hasta los primeros días de julio con la lectura compartida de "Salambó", "La educación sentimental" y "Bouvard y Pecúchet", obra póstuma del francés, publicada en 1881.

 

 

Una mujer inolvidable

 

Muchos críticos sostienen que "Madame Bovary", a pesar de que fue escrita hace más de un siglo y medio, parece "tan fresca como si fuera una novela del futuro". Por su escritura, Flaubert fue procesado por delito contra la moralidad pública. Lo cual bastó, como ocurriría 70 años después con "El amante de lady Chatterley" de D.H. Lawrence, para garantizar la fama del libro. Que no fue ni mucho menos efímera, dado que gracias a sus cualidades estilísticas y a la gravitación de su protagonista, trascendió al paso del tiempo y se mantiene en completa vigencia.

 

La novela está centrada en Emma Bovary y cuenta su matrimonio con un médico provinciano que la adora, pero al que ella no logra corresponder. En parte, producto de su afición a las novelas románticas de la época. Es que la búsqueda de relaciones apasionadas como la que descubre en los libros le generan un estado de insatisfacción que la llevan a los brazos de otros hombres, un joven estudiante y un seductor. La ruptura de la relación con ambos, la lleva finalmente al suicidio.

 

Cómo otros personajes femeninos decimonónicos como Anna Karenina, Madame Bovary renuncia a su familias y a su rol de esposa por perseguir el amor. En el caso de la novela de Flaubert, esto se produce sobre todo a partir de los anhelos surgen a partir de sus lecturas de novelas románticas. El escritor Mario Vargas Llosa, en un ensayo, echa algo de luz sobre el personaje: "un paralelo en el que han insistido todos los comentaristas, de Thibaudet a Lukacs, es el de Emma Bovary y el Quijote. El manchego fue un inadaptado a la vida por culpa de su imaginación y de ciertas lecturas, y, al igual que la muchacha normanda, su tragedia consistió en querer insertar sus sueños en la realidad".

 

Versión cinematográfica de Madame Bovary, filmada por Claude Chabrol en 1991. Foto: Canal+

 

Como pocos escritores de la historia, Flaubert hizo que sus obras, consideradas escandalosas en su tiempo, lograran reconocimiento unánime con el paso del tiempo. Si "Madame Bovary" posee en sus páginas a una de las heroínas trágicas más reconocidas de toda la historia, "La educación sentimental" está considerada como una de las mejores obras jamás escritas. Cómo dijo un crítico "es la novela de un novelista", con todo lo que eso implica.

 

 

Otras lecturas colectivas

 

También en Twitter, comenzó recientemente la lectura de "Ulysses" de James Joyce, a través de la etiqueta #Joyce2021. Esto se da a 80 años de la muerte del escritor. El 6 de enero comenzó a su vez una propuesta similar con "Orgullo y prejuicio" de la novelista inglesa Jane Austen. Y, desde el 21 de febrero, se hará lo propio con la novela "Historia de dos ciudades" de Charles Dickens.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Exclusivo El Litoral: El "Pulga" Rodríguez no juega más en Colón -  -
Actualidad Sabalera
La provincia de Santa Fe reportó 29 muertes y 953 casos, 125 de la ciudad -  -
Salud
Coronavirus en Argentina: confirmaron 182 fallecidos y 10.843 nuevos contagios -  -
Desde el 8 de febrero, el colectivo en Santa Fe costará $ 42,35 -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus