https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.01.2021 - Última actualización - 18:43
15:26

Segundo día del paro

Productores del campo presionan para que continúe la protesta

Piden que el Gobierno reabra de manera total el Registro de Exportaciones de maíz. Rechazan que haya intervención estatal y fijación de cupos. La producción avícola es la otra cara del conflicto.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Segundo día del paro Productores del campo presionan para que continúe la protesta Piden que el Gobierno reabra de manera total el Registro de Exportaciones de maíz. Rechazan que haya intervención estatal y fijación de cupos. La producción avícola es la otra cara del conflicto. Piden que el Gobierno reabra de manera total el Registro de Exportaciones de maíz. Rechazan que haya intervención estatal y fijación de cupos. La producción avícola es la otra cara del conflicto.

El cese de comercialización de granos continuaba este martes, en el segundo día de la medida de fuerza, luego de que la Comisión de Enlace ratificara la protesta a pesar de la reapertura parcial de las exportaciones de ese cereal dispuesta por el Gobierno.

 

Pese a que la Casa Rosada cedió, un sector del campo planteó la necesidad de que se extienda más de lo previsto el paro agrario.

 

La ratificación de la medida de fuerza se produjo el pasado lunes tras una reunión virtual mantenida por los presidentes de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes; Sociedad Rural, Daniel Pelegrina; y Federación Agraria, Carlos Achetoni.

 

También participó el titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, a pesar de que esa entidad no participa de la protesta.

 

Pelegrina explicó que para el sector "el cese de comercialización sigue igual" y se quejó de que cuando el Gobierno justificó el cierre de las ventas al exterior había sostenido que "no había maíz, pero ahora parece que hay mucho".

 

El titular de la SRA consideró que la medida oficial en realidad apuntaba a "regular y contener la inflación, que tiene otro origen, no en el precio de los alimentos", y sostuvo que el Gobierno volvió a cometer un "error".

 

Contra el cupo

 

Este lunes, sobre el arranque de la medida de fuerza, el Ministerio de Agricultura había anunciado una reapertura de las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) con un cupo de 30.000 toneladas de maíz diarios, lo cual fue cuestionado por la dirigencia agropecuaria.

 

Al respecto, Chemes, de CRA, advirtió que "las intervenciones han llevado a un sistema de corrupción" y comparó la reapertura parcial con los denominados ROE, que se aplicaron durante el gobierno de Cristina Kirchner.

 

El dirigente consideró se necesita una "eliminación total" y advirtió que este esquema se trata de una "intervención de mercados, porque si hoy son 30 mil toneladas, mañana pueden ser 60, 100 o lo que quiera el Gobierno".

 

Por su parte, el presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni, advirtió que la reapertura anunciada "no satisface" al sector agropecuario.

 

En tanto, el vicepresidente de la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), Roberto Palomo, había afirmado que evaluaban "extender la medida" más allá del miércoles, cuando concluyen las 72 horas de la protesta.

 

"Evaluamos la posibilidad de extender la medida si el Gobierno no reabre de manera total el Registro de Exportaciones de maíz", señaló Palomo.

 

El choclo o la gallina

El paro del campo tiene por detrás no sólo el objetivo oficial de controlar los precios internos de las proteínas animales (carnes vacuna, aviar, porcina, leche, huevos) sino también un tironeo por la distribución de la renta. De un lado se encuentran los maiceros y del otro fundamentalmente el sector avícola, cuya fórmula para alimentar los pollos consiste en un 63% de maíz.
Según precisa el presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, en una nota publicada por Infobae con la firma de Sergio Serrichio, el sector avícola ya no podía sostener el precio del pollo acordado con la secretaría de Comercio porque el precio interno del maíz había pasado de $ 9000 la tonelada en julio a $ 19.000 actualmente y el de la soja a $ 14.000 a $ 27.000 y "aparte, no se consigue".
El empresario explica que por la falta de maíz las empresas avícolas "no podemos completar la fórmula de alimento balanceado como corresponde, con 63% de maíz; estamos usando 40, un 45% hasta 50%, el resto completándolo con otros cereales y con excipiente".
Domenech es una de las cabezas del Consejo Agroindustrial Argentino, agrupación que apenas creada fue recibida en julio por la vicepresidente Cristina Kirchner, a la que le presentó un plan para aumentar fuertemente las exportaciones y el empleo en el campo y la agroindustria. No es casual que el gobierno haya elegido al Consejo para tratar con el campo, minimizando así a las entidades agrupadas en la Mesa de Enlace.
Los sectores avícola y maicero estuvieron en polos opuestos de las políticas aplicadas por el kirchnerismo entre 2003 y 2015. Al respecto, una investigación de tesis de Delia Jaldo Alvaro para su maestría en Economía Aplicada de la Universidad Católica Argentina precisa que en ese período el sector maicero transfirió al avícola nada menos que USD 2.164 millones de renta, gracias a las retenciones, los permisos de exportación y otras medidas para "defender la mesa de los argentinos".

 

Oficializan cambios en el Banco Central, Economía y Casa de la Moneda

Con cinco decretos publicados este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno oficializó las nuevas designaciones en el directorio del Banco Central, en puestos clave del Ministerio de Economía y en la Casa de la Moneda.
Los cinco decretos llevan las firmas del presiente Alberto Fernández; del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro de Economía, Martín Guzmán.
A través del decreto 7/2021, el jefe de Estado aceptó la renuncia del licenciado en Economía Carlos Martín Hourbeigt al cargo de director del Banco Central y designó en su lugar a Diego Bastourre.
Bastourre, ex secretario de Finanzas en el equipo que lidera Guzmán, fue designado para completar un período de ley que vencerá el 23 de septiembre de 2025.
El decreto dice que el Poder Ejecutivo nacional solicitará el correspondiente acuerdo al Senado para designar director del Banco Central a Bastourre, aunque al menos por ahora los otros ocho integrantes del directorio siguen "en comisión", sin acuerdo de la Cámara alta.
Con el decreto 6, el mandatario aceptó la renuncia de Bastourre al cargo de secretario de Finanzas y designó en su lugar, a partir del 11 de enero, al economista Mariano Jorge Sardi.
Con el decreto 8, se validó la dimisión presentada por el licenciado en Economía Haroldo Arián Montagu al cargo de secretario de Política Económica y se nombró en su lugar al economista Fernando Martín Morra.
Y con el decreto 9, se designó a partir del 11 de enero subsecretario de Servicios Financieros de la Secretaría de Finanzas al licenciado en Economía Leandro Daniel Toriano.
También fue publicado este martes en el Boletín Oficial el decreto 10, con el que Alberto Fernández le aceptó la renuncia a partir del 30 de noviembre de 2020 al economista Andrés Vasiliadis al cargo de director de la Sociedad del Estado Casa de Moneda.
En lugar de Vasiliadis se designó a partir del 1 de diciembre de 2020 al licenciado en Economía Hugo Marcelo Franco, para completar un período de ley que vence el 14 de junio de 2022.

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Covid-19: abrirán un formulario para que se registren santafesinos que quieran vacunarse -  -
Salud
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump