https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 12.01.2021 - Última actualización - 16:41
16:21

Mayor llegada al interior del sistema de préstamos personales

La Caja de Previsión Social mantuvo los pagos de beneficios pese a la pandemia

Fueron 3.904 los abonados en el último ejercicio. Lo señala el informe de gestión del presidente del organismo, Federico Reutemann. El nuevo enfoque laboral interno ante la aparición del Covid.

Federico Reutemann. Crédito: Archivo El LitoralFederico Reutemann.
Crédito: Archivo El Litoral

Federico Reutemann. Crédito: Archivo El Litoral



Mayor llegada al interior del sistema de préstamos personales La Caja de Previsión Social mantuvo los pagos de beneficios pese a la pandemia Fueron 3.904 los abonados en el último ejercicio. Lo señala el informe de gestión del presidente del organismo, Federico Reutemann. El nuevo enfoque laboral interno ante la aparición del Covid. Fueron 3.904 los abonados en el último ejercicio. Lo señala el informe de gestión del presidente del organismo, Federico Reutemann. El nuevo enfoque laboral interno ante la aparición del Covid.

Los cambios operativos dispuestos tras las medidas de aislamiento dispuestas ante la aparición del Covid 19 permitieron a la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado cumplir con el pago de las obligaciones a los afiliados. Fueron 3.904 los beneficios del último año, señala el informe de gestión presentado por el presidente del organismo, Federico Reutemann. La gran mayoría de ellos, 2764 fueron por anticipos de jubilación.

 

El dato de beneficios e incluso la mayor agilidad en el otorgamiento de las líneas de préstamos personales para afiliados del interior santafesino son destacados en el informe entregado por el funcionario a El Litoral. "En cuanto a los préstamos personales, la gestión digital nos permitió llegar a todos los rincones de la provincia democratizando el acceso. Antes del cambio implementado el acceso a este servicio se circunscribía a aquellos afiliados de Santa Fe, Rosario y alrededores o a quienes podían acercarse a las dependencias de la Caja. Los afiliados del interior debían tramitar estas ayudas, de manera engorrosa, a través del envío de documental por correo postal y/o comisionistas, con la consecuente demora que en muchos casos entre el inicio del trámite y su otorgamiento podían demorar más de 30 días. Actualmente el trámite entre la solicitud y el pago, que se deposita en la cuenta salario, oscila entre 3 y 7 días para todos los afiliados, tanto activos como jubilados. Hoy podemos afirmar que a este servicio han accedido afiliados de 216 localidades de la provincia de Santa Fe, incluso algunos que viven en localidades como en CABA, interior de Córdoba, Salta o Chaco. Durante el periodo hemos otorgado 2.915 ayudas económicas" dice el trabajo.

 

La Caja está administrada por un directorio compuesto por un representante del Poder Ejecutivo (en este caso Reutemann) y cuatro representantes de los afiliados activos y pasivos provinciales, elegidos por éstos.

 

"Nos propusimos mejorar administrativa y financieramente algunos aspectos de la Caja, modernizar su gestión y agilizar las tramitaciones para mayor comodidad de los afiliados. En lo administrativo se puso en marcha un plan de modernización y coordinación en la gestión interna" informó Reutemann en su resumen.

 

Destacó que una prioridad fue poner al día el pago de 1.500 expedientes del beneficio de Anticipo Adicional por Jubilación, que se encontraban atrasados en su pago, situación ésta que la Caja venía arrastrando por dos años consecutivos y que se terminó de regularizar en agosto de 2020, pese a la pandemia.

 

Debido a las medidas de aislamiento, en cuanto a la atención al público, la Caja aceleró el proceso de administración electrónica, que es la incorporación de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la administración pública. Se adecuó la página web con el fin de poder realizar todo tipo de consultas y algunas tramitaciones relacionadas con los beneficios y servicios de la Caja de Previsión Social y así poder realizar la mayor cantidad de trámites de manera no presencial. Además, comentó el presidente, se incorporó un sistema de respuestas automáticas de mensajería instantánea por medio de WhatsApp que permite evacuar las consultas más comunes y habituales que afiliados y público realizan; y conducirlos al trámite concreto sobre el que desean información.

 

Amnistía

Reutemann realizó gestiones ante la Legislatura para que se dicte una nueva ley de amnistía para el personal de la administración pública provincial que por algún motivo haya perdido la afiliación a la Caja y desee afiliarse nuevamente o para que aquellos que nunca fueron afiliados y puedan hacerlo. Esta iniciativa tuvo media sanción de la Cámara de Diputados a instancias de un proyecto del justicialista Luis Rubeo y aguarda sanción en el Senado.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Covid-19: abrirán un formulario para que se registren santafesinos que quieran vacunarse -  -
Salud
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump