https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.01.2021 - Última actualización - 15:00
12:52

El ministro de Hábitat en Casa de Gobierno

Anuncian más de 6 mil viviendas en 2021 para Santa Fe

Jorge Ferraresi, el reemplazante de María Eugenia Bielsa en el gabinete nacional, firmó convenios con el gobernador Omar Perotti y también mantuvo reuniones políticas. El rol de la provincia en un ambicioso plan que prevé movilidad social, recupero a través de un fideicomiso del Banco Nación y perspectiva de género.

"Todas las viviendas se van a pagar", sostuvo Ferraresi, como parte de un "proceso virtuoso" para que el cumplimiento en tiempo y forma de sus obligaciones por parte de todos los beneficiarios permita reinvertir el dinero en nuevas unidades.
Crédito: Guillermo Di Salvatore

"Todas las viviendas se van a pagar", sostuvo Ferraresi, como parte de un "proceso virtuoso" para que el cumplimiento en tiempo y forma de sus obligaciones por parte de todos los beneficiarios permita reinvertir el dinero en nuevas unidades. Crédito: Guillermo Di Salvatore



El ministro de Hábitat en Casa de Gobierno Anuncian más de 6 mil viviendas en 2021 para Santa Fe Jorge Ferraresi, el reemplazante de María Eugenia Bielsa en el gabinete nacional, firmó convenios con el gobernador Omar Perotti y también mantuvo reuniones políticas. El rol de la provincia en un ambicioso plan que prevé movilidad social, recupero a través de un fideicomiso del Banco Nación y perspectiva de género. Jorge Ferraresi, el reemplazante de María Eugenia Bielsa en el gabinete nacional, firmó convenios con el gobernador Omar Perotti y también mantuvo reuniones políticas. El rol de la provincia en un ambicioso plan que prevé movilidad social, recupero a través de un fideicomiso del Banco Nación y perspectiva de género.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, desembarcó este miércoles en la provincia para presentar un ambicioso programa de viviendas, que redundará en la construcción de 6 mil unidades y la inversión de 28 mil millones de pesos en nuestra provincia durante este año.

 

En particular, el Fondo Nacional Solidario de la Vivienda, que implica además de nuevos hogares, el otorgamiento de créditos hipotecarios y la generación de lotes con servicios, a través de un mecanismo de recupero del financiamiento aportado por el Estado.

 

El funcionario nacional manifestó la vocación de que estos programas se conviertan en "políticas de Estado", de las que la comunidad "se apropie" en ejercicio de sus derechos, y que tengan continuidad en futuras gestiones de gobierno. Esta "puesta en marcha", en sintonía con lo anunciado por el presidente Alberto Fernández, fue saludada por el gobernador Omar Perotti con el compromiso de que Santa Fe no esté "nunca más de espaldas a la Nación", ni desatendiendo "ni desatendida" en lo que tiene que ver con la promoción de los ciudadanos.

 

Convenios

 

En Casa de Gobierno, junto a Perotti, Ferraresi suscribió la adhesión de la provincia de Santa Fe al "Fondo Nacional Solidario de Vivienda" y al Programa "Casa Propia – Construir Futuro". Además, rubricaron el acta de ratificación del programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas y el financiamiento internacional de mejoramientos de barrios en Santa Fe, Rosario y Reconquista.

 

"Venimos a poner en marcha un convenio con la provincia para generar un plan nacional de viviendas, donde el concepto es casa propia, empezar a generar en la Argentina un proceso productivo, un proceso de asecenso sociale", resumió Ferraresi en diálogo con el periodismo.

 

Precisó que se trata de "ir plasmando" derechos a través de un trabajo articulado entre Nación, Provincia y municipios y comunas, en un programa que a nivel nacional prevé la inversión de 870 mil millones para los próximos tres años, y la generación de 264 mil soluciones habitacionales.

 

Lo cual toma como punto de partida "reactivar 55 mil viviendas que dejó paralizadas el gobierno anterior y 120 mil solcuiones nuevas, mas programas Procrear". Con respecto a este último programa, destacó que en la fecha se adjudicaron 755 viviendas en Santa Fe, que en los últimos meses hubo 12614 adjudicaciones de créditos en nuestra provincia (entre viviendas nuevas y refacciones) y que en lo inmediato habrá nuevas licitaciones.

 

Señaló como "una variable clave" la eliminación del concepto de viviendas sociales, con escasez de espacio y nulas posibilidades de crecimiento, y reemplazarlas por otras acordes con las expectativas de movilidad social. Todo ello eliminando la variable finaciera de la ecuación, y financiado con un fideicomiso del Banco Nación "con transferencia de recursos previa a la ejecución de la obra" y la contraprestación de un 25 % de los ingresos que perciba la persona, incluyendo planes sociales.

 

Todo esto además con una fuerte impronta de perspectiva de género, donde la titular en un grupo familiar ordenado será la mujer, y se tenga en cuento al momento de emplazamiento de las viviendas la existencia de lugares de cuidado.

 

El funcionario también anunció una ley de "recupero" de viviendas. "Todas se van a pagar", aseguró, como parte de un "proceso virtuoso" para que el cumplimiento en tiempo y forma de sus obligaciones por parte de todos los beneficiarios permita reinvertir el dinero en nuevas unidades.

 

Nunca más

 

Perotti consideró al anuncio "importantísimo para la provincia", que de esta manera nunca más estará "de espaldas a la Nación, sino trabajando conjuntamente para potenciar las posibilidades de santafesinos y santafesinas".

 

El gobernador estimó en 100 mil casos el déficit habitacional en la provincia, en base a los inscriptos en el registro en los últimos años. "Es un número mas que importante y que evidencia el déficit habitacional, y el deficit de atención de la provincia y a la provincia en los últimos años", disparó.

 

El mandatario identificó una doble tarea con cada intendente y presidente comunal: poner en marcha de inmediato las viviendas en los lotes disponibles con servicios (son más de 5 mil, aseguró) y, a la vez, incorporar terrenos con esas características, generando "un banco de tierras" aptas para estos desarrollos.

 

Gestión y políticas

 

La visita de Ferraresi, que se dividió en una serie de reuniones políticas y de trabajo, tiene una particular significancia en nuestro medio, ya que es el dirigente que reemplazó en el gabinete nacional a la santafesina María Eugenia Bielsa, cuestionada internamente por supuesta falta de ejecución del presupuesto de su ministerio. Pero también vino a desarrollar una intensa actividad partidaria, acompañado por la senadora María de los Ángeles Sacnun, y presuntamente orientada a la definición de listas y estrategias electorales para este 2021. La agenda incluyó encuentros con intendentes y presidentes comunales, representantes de diversas cooperativas y mutuales de servicios santafesinas, y de la Casa Patria y la Universidad de Rosario.

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Emerio Agretti


Temas:

Además tenés que leer:




Teléfonos públicos en la ciudad de Santa Fe: huellas de un pasado no muy lejano -  -
Ginés dice que "están aseguradas 51 millones de dosis" de la vacuna contra el Covid -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump