https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 13.01.2021 - Última actualización - 15:28
15:25

En 2019 fue del 52%

Estiman que la inflación de 2020 fue del 35%

Este jueves se conocerá oficialmente el índice que elabora el INDEC. Advierten sobre una aceleración del aumento de los precios en el primer trimestre de 2021.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



En 2019 fue del 52% Estiman que la inflación de 2020 fue del 35% Este jueves se conocerá oficialmente el índice que elabora el INDEC. Advierten sobre una aceleración del aumento de los precios en el primer trimestre de 2021. Este jueves se conocerá oficialmente el índice que elabora el INDEC. Advierten sobre una aceleración del aumento de los precios en el primer trimestre de 2021.

El INDEC difundirá este jueves el dato de inflación del 2020, que habría rondado el 35% según estimaciones del Ministerio de Economía, mientras consultoras privadas advirtieron sobre una aceleración de los precios en el primer trimestre de este año.

 

La inflación pasará de un promedio del 3,5% para el cuarto trimestre del 2020 al 3,9% en el primer trimestre del 2021, indicó un informe de la Fundación Libertad y Progreso.

 

En tanto, un reporte de la universidad UMET estimó que en diciembre la inflación se aceleró al 4,3% y alcanzó el mayor valor del año.

 

Para la entidad, el 2020 terminó con una inflación acumulada del 35,7%, un poco por encima de las proyecciones oficiales.

 

"Si bien esto representa una desaceleración de 16,3 puntos respecto del 52% alcanzado en 2019, la dinámica de los últimos meses es preocupante", advirtió la entidad educativa.

 

Para Libertad y Progreso, el 2020 cierra su último trimestre con una inflación promedio de aproximadamente el 3,5% mensual, dejando un fuerte arrastre para el inicio de este año.

 

"En los próximos meses Argentina convivirá con altas tasas de inflación mensuales que promediarán el 3,9% en el primer trimestre del año", indicó la entidad.

 

Iván Cachanosky, economista Jefe de Libertad y Progreso, advirtió que el Gobierno "continúa tomando medidas de parches en lugar de soluciones de fondo".

 

"Se ve claramente el tironeo entre el FMI, que le sujeta el brazo a Martín Guzmán para que reduzca el déficit fiscal en el 2021, y el ala kirchnerista de la coalición gobernante, que le tira del otro para patear los ajustes para después de las elecciones", señaló.

 

Diego Piccardo, otro de los economistas de esa fundación, consideró que la Argentina "estará destinada a convivir con altos niveles de inflación siempre que el déficit fiscal se encuentre presente".

 

Sostuvo que las fuentes de financiamiento "brillan por su ausencia" por los desequilibrios macroeconómicos, por lo que "se continúa siendo altamente dependiente de la emisión monetaria por el momento".

 

"El problema es que la economía difícilmente resista los mismos niveles de emisión del 2020 este año, por lo que una fuerte emisión tendrá un correlato más fuerte en la inflación en el 2021", alertó.

 

Para la UMET, en tanto, "la cuestión inflacionaria será uno de los temas fuertes del 2021".

 

"Abordarla exitosamente será clave para una recuperación ordenada en la que el salario real pueda subir sostenida y sosteniblemente", indicó la entidad.

 

Monotributistas: recategorización hasta el 20 de enero

Los contribuyentes inscriptos en el régimen de monotributo tendrán tiempo hasta el 20 de enero para cumplir con el trámite de recategorización en el caso de que hayan registrado cambios en algunos de los parámetros previstos para la actividad, ratificaron fuentes de la Administración Federal de Ingreso Públicos (AFIP).
"Hasta el 20 de enero de 2021 los contribuyentes adheridos al monotributo deberán recategorizarse si registraron cambios en alguno de los parámetros previstos en el régimen simplificado para su actividad" indicaron las fuentes, tras lo cual precisaron que "la nueva categoría comenzará a regir en febrero".
La operación puede realizarse desde la web www.monotributo.afip.gob.ar con CUIT y clave fiscal o desde la aplicación móvil "Mi Monotributo".
"Para realizar el trámite los contribuyentes deberán tener en cuenta los ingresos brutos acumulados, la energía eléctrica consumida, los alquileres devengados en los 12 meses inmediatos anteriores y/o la superficie afectada a la actividad en ese momento", precisaron desde el organismo recaudador.
Además, se recordó que los valores vigentes para realizar la recategorización pueden consultarse en la tabla que se encuentra vigente en la página de la AFIP.
Están alcanzados los contribuyentes cuyos parámetros sean superiores o inferiores a la categoría declarada. Quiénes deban permanecer en la misma categoría no tendrán que realizar ninguna gestión.
En caso de no completar al menos seis meses de actividad, se mantendrá la categorización inicial.
La guía paso a paso "Recategorización" está disponible en la web de la AFIP.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Covid-19: abrirán un formulario para que se registren santafesinos que quieran vacunarse -  -
Salud
Para la Sociedad Argentina de Pediatría es "imprescindible la vuelta a las escuelas en la modalidad presencial" -  -
Educación
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Veda pesquera en Santa Fe  Clima en Santa Fe  Donald Trump