https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.01.2021 - Última actualización - 17:30
12:12

También designó sub-interventor

Vicentin: el juez aceptó parte de las deudas reclamadas

Verificó 1727 acreedores, sobre más de 2.600. De ellos, 1290 son “granarios” y el resto se reparte entre el Estado, entidades financieras, distintas sociedades y por bienes y servicios. Lo resuelto por el magistrado no es definitivo, y puede ser discutido y renegociado. Pero es la base sobre la cual se calcularán las mayorías para aceptar o rechazar los acuerdos que pueda proponer la empresa.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



También designó sub-interventor Vicentin: el juez aceptó parte de las deudas reclamadas Verificó 1727 acreedores, sobre más de 2.600. De ellos, 1290 son “granarios” y el resto se reparte entre el Estado, entidades financieras, distintas sociedades y por bienes y servicios. Lo resuelto por el magistrado no es definitivo, y puede ser discutido y renegociado.  Verificó 1727 acreedores, sobre más de 2.600. De ellos, 1290 son “granarios” y el resto se reparte entre el Estado, entidades financieras, distintas sociedades y por bienes y servicios. Lo resuelto por el magistrado no es definitivo, y puede ser discutido y renegociado. Pero es la base sobre la cual se calcularán las mayorías para aceptar o rechazar los acuerdos que pueda proponer la empresa.

El juez de Reconquista que lleva adelante el concurso de acreedores de la empresa Vicentin, Fabián Lorenzini, aceptó a 1727 acreedores de la firma, de los 2.638 que habían pedido la verificación de sus créditos. Casi el 75 % de ellos corresponde a la categoría de “granarios”, y el juez aceptó 1290 sobre 1455 peticionantes, sumando a quienes reclamaron acreencias en pesos y en dólares. En cualquier caso, el magistrado decidió unificar criterios y admitir los montos en pesos (actualizables y sujetos a negociación), contra las expectativas de quienes formularon el planteo, que seguramente apelarán la decisión. Esto no se aplica a las entidades financieras que prestaron dólares: en ese caso, las acreencias sí estarán expresadas en la moneda norteamericana.

 

A los efectos de avanzar en el proceso concursal y, entre otras cosas, dar curso a una serie de actuaciones solicitadas por el interventor, Andrés Shocron (nombrado por el juez luego de que cayese la intervención nacional)  y la veeduría, el juez Lorenzini habilitó la feria y emitió distintas resoluciones, a las cuales en las próximas horas se sumarían algunas más. En una de ellas designa a Guillermo Nudenberg como sub-interventor, el cargo que en su momento declinó María Victoria Stratta en representación de la provincia.

 

En tanto, y en atención a “una mejor organización tanto instrumental como sustancial”, las resoluciones de verificación de créditos se dividieron en principio en cinco categorías. Así, en cada una de ellas se analiza separadamente las particularidades de los acreedores financieros, granarios, accionistas y sociedades (incluyendo controladas y vinculadas), de bienes y servicios, e impositivos. En cada caso, a esa serie de consideraciones se incorporan planillas anexas con el listado de acreedores admitidos y rechazados, y sus respectivos montos.

 

Cada una de esas determinaciones (tanto en lo que hace a acreedores excluidos como a los montos) puede ser y seguramente será discutida, y puede variar por decisión del juez o negociación entre las partes. Pero el espectro de acreedores establecido por la batería de resoluciones dictadas por Lorenzini, incluyendo su califiación como comunes (quirografarios) o privilegiados, es la base sobre las cuales se calcularán las mayorías que, llegado el momento, decidan si aceptar o no los acuerdos que pueda proponer la empresa. En tal sentido, se trata de una instancia fundamental (bisagra) a los efectos de la continuidad del proceso.

 


Pesificación

 

En ese marco, el magistrado se detiene especialmente en el caso de los acreedores granarios, y su importancia crucial en la medida en que “la sociedad concursada es una organización empresaria, dedicada al comercio y exportación de granos, con una posición de relevancia en el mercado interno y agroexportador”.


“Una demostración cabal de lo antedicho es que han concurrido tempestivamente a verificar sus créditos, un total de 1321 acreedores granarios de los cuales 1065 formularon su pedido en pesos, mientras que otros 390 lo han hecho en dólares estadounidenses (el total de los peticionantes en ambas monedas totaliza 1455 acreedores concurrentes, dado que 134 de los mencionados formularon pedidos en ambas monedas). Esto representó una suma total de $ 19.172.796.333,23 y U$ S 166.360.452,56.- cuya verificación se pretendió”.


Luego del análisis por parte de la Sindicatura Concursal, se admitieron 1290 acreedores granarios, 111 admisibles en dólares y 1266 en pesos, lo que equivale a una suma total de $ 23.956.545.784,63. y U$ S 31.211.979,47.


“En el caso que nos ocupa, al intentar una ponderación de los intereses en pugna, confrontando por un lado la posibilidad de mantener el valor de los créditos granarios en dólares y por el otro, la taxatividad de los arts. 19 y 127 LCQ, resulta muy dificultoso otorgar preponderancia a dichas expectativas, sin desarticular dichas reglas imperativas, basamentales de la LCQ”, argumenta el juez en un tramo de la resolución.


Y consigna que “tales pautas de nuestra ley concursal establecen una diferenciación entre obligaciones dinerarias pactadas en moneda extranjera y obligaciones de valor, cuantificables a todos los fines del concurso (estimación del pasivo y monetización o conversión definitiva en pesos), lo cual aquí se concreta tomando el valor de cotización del grano entregado, conforme pizarra de cotizaciones del mercado local, a la fecha de la presentación concursal”. 


Sobre la base de esas consideraciones, añade en respaldo de la pesificación que “la admisión de la totalidad de los créditos granarios en dólares (con independencia de los criterios explicitados mas arriba y atendiendo a las expectativas de los acreedores), implicaría el reconocimiento de una diferencia de valor, exclusivamente en favor de quienes hubieran entregado granos en detrimento del resto de los acreedores también monetizados en pesos”.

 

Las resoluciones

 

 

 

 

 

 

 

 

Autor:

Emerio Agretti


Temas:

Además tenés que leer:




Hay localidades de la provincia de Santa Fe donde ya se aplican mayores restricciones - Sunchales, una de las ciudades que tomó nuevas medidas ante la segunda ola. -
Política
Larreta duro con el gobierno: habló de decisiones inconsultas y del fracaso del plan de vacunación -  -
Política
Facundo Farías, el pibito de los 10 palos verdes al que lo quieren hasta de la Premier - Facundo Farías le creó más de un problema a la defensa de River. Lo condiciona que no tiene pasaporte comunitario, pero si sigue creciendo como hasta ahora, dejaría de ser un obstáculo. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo