https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.01.2021
16:15

Luego del cambio de rumbo del Gobierno

Las entidades rurales levantaron paro

Tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace levantaron ayer el cese de comercialización de granos, luego de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidiera dar de baja el tope de 30.000 toneladas diarias fijadas para las exportaciones.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Luego del cambio de rumbo del Gobierno Las entidades rurales levantaron paro Tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace levantaron ayer el cese de comercialización de granos, luego de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidiera dar de baja el tope de 30.000 toneladas diarias fijadas para las exportaciones. Tres de las cuatro entidades que componen la Mesa de Enlace levantaron ayer el cese de comercialización de granos, luego de que el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca decidiera dar de baja el tope de 30.000 toneladas diarias fijadas para las exportaciones.

La Comisión de Enlace anunció ayer por la tarde el final del cese de comercialización de granos, luego de que el Gobierno decidió levantar las restricciones para exportar maíz, y en medio de cruces con el ministro de Agricultura, Luis Basterra.

 

Tras un encuentro entre las entidades que la integran, la Comisión dijo que "se levanta el paro", horas antes de cumplirse el plazo previsto, que vencía en la medianoche de la víspera.

 

Indicaron que el cese de comercialización fue "una medida que no nos hubiese gustado llevar adelante" y dijeron haberse sentido "empujados a tomarla" por las medidas adoptadas por el Gobierno.

 

Para la Comisión de Enlace -integrada por Sociedad Rural, Confederaciones Rurales (CRA) y Federación Agraria, más Coninagro que no adhirió a la protesta- el cese de comercialización "cumplió el objetivo que teníamos planteado".

 

El anuncio

 

En una conferencia de prensa brindada de manera conjunta, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina; el titular de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Cheme; y de Federación Agraria (FAA), Carlos Achettoni, anunciaron la decisión de "levantar el cese comercial y buscar el máximo diálogo posible" tras la medida de la cartera agropecuaria que originalmente decidió suspender el registro de exportaciones de maíz de la cosecha anterior hasta marzo próximo.

 

Pelegrina dijo que "el paro está cumplido" y que adhirió un "alto porcentaje" de productores.

 

"Se comercializó mucho menos de lo habitual", contrastó el dirigente ruralista, al salir al cruce de afirmaciones provenientes del sector transportista en sentido contrario.

 

Ayer por la mañana, desde el Gobierno, el ministro Luis Basterra calificó a la protesta como "prácticamente imperceptible, ya que no se paró la comercialización".

 

El cese de comercialización fue convocado por estas tres entidades - Coninagro no adhirió - luego que el Ministerio de Agricultura decidiera cerrar el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE) de maíz el 30 de diciembre de 2019, para asegurar el abastecimiento interno del cereal.

 

Marcha atrás

 

El Gobierno decidió dejar sin efecto la norma tras alcanzar un acuerdo ayer con la Mesa Intersectorial del Maíz, que se encuadra dentro del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

 

En dicho entendimiento se acordaron cinco puntos para impulsar iniciativas y herramientas que ayuden a garantizar el abastecimiento interno y el desacople de los precios internacionales.

 

Entre ellos sobresalió la decisión de "sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado".

 

También acordaron "consensuar" un entendimiento de largo plazo "con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el programa Precios Cuidados".

 

Al respecto, se habló como ejemplo de "la constitución de un fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz".

 

Adicionalmente, se comprometieron a "proveer de la herramienta del Fondo de Garantía (Fogar) a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactara en el componente riesgo", como así también "proveer y fomentar la herramienta de warrant".

 

Reunión con el presidente

La Comisión de Enlace pidió reunirse con el presidente Alberto Fernández y reclamó al Gobierno "consultar al sector" antes de tomar medidas como la restricción a las exportaciones de maíz.
"Queremos hablar con el Presidente. Si quieren aumentar las exportaciones para generar divisas tienen que tenernos como aliados, no como enemigos", dijo el presidente de la Sociedad Rural, Daniel Pelegrina.
La Rural, junto a Confederaciones Rurales y Federación Agraria, fueron las tres entidades que impulsaron el paro desde la Comisión de Enlace, mientras que Coninagro no adhirió, pero coincidió en cuestionar el cierre de exportaciones, que ahora quedó sin efecto.
Pelegrina dijo que en un eventual encuentro con Alberto Fernández le pedirán abrir un espacio de diálogo antes de volver a tomar una medida de este tipo en materia de exportaciones.
"Vamos a pedirle al presidente de la Nación que nos consulte cuando van a tomar una medida de esta naturaleza", sostuvo en declaraciones radiales.

 

Una mirada hacia el pasado

El secretario general del sindicato de Canillitas, Omar Plaini, reclamó al Gobierno "replantear el comercio exterior y volver a controlarlo" y, al respecto, recordó que el país "alguna vez" tuvo "una Junta Nacional de Granos".
"Hay que replantear el comercio exterior y volver a controlar la comercialización. Alguna vez tuvimos una Junta Nacional de Granos. Tenemos que repensar el Estado para llegar a la soñada Justicia Social", sostuvo el dirigente moyanista en declaraciones radiales.
En ese sentido, Plaini agregó que "el Gobierno tiene que avanzar en jubilaciones, salarios, tarifas y cadena alimentaria, porque es vital recuperar el consumo interno" y enfatizó que "el Estado no puede dar respuesta con sólo dos ingresos".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Covid: se sostiene la proyección de 37 mil casos en 20 días para el departamento La Capital -  -
Área Metropolitana
Se reportaron 219 muertes y 10.409 nuevos casos de coronavirus en Argentina -  -
Vacunas Sputnik V: finalmente, despegará esta noche el vuelo sanitario a Rusia -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus