https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 14.01.2021
16:36

En estructura y altura de plantas

Las sojas tuvieron un menor desarrollo

Lo confirmó el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



En estructura y altura de plantas Las sojas tuvieron un menor desarrollo Lo confirmó el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe. Lo confirmó el informe semanal de la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

Las condiciones ambientales que se presentaron en los departamentos del centro-norte de Santa Fe permitieron que las actividades agrícolas estuvieran centradas en el monitoreo, el seguimiento y los controles de los diferentes cultivos, por la presencia de plagas y de malezas; y el proceso de siembra, observándose un movimiento de equipos que trabajaron en muy diferentes escalas, siendo casi nulo en algunos departamentos del centro-oeste por la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, lo que posibilitó la sumatoria de nuevas áreas durante un par de días.

 

Según el informe semanal que sobre estimaciones agrícolas divulgó la Bolsa de Comercio de Santa Fe (Bcsf), continuó el monitoreo de los lotes de soja temprana, observándose la presencia de la oruga militar (Spodoptera frugiperda) que ya se generalizó en toda el área, ante lo cual el seguimiento de los cultivares para una correcta evaluación de los daños y oportunas realizaciones de aplicaciones de control, fueron primordiales por las diferentes etapas fenológicas de los cultivares. En algunos lotes puntuales se observó la presencia del picudo grande de la soja (Sternechus pinguis), situación que exigió u obligó a continuas inspecciones.

 

Los sojales se detectaron en muy buen estado, con un normal crecimiento, una buena germinación o emergencia y stand de plantas, por unidad de superficie.

 

Una observación y particularidad de la presente campaña en comparación a la anterior para el mismo período, mostraría que un 75 a 80% de los cultivares tuvieron un menor desarrollo de estructura de plantas, menor altura y recién a los 12 a 15 días del mes de enero, comenzaron el cierre de los surcos, situación que en el ciclo anterior se había logrado a fines de diciembre, con mejor estructura y altura de los mismas.

 

Por su parte, la siembra de la soja tardía logró un grado de avance del 92%, representando unas 506.000 ha, con un ritmo de maquinarias muy dispar, según zonas y departamentos del área de estudio.

 

La irregular disponibilidad de agua útil en la cama de siembra, las altas temperaturas diarias, vientos y activos procesos de evapotranspiración, con el transcurso de los días fueron condicionando y regulando la implantación, la que se interrumpió en algunos departamentos y en otros, particularmente en el centro oeste-noroeste avanzó, reflejando un incremento intersemanal de 2 puntos porcentuales.

 

Hasta la fecha, lo sembrado, presentó buena germinación y emergencia, observándose en ciertas zonas y sectores, a similitud de la soja temprana, que los cultivares evidenciaron un menor crecimiento y desarrollo de las plantas, en comparación con el ciclo anterior.

 

Otros cultivos

 

En tanto, las condiciones ambientales estables hicieron que el girasol alcance su punto óptimo para la cosecha, observándose un ritmo constante en el proceso de recolección, con un grado de avance del orden del 40% y un logro intersemanal de 10 puntos porcentuales.

 

En cuanto al rendimiento, se revirtieron y se observaron cambios con lo enunciado desde el inicio de la cosecha hasta la fecha, los mínimos fueron levemente superiores y estuvieron entre 7 y 9 qq/ha, considerados bajos, como consecuencia de las características climáticas que afectaron el normal crecimiento o desarrollo de los girasoles, pero los máximos variaron entre 18 y 20 qq/ha, en lotes puntuales se lograron 22 qq/ha, evidenciando claramente una mayor disponibilidad de agua durante el ciclo.

 

El informe señaló también el caso de los cultivos de maíz temprano destacando que un 85% de los cultivares se encontraron en buen estado, con lotes excelentes, sin inconvenientes para su normal desarrollo, regular el 10%, en los últimos quince días padecieron las altas temperaturas y la escasa disponibilidad de agua, que con el transcurso de las jornadas se acentuaron aún más, deteriorándose y variando así su estado, un 5% pasó a malo, con marcados síntomas de estrés termo-hídrico y con mortandad de plantas.

 

En cuanto al maíz tardío, el proceso de siembra alcanzó hasta la fecha un grado de avance del 60%, unas 53.400 ha, con un adelanto intersemanal de 10 puntos, consolidándose así los indicadores enunciados en el informe anterior. La intención de siembra es de 89.000 ha, que representaba aproximadamente un incremento del orden del 3% en comparación con la superficie alcanzada en el ciclo anterior, que fue de 86.350 ha, dado los escenarios mencionados y lo avanzado de las fechas óptimas de siembra.

 

Finalmente, el trabajo explicó que las condiciones climáticas beneficiaron el crecimiento del algodón, observándose un 90% en estado bueno con lotes excelentes, un 8% en estado regular y un 2% en estado malo.

 

Además, se llevaron a cabo tareas de aplicaciones de reguladores de crecimiento, para la interrupción del desarrollo de las plantas, principalmente en altura y de herbicidas. Como así también, se avanzó con la fertilización post emergencia en los lotes menos desarrollados, todo antes de las precipitaciones e inestabilidad climática. Y continuó el monitoreo de las trampas en los predios destinados a algodón, como así también la prevención del ingreso del picudo, a los mismos, realizándose los tratamientos en los bordes, en caso de necesidad.

 

Lluvias

Se prevé que a medida que avance la jornada de este viernes las condiciones del tiempo desmejoren desde el noreste de la Patagonia, avanzando sobre el sudoeste de la región pampeana. Entre el final del viernes y el comienzo del domingo se espera que se concrete un vasto despliegue de precipitaciones. El epicentro de las lluvias más generosas se ubicaría sobre Chaco, este de Santiago del Estero, norte de Santa Fe y centro de la Mesopotamia. De todas maneras, la zona núcleo y gran parte de la provincia de Buenos Aires, también recibirán precipitaciones.

 

Nuevas variedades transgénicas

El Gobierno de China informó que aprobará otras variedades de maíz y soja con organismos genéticamente modificados (OGM) producidas por Beijing Dabeinong Technology Group Co Ltd.
La medida se conoce después de que China aprobara el año pasado tres cultivos transgénicos aprobados a su vez por Argentina como seguros -por primera vez en una década- en un nuevo impulso hacia la siembra comercial de cultivos transgénicos en el principal importador mundial de soja.
Pekín nunca permitió la siembra de variedades transgénicas de soja o maíz, pero sí permite su importación para uso en la alimentación animal.
Sin embargo, el gobierno chino dijo recientemente que quiere apoyar la mejora biotecnológica para impulsar la seguridad alimentaria, lo que lleva a la industria a esperar avances hacia la comercialización en el próximo año.
Uno de los nuevos productos, una soja resistente al glufosato y al glufosinato conocida como DBN9004, ya ha sido aprobado como seguro en Argentina. El otro, conocido como DBN9501, es un maíz resistente a la plaga del gusano cogollero, que el año pasado llegó a la región del cinturón de maíz de China.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Nación anunció que no habrá más ATP ni IFE -  -
Economía
Las cabañas de la costa con ocupación del 100% -  -
Área Metropolitana
El río Paraná crece de forma sostenida y en febrero llegaría a los dos metros - El repunte del caudal en Santa Fe tranquiliza a quienes deben navegar el río en barcos de gran calado.  -
Se extiende el congelamiento de alquileres hasta el 31 de marzo -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Joe Biden  Coronavirus