https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.01.2021 - Última actualización - 11:14
11:08

A pesar de lo que dijo el Presidente

Los jubilados perdieron contra la inflación

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA



A pesar de lo que dijo el Presidente Los jubilados perdieron contra la inflación

Con el dato de inflación del mes de diciembre, que fue del 4%, el índice acumulado en 2020 fue del 36,1%. A partir de ese dato, se puede constatar que, a pesar de lo dicho por el presidente Alberto Fernández, todas las jubilaciones "perdieron" si se las compara con el índice de precios al consumidor.

 

En el caso de los jubilados que cobran la mínima, la pérdida fue pequeña, del 0,6%. Sin embargo, para aquellos que reciben los haberes más altos, la pérdida fue superior y alcanzó el 8,7%. Pero, de un extremo al otro del arco, todos vieron mermados sus ingresos. 

 

De esta manera, no hubo recomposición de los haberes de los jubilados durante el 2020, ya que las jubilaciones mínimas mantuvieron el retroceso real que se venía dando entre los años 2016 y 2019. Cabe destacar que durante 2020 se entregaron bonos extraordinarios por $ 13.000 que no fueron integrados a los haberes.

 

Por otra parte, recién en el mes de marzo se conocerá el monto y porcentaje del próximo aumento a los jubilados, pero se estima que la inflación durante enero y febrero seguirá la tónica de diciembre, es decir, se mantendrá elevada.

 

A partir de marzo se comenzará a aplicar la nueva fórmula que tiene en cuenta tanto la evolución de los salarios como la recaudación impositiva que va al sistema y los ingresos totales de Anses.

 

De los salarios y la recaudación dependerán los aumentos de marzo, junio y septiembre, mientras que en diciembre se comparará el aumento de los haberes del cuarto trimestre de cada año, con la recaudación total interanual de la Anses, menos los aumentos de los tres trimestres anteriores.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Bares y restaurantes extenderán una hora su horario de apertura desde esta noche -  -
Área Metropolitana
En directo: la Basílica de Guadalupe estrena su material fílmico del año 1928 -  -
Área Metropolitana
Covid en Argentina: reportaron 141 muertes y 8.183 nuevos casos -  -
La Casa del Brigadier fue puesta en valor y su historia está más viva que nunca   -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus