https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 15.01.2021 - Última actualización - 19:23
19:21

Economías regionales

Advierten por falta de mano de obra para las cosechas

Quienes perciben planes sociales temen dejar de cobrarlos si aceptan esos empleos, por lo que escasean trabajadores.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Economías regionales Advierten por falta de mano de obra para las cosechas Quienes perciben planes sociales temen dejar de cobrarlos si aceptan esos empleos, por lo que escasean trabajadores. Quienes perciben planes sociales temen dejar de cobrarlos si aceptan esos empleos, por lo que escasean trabajadores.

Dirigentes de economías regionales manifestaron hoy preocupación por la "dificultad para contratar personal" con vistas a las próximas cosechas, porque quienes perciben planes sociales temen dejar de cobrarlos si aceptan esos empleos.

 

Así lo advirtió hoy el titular de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Eduardo Rodríguez.

 

El dirigente consideró "fundamental que los beneficiarios de planes de asistencia, nacionales o provinciales, puedan ser contratados sin que se les dé de baja el plan que reciben".

 

Desde la CAME enfatizaron la necesidad de alcanzar una pronto solución integral sobre este problema que afecta a todas las regiones productivas.

 

El dirigente advirtió que se necesita una "rápida respuesta integral de las autoridades para poder destrabar este tema y brindar certidumbre a las economías regionales, próximas a cosechar, y no saben si podrán hacerlo".

 

En la cosecha en cultivos de estación como uva, olivos, yerba, maní, papa, tabaco, peras, manzanas y naranjas, entre otras, y según datos oficiales, las economías regionales emplean en forma directa y temporaria, a alrededor de 625.000 personas en todo el país.

 

Bajo estas circunstancias, las producciones regionales, que son mano de obra intensiva, se ven complicadas para el desarrollo de las tareas si no consiguen trabajadores.

 

Si bien la falta de trabajadores en el sector no es un fenómeno nuevo, este año la problemática se agravó, ya que muchos no pueden concretar tareas en otras provincias en el marco de restricciones impuestas por el Covid-19.

 

CAME exige, además, que se implemente un certificado único para el traslado para los trabajadores, entre localidades y provincias.

 

"Debemos articular soluciones interministeriales y brindarles garantías a los trabajadores y sus familias para que puedan realizar tareas en cualquier lugar del país sin trabas que hagan que pierdan una posibilidad laboral. Estamos convencidos de que la salida de la crisis es el trabajo", dijo Rodríguez.

 

Con información de NA





Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? -  -
Política
Noche violenta en Santa Fe: hirieron a dos hombres, uno está grave -  -
Sucesos
Vacunación Vip en Santa Fe: Perotti le pidió la renuncia al director del Hospital de Reconquista - Hospital de Reconquista. -
Último sábado de febrero con calor en la ciudad -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus