https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.01.2021 - Última actualización - 9:15
9:13

Mercado en baja

Rosario: se vendieron un 50% menos de autos en el 2020 y estiman que este año será igual

El Covid-19 y sus incidencias también golpearon de lleno a la industria automotriz que, pese a no sufrir bajas en el rubro, sí tuvo que readaptarse a las nuevas reglas del juego con menos patentamientos que, aseguran, se mantendrán también este año que recién inicia.

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA



Mercado en baja Rosario: se vendieron un 50% menos de autos en el 2020 y estiman que este año será igual El Covid-19 y sus incidencias también golpearon de lleno a la industria automotriz que, pese a no sufrir bajas en el rubro, sí tuvo que readaptarse a las nuevas reglas del juego con menos patentamientos que, aseguran, se mantendrán también este año que recién inicia.

 

Ignacio Pellizzón | region@ellitoral.com

 

La industria automotriz fue una de las grandes perjudicada también por la irrupción de la pandemia. Con un promedio de ventas anual que superaba las 800 mil unidades, el año que acaba de terminar cerró un balance de patentamientos de un 50% inferior, lo que se tradujo en menos de 400 mil ventas. Si bien el rubro no sufrió despidos por la caída, sí atravesó el año con muchas turbulencias.

 

En este contexto, entendiendo que durante todo este ciclo el Covid-19 seguirá siendo el gran protagonista en el mundo, auguran vender lo mismo que el año pasado. Es decir, que el mercado automotriz comprende que llegando a abastecer al sector con la mitad de los autos que solían venderse, está satisfecho.

 

“Los efectos de la pandemia generaron una disponibilidad a la baja por parte de las fábricas de automóviles. En el 2020, por la cuarentena, hubo muchos días en lo que no se trabajó y cuando se reactivó se produjo a media máquina. Por eso, de los más de 800 mil que se vendía, el año culminó con unos 340 mil autos expendidos”, explicó a El Litoral, el gerente de ventas de la concesionaria Giorgi, que comercializa vehículos Ford, Marcelo Buzzoni.

 

El peso del dólar

 

Pese a que están llegando las vacunas, desde el sector automotriz auguran un año a la baja con números similares a los del 2020. En base a estimaciones de la industria, estiman culminar el corriente año con unas 430 mil unidades vendidas aproximadamente. “Estamos saliendo de una crisis o, mejor dicho, transitándola”, señalan.

 

Más allá de las dificultades económicas que genera el coronavirus, el costo de los coches se mantiene a un ritmo de aumento “del mismo modo que lo viene haciendo en los últimos 10 años”, afirmó Buzzoni y agregó: “Hay que tener en cuenta que hay, por lo menos, tres factores que inciden que la demanda se sostenga más allá de los ajustes”.

 

“En primer lugar, está pasando que la gente no se quiere quedar con los pesos, con lo cual buscan bienes de consumo durables en lo que puedan hacer valer sus ahorros en moneda nacional y se vuelcan a la compra de autos”, puntualizó.

 

Otro punto que Buzzoni destacó es que “las personas que tienen dólares atesorados, tienen un poder importante a la hora de comprar, porque al cambiarlos en el mercado paralelo, genera que un auto le cueste más barato”. Un coche “económico”, si se quiere, oscila en 1.200.000 pesos, por ende, a un dólar a 160, el costo en moneda extranjera quedaría en 7.500 dólares, que, si se le agrega la entrega de un usado, el costo se reduce a la mitad, en algunos casos.

 

Y, por último, el gerente de Giorgi comentó que en el mercado “hay mucho financiamiento a tasa subsidiada que motoriza mucho la venta”. Por ejemplo, en su concesionaria con un plan a 12 meses hay tasa de 0%, mientras que a dos años la tasa es del 24%, muy inferior a cualquier estimación inflacionaria.

 

Con relación a la venta de autos usados, Marcelo Buzzoni expresó que “siempre se mantuvo alto el nivel de compra”. De hecho, “los coches usados triplican los patentamientos en comparación con los vehículos 0 KM”.

 

Otro dato de relevancia que marcó el gerente, es que “hay un cambio de tendencia en el mercado provocado por las nuevas generaciones de jóvenes que dejaron de buscar autos cuatro puertas empresariales y se lanzaron de lleno a comprar Pick Ups y modelos SUV; es un cambio no solo a nivel nacional, sino también a nivel mundial”.

 

La caída a nivel nacional

 

La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informó que el número de vehículos patentados durante diciembre de 2020 ascendió a 20.580 unidades, lo que representa una baja del 3,6% interanual, ya que en diciembre de 2019 se habían registrado 21.345 unidades. De esta forma, el año 2020 finalizó con un total de 342.474 patentamientos.

 

Para su presidente, Ricardo Salomé el 2020 “empezó muy mal” y, cuarentena mediante, “tuvimos en abril y mayo prácticamente todos los concesionarios de país cerrados, pero luego trabajamos duro para reponernos y logramos retomar el crecimiento interanual en junio que nos acompañó para llegar a diciembre con un nivel aceptable”.

 

“Cuando analizamos las claves hay que decir que estas cifras fueron posible por un trabajo muy importante que se hizo durante la cuarentena con los organismos oficiales, para que la distribución de formularios, trámites y patentamientos no se vean resentidos , toda la cadena de valor cumpliendo con las medidas de prevención de Covid19 y así logramos mantener un nivel de actividad razonable”, analizó.

 

Además, la aparición de la vacuna “ya repercute a favor de las economías mundiales y no tengo dudas que el 2021 será mucho mejor que este para el país y en especial para nuestro sector”. “Tenemos una visión positiva y creo que si tenemos algún estímulo podremos crecer y alcanzar un nivel de actividad pre pandemia, lo que significaría llegar a tener un año cercano a las 450.000 unidades y volver a ser uno de los motores de crecimiento del país”, cerró Salomé.


Temas:



Se fugaron 12 presos de la Subcomisaría Segunda - Ocurrió en la Subcomisaría 2da. de Padre Quiroga al 2.200, donde la semana pasada hubo una pelea de presos. -
Sucesos
Confirman 19 muertes y 3.168 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
Salud
Se prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus