https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.01.2021 - Última actualización - 12:30
12:21

Lo informó la Cancillería

Colombia: una falla informática expuso los datos de al menos 550.000 extranjeros

El fallo expuso las visas que incluyen la fotografía, número de pasaporte, puesto de trabajo, fecha de nacimiento y otro tipo de información personal.

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Lo informó la Cancillería Colombia: una falla informática expuso los datos de al menos 550.000 extranjeros El fallo expuso las visas que incluyen la fotografía, número de pasaporte, puesto de trabajo, fecha de nacimiento y otro tipo de información personal.

Un problema de seguridad en la plataforma de visas electrónicas de la Cancillería colombiana expuso los datos de al menos 550.000 personas extranjeras que han solicitado una visa, fallo reconocido este viernes por ese ministerio.

 

"En las últimas horas se identificó una falla en el sistema de información de la plataforma de visas electrónicas colombianas", informó la Cancillería en un escueto comunicado en el que no especifica qué datos se vieron afectados.

 

Sin embargo, una información publicada por el portal La Silla Vacía documenta que este fallo expuso las visas, en las que figura la fotografía, el número de pasaporte, el puesto de trabajo, las fechas de nacimiento y otro tipo de información personal, de al menos 550.000 personas extranjeras, incluidas niñas y niños.

 

Fue un ciudadano europeo quien al seguir la URL que proporcionaba el código QR que figuraba en su visa se dio cuenta de que -con cambiar los últimos dígitos del enlace- podía acceder a los visados expedidos a otras personas. El ciudadano dice que se lo hizo saber a la Cancillería, quien -asegura- lo ignoró hasta que salió publicado y el Ministerio de Relaciones Exteriores comenzó a solucionar el problema.

 

Tenés que leer

El proceso de solicitud de visa se realiza en Colombia a través de una web de ese Ministerio que, al concederlo, envía un documento adjunto al correo de la persona solicitante que incluye un código QR, que redirige a un dominio con la misma visa que se adjunta en el e-mail.

 

Ese documento incluye una fotografía de la persona solicitante, el número de la visa (que coincide con el documento de identificación para extranjeros), el número de pasaporte, la fecha de nacimiento, la nacionalidad y la posición laboral de la persona; datos todos ellos que han quedado públicos debido al fallo de seguridad.

 

Tras la denuncia, como pudo comprobar la prensa extranjera, esta página de Cancillería se encuentra "en mantenimiento". La ley colombiana protege la privacidad de los datos y prohíbe su divulgación sin autorización. Sin embargo, ahora han quedado expuestos y con un acceso muy sencillo.

 


Además tenés que leer:




Trimestre con lluvias inferiores a la media y temperaturas normales - Marzo comienza con temperaturas cálidas y nubosidad, pero sin importantes precipitaciones en el corto y largo plazo. -
Regionales
Fijaron nueva fecha de juicio por la megaestafa de Bolsafé -  -
Sucesos
Llegaron a la provincia Santa Fe casi 40.000 dosis de vacunas Sinopharm para docentes -  -
Salud
Covid en Argentina: suman 116 fallecidos y 6.653 nuevos contagios  -  -
No extenderán el congelamiento de alquileres ni la suspensión de desalojos -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus