https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 16.01.2021 - Última actualización - 12:38
12:36

Política internacional

Los talibanes celebran el avance en la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Política internacional Los talibanes celebran el avance en la retirada de las tropas de Estados Unidos de Afganistán

Los talibanes celebraron el anuncio de Estados Unidos de reducción del número de sus fuerzas armadas en Afganistán como "un paso positivo", dijo hoy el portavoz del movimiento islamista, aunque la violencia sigue asolando el país.

 

"La retirada de más tropas estadounidenses de Afganistán, anunciada por Estados Unidos ayer, es un paso positivo y una medida pragmática", escribió Mohammad Naeem, portavoz de los insurgentes, en Twitter.

 

"La aplicación del acuerdo (...) es beneficiosa para ambos países", añadió.

 

En febrero, el Gobierno del presidente Donald Trump firmó un acuerdo con los talibanes que apoya la retirada completa de las tropas estadounidenses hasta mayo de 2021 a cambio de garantías de seguridad.

 

Tenés que leer

 

"Nosotros seguimos comprometidos con los objetivos del acuerdo y queremos que la otra parte haga lo mismo", añadió Naeem, informó la agencia de noticias AFP.

 

A menos de una semana de la llegada del presidente electo Joe Biden a la Casa Blanca, Trump redujo la presencia militar en Afganistán a su nivel más bajo desde el 11 de septiembre de 2001.

 

"Actualmente, la fuerza militar de Estados Unidos en Afganistán es de 2.500 soldados", dijo el jefe del Pentágono, Christopher Miller, en un comunicado emitido ayer.

 

El número de tropas estadounidenses en el país ha ido variando en los últimos 20 años, llegando hasta 100.000 en 2010. La cifra se redujo a 13.000 hace un año.

 


Temas:

Además tenés que leer:




Trimestre con lluvias inferiores a la media y temperaturas normales - Marzo comienza con temperaturas cálidas y nubosidad, pero sin importantes precipitaciones en el corto y largo plazo. -
Regionales
Fijaron nueva fecha de juicio por la megaestafa de Bolsafé -  -
Sucesos
Docentes de Santa Fe en espera: aguardan la  llegada de vacunas desde Nación -  -
Área Metropolitana
Adopciones: el Ruaga abrió el período de inscripción de marzo - Ruaga. "Debemos redoblar nuestro esfuerzo, para ayudar a quienes aspiran a una adopción a pensar en niños más grandes o adolescentes", enfatizó la directora del registro, Margarita Galli Fiant. -
Construcciones ilegales en el acceso a Alto Verde   - Todo mal. En esta vista se observan las quintas, la guardería náutica, el galpón comercial y el terreno rellenado con escombros; todo ilegal y a la vista de quien cruza el puente Oroño.    -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus