https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 17.01.2021 - Última actualización - 14:39
14:37

Sentencia

Condenaron a 11 años de prisión a un hombre por abusar de la hija menor de edad de su pareja

La fiscal que investigó los hechos es Alejandra Del Río Ayala. Crédito: El LitoralLa fiscal que investigó los hechos es Alejandra Del Río Ayala.
Crédito: El Litoral

La fiscal que investigó los hechos es Alejandra Del Río Ayala. Crédito: El Litoral



Sentencia Condenaron a 11 años de prisión a un hombre por abusar de la hija menor de edad de su pareja

Un hombre de 47 años identificado como Juan Ángel Linares fue condenado a 11 años de prisión por la autoría de delitos contra la integridad sexual cometidos en la ciudad de Santa Fe en perjuicio de la hija menor de edad de la mujer que es su pareja.

 

La pena fue impuesta por el juez Rodolfo Mingarini en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos y que se llevó a cabo en los tribunales de la capital provincial.

 

Linares fue condenado como autor de abuso sexual con acceso carnal calificado (por la guarda y por la convivencia), en concurso ideal con promoción a la corrupción de menores agravada (por la guarda, la convivencia y amenazas)

 

Violencia

 

La fiscal que investigó los ilícitos es Alejandra Del Río Ayala, de la Unidad Fiscal Especial de Violencia de Género, Familiar y Sexual (Gefas). La fiscal también fue la representante del MPA en la audiencia del juicio.

 

"Los abusos sexuales fueron cometidos en fechas indeterminadas y en reiteradas oportunidades entre 2014 y 2018 en la vivienda que compartían el condenado y la víctima a raíz de la relación que mantiene el hombre con la madre de la menor", informó la fiscal. 

 

Del Río Ayala agregó que "Linares cometía los abusos durante la noche y en los momentos en los que quedaba al exclusivo cuidado de la niña". También sostuvo que "le decía a la niña que si no accedía a ser abusada vendría 'El Lobizón' y se comería a sus hermanos o llamaría a 'hombres malos' que le harían cosas a ella y a sus hermanas".

 

"Los delitos fueron cometidos en un contexto de extrema violencia física y psicológica en perjuicio de la víctima y de sus hermanos, signado también por el descreimiento de la madre de los menores", subrayó la fiscal.

 

En la escuela

 

Del Río Ayala indicó que "la niña le manifestó a una de sus profesoras que se sentía triste a raíz de las agresiones sexuales que estaba padeciendo". En tal sentido, valoró que "el director del establecimiento educativo al que asiste la menor, entrevistó a la madre quien le dijo que no realizaría la denuncia".

 

"A raíz de la negativa de la mujer, el propio funcionario de la institución escolar fue quien radicó la denuncia en junio de 2017", destacó la fiscal.

 

Culpabilidad

 

"El imputado admitió expresamente su culpabilidad en los hechos", manifestó la fiscal y añadió que "junto a su defensor técnico manifestaron su conformidad con los hechos ilícitos atribuidos, la calificación penal, la pena impuesta y el procedimiento abreviado elegido".

 

En relación a la víctima, como se trata de una menor de corta edad, se dio intervención a todos los organismos estatales que abordan este tipo de casos y se resolvió su institucionalización. En tal sentido, Del Río Ayala concluyó que "se informó de la condena al equipo de profesionales que la acompaña y le brinda asistencia".

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Se fugaron 12 presos de la Subcomisaría Segunda - Ocurrió en la Subcomisaría 2da. de Padre Quiroga al 2.200, donde la semana pasada hubo una pelea de presos. -
Sucesos
Confirman 19 muertes y 3.168 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
Salud
Se prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus