https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.01.2021 - Última actualización - 19.01.2021 - 15:39
7:45

Foto epidemiológica

Coronavirus: cuál es la situación actual de Santa Fe en los indicadores claves

En las últimas semanas, el aumento de casos en la provincia volvió a prender algunas alarmas. Un repaso por algunos de los datos a seguir de cerca.

La provincia de Santa Fe aumentó un 10% sus casos en lo que va del año.  Crédito: Manuel Alberto FabatíaLa provincia de Santa Fe aumentó un 10% sus casos en lo que va del año.
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

La provincia de Santa Fe aumentó un 10% sus casos en lo que va del año. Crédito: Manuel Alberto Fabatía



Foto epidemiológica Coronavirus: cuál es la situación actual de Santa Fe en los indicadores claves En las últimas semanas, el aumento de casos en la provincia volvió a prender algunas alarmas. Un repaso por algunos de los datos a seguir de cerca. En las últimas semanas, el aumento de casos en la provincia volvió a prender algunas alarmas. Un repaso por algunos de los datos a seguir de cerca.

Una de las características sobresalientes de la pandemia de coronavirus es su dinamismo. Ese aspecto quedó reflejado en Argentina en la transición entre 2020 y 2021. El pico llegó en octubre y luego vino el descenso en el ritmo de contagios que se estimaba con el arribo del calor. No obstante, esa merma previo al rebrote se cortó en las últimas semanas cuando los casos volvieron a subir. 

 

Si bien es apresurado hablar de una segunda ola, es una realidad que algunos de los indicadores claves que siguen los gobiernos y sus especialistas volvieron a despertar alertas. De hecho, en los primeros días del año el presidente Alberto Ferández recomendó a las autoridades provinciales reducir la movilidad durante la noche. 

 

En ese contexto, la provincia de Santa Fe aumentó un 10% sus casos en los que va del año y volvió a niveles que no registraba hacía meses. Además, sigue siendo el segundo distrito más afectado por el Covid-19 del país, con casi 200.000 infectados acumulados. 

 

Promedio de casos en la última semana

 

1.226 

 

Si bien en los últimos días el promedio semanal de casos frenó el franco ascenso que registraba desde fin de año, en la actualidad la provincia volvió a consolidarse por sobre el millar de contagios del que había bajado a principios de diciembre. 

 

 

Letalidad

 

1,6

 

Al igual que durante gran parte de la pandemia y gracias a que el sistema sanitario no colapsó, la tasa de letalidad -el número de personas que pierde la vida por Covid-19, dividido entre las que se han identificado que tiene la enfermedad- sigue siendo bajo. Hasta la fecha, fallecieron 3.134 de los 194.926 santafesinos que contrajeron el virus.

 

Duplicación de casos

 

99 días

 

La cantidad de días que pasan entre que se duplican los casos es una variable fundamental para medir la velocidad de contagio en términos de proyección. Este es uno de los indicadores positivos de la provincia, si se tiene en cuenta que, en su momento, el Gobierno nacional junto al equipo de asesores y especialistas dispuso que ese parámetro debía superar los 25 días para pasar a Fase 4. 

 

Rt

 

1,43

 

El número reproductivo básico (Rt) mide el potencial de transmisión del virus. Es decir, a cuántas personas en promedio contagia un infectado, si es que no se toman las medidas preventivas (distanciamiento social, uso de barbijos y alcohol en gel). En ese sentido, el número actual se aleja un poco del ideal que es menos de 1. 

 

Positividad

 

45%

 

Este indicador está directamente relacionado con uno de los aspectos más cuestionados en el país: la cantidad de testeos. Se trata del porcentaje de test positivos sobre el total que se realizan. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), un 10% de positividad es aceptable. Pero superarlo quiere decir que se está testeando de manera insuficiente. Si bien el número actual en Santa Fe es alto, en octubre (cuando fue el pico) llegó a ser del 70%. 

 

 

Cociente

 

1,24

 

Este es uno de los dos aspectos que el Gobierno consideró claves a la hora de tomar medidas de restricción de circulación. Se trata del cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y la cantidad de contagios acumulados en los 14 días previos. Las autoridades recomendaron aplicar límites a la movilidad cuando el resultado sea superior a 1,20. Cuando se tomaron las medidas en la provincia era del 0,94, pero ahora el umbral fue superado. 

 

Incidencia

 

444

 

El otro factor a tener en cuenta era ver si la incidencia -indicador que resulta del número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes- es superior a 150. Este requisito es ampliamente superado por la “bota” y, por ende, derivó en que se apliquen restricciones nocturnas. 

 

Pacientes activos 

 

12.771

 

Se trata del número de personas que está cursando actualmente la enfermedad, ya sea internada o aislada en su domicilio. Si bien la provincia está lejos de los casi 20.000 que registró en su peor momento, en lo que va del año se volvió a consolidar por sobre los 11.000. 

 

Autor:

Sebastián Casse


Temas:

Además tenés que leer:




Sin hinchas en la cancha pero con toda una ciudad en vilo - El Pulga Rodríguez y el Chaco Acevedo, dos figuras clave para este clásico. -
Deportes
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino