https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 18.01.2021
16:41

En Chilecito, La Rioja

El Presidente encabezará este martes la segunda reunión del gabinete federal

Alberto Fernández estará al frente de la segunda reunión del gabinete federal en una de las "capitales alternas" de la Argentina.

La primera reunión del gabinete federal se realizó en Tierra del Fuego. Crédito: Archivo El LitoralLa primera reunión del gabinete federal se realizó en Tierra del Fuego.
Crédito: Archivo El Litoral

La primera reunión del gabinete federal se realizó en Tierra del Fuego. Crédito: Archivo El Litoral



En Chilecito, La Rioja El Presidente encabezará este martes la segunda reunión del gabinete federal Alberto Fernández estará al frente de la segunda reunión del gabinete federal en una de las "capitales alternas" de la Argentina. Alberto Fernández estará al frente de la segunda reunión del gabinete federal en una de las "capitales alternas" de la Argentina.

El jefe de Estado permanecerá en la ciudad riojana "hasta el miércoles", porque ese día participará de un encuentro con gobernadores del grupo del Norte Grande (NG) según indicaron voceros de la Casa Rosada a la agencia NA.

 

La comitiva presidencial estará integrada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros Eduardo "Wado" De Pedro (Interior) y Jorge Ferraresi (Desarrollo Territorial y Hábitat), entre otros.

 

El proyecto de Capitales Alternas, que había sido una de las promesas de campaña de Alberto Fernández, se puso en marcha el pasado 21 de diciembre con la primera reunión que mantuvo el Gabinete Federal en la ciudad de Río Grande, en Tierra del Fuego.

 

La iniciativa establece un encuentro cada 30 días, por lo que Chilecito será la ciudad que en esta oportunidad hospede a las autoridades nacionales.

 

Días atrás, el jefe de Gabinete afirmó que la "idea de trabajo es abonar a mayor federalismo y buscar un equilibrio territorial, en el cual la Argentina tiene un déficit muy marcado".

 

"Lo que hacemos con el gabinete federal es ir a la capital alterna, en este caso Chilecito, para realizar una jornada de trabajo entre las áreas del Gobierno nacional, la provincia y los municipios", explicó Cafiero en declaraciones a la prensa.

 

Al referirse a la agenda de trabajo que se abordará en La Rioja, el ministro coordinador indicó que está vinculada a "cuestiones productivas y energéticas, de empleo, de promoción de la ciencia y la tecnología y cultural".

 

En declaraciones periodísticas, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, indicó que los gobernadores buscarán "conversar con el Presidente sobre el Norte Grande y achicar las asimetrías, en este país federal".

 

El mandatario provincial afirmó que el objetivo es "crecer armónicamente, equitativamente", y enumeró como temas principales a tratar "el gasoducto del norte, líneas férreas para ser más competitivos, rediscutir los servicios energéticos, acuíferos y gasíferos".

 

Las capitales alternas

Además de Chilecito, las otras capitales alternas son Caleta Olivia (Santa Cruz); Comodoro Rivadavia (Chubut); Bariloche (Río Negro); Cutral Có (Neuquén); General Pico (La Pampa); Mar del Plata y La Matanza (Buenos Aires); Rosario (Santa Fe); Río Cuarto (Córdoba); Concordia (Entre Ríos); Goya (Corrientes) y Oberá (Misiones). Además Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco); Formosa (Formosa); San Pedro de Jujuy (Jujuy); Orán (Salta); Tinogasta (Catamarca); Monteros (Tucumán); La Banda (Santiago del Estero); Caucete (San Juan); San Luis (San Luis) y Guaymallén (Mendoza).

 

La integración del Norte Grande

El Consejo Regional Argentino Norte Grande reúne a los gobernadores del noroeste (NOA) y el noreste (NEA) y fue creado en diciembre pasado en Chaco, con el objetivo de impulsar el desarrollo estratégico y corregir asimetrías estructurales en infraestructura.
Está presidido por el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, por seis meses, y lo acompañan sus pares de Formosa, Gildo Insfrán; de Catamarca, Raúl Jalil; de Tucumán, Juan Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de Salta, Gustavo Sáenz, además de Quintela.
El mandatario riojano indicó que el miércoles presentarán propuestas "para achicar las asimetrías" y "crecer más equitativamente".
"Estamos dando una batalla por el federalismo", dijo y enumeró que algunos temas del encuentro serán el "gasoducto del norte y la recuperación de las líneas férreas", que tiene como objetivo "garantizar mayor competencia en lo que se produce".
"Es necesario rediscutir los servicios energéticos, acuíferos, gasíferos y el combustible", evaluó Quintela, y analizó fundamental para el desarrollo del país avanzar con el "corredor bioceánico" para que Argentina comercialice con Europa y con África por el Atlántico.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Bares y restaurantes extenderán una hora su horario de apertura desde esta noche -  -
Área Metropolitana
En directo: la Basílica de Guadalupe estrena su material fílmico del año 1928 -  -
Área Metropolitana
Covid en Argentina: reportaron 141 muertes y 8.183 nuevos casos -  -
La Casa del Brigadier fue puesta en valor y su historia está más viva que nunca   -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus