https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 19.01.2021 - Última actualización - 16:36
16:33

Crecimiento del 6% en diciembre

Repunta la producción industrial

En verano las plantas suelen tener paradas técnicas. Pero este año están reanudando actividades tres la pandemia, lo que mejoró muchos indicadores.

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



Crecimiento del 6% en diciembre Repunta la producción industrial En verano las plantas suelen tener paradas técnicas. Pero este año están reanudando actividades tres la pandemia, lo que mejoró muchos indicadores. En verano las plantas suelen tener paradas técnicas. Pero este año están reanudando actividades tres la pandemia, lo que mejoró muchos indicadores.

La producción industrial registró en diciembre pasado un crecimiento interanual del 6%, impulsada por el sector siderúrgico y la metalmecánica, según cifras del Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

El aumento, según un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP) que depende de ese ministerio, se basa en datos de consumo de energía de las empresas, registrados por la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA).

 

En la mejora impacto en gran parte el sector siderúrgico, que mostró incrementos de dos dígitos en la producción de acero crudo, hierro, laminados en caliente y laminados en frío.

 

La producción industrial estuvo también impulsada por el repunte de la construcción y la metalmecánica que subió un 107,7% y la producción de vehículos, debido a una mayor demanda y porque en diciembre de 2019 había más plantas paradas por el receso vacacional.

 

El informe del CEP destaca que en los primeros trece días de 2021 la tendencia al alza se intensificó, ya que el consumo de energía en dicho período fue el mayor en la última década.

 

Aclararon que esa suba estaría relacionada con un "verano anómalo" producto de una menor parada de plantas que en otros eneros, luego de un año atravesado por una pandemia que afectó la producción manufacturera.

 

El informe agregó que en octubre se observaron 4.500 empleos formales industriales más que en febrero, previo a crisis sanitaria y que se encadenaron cinco meses consecutivos con crecimiento en el empleo del sector, algo que no ocurría desde 2015.

 

Según el INDEC en noviembre pasado la producción industrial creció un 4,5% interanual, el incremento más alto desde marzo de 2018.

 

Ese ascenso estuvo impulsado por la fabricación de maquinaria agrícola y de aparatos de uso doméstico, como heladeras, lavarropas y cocinas, una mayor producción de celulares.

 

En ese mes también aumentó la producción de autos para el mercado interno, la de alimentos y bebidas y de insumos para la construcción.

 

La industria utilizó en noviembre el 63,3% de su capacidad instalada, el nivel más alto desde el mismo mes del 2018 y casi 4 puntos porcentuales por encima de los niveles pre pandemia.

 

Beneficios para los productores de frutas

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) extendió hoy hasta el 8 de julio la postergación de los vencimientos para el pago de los aportes y contribuciones a la seguridad social de los productores de peras y manzanas de cinco provincias.
A través de la Resolución General 4906/2021 publicada este martes en el Boletín Oficial, el organismo recaudador que conduce Mercedes Marcó del Pont modificó la Resolución General N° 4.790 de agosto pasado.
Por ello, se mejoró el beneficio para los contribuyentes alcanzados por el Programa de Asistencia de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las provincias del Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan y La Pampa.
En el marco de lo dispuesto por el Decreto N° 615 del 22 de julio de 2020 y su modificación, ahora los productores gozarán del beneficio de postergación de los vencimientos para el pago de los aportes y contribuciones con destino a la seguridad social, que operen entre los días 1 de junio de 2020 y 30 de junio de 2021, ambas fechas inclusive, el que deberá realizarse hasta el 8 de julio de 2021.
Para gozar del beneficio, los responsables deberán realizar la correspondiente solicitud mediante el servicio con Clave Fiscal denominado "Presentaciones Digitales" implementado por la Resolución General N° 4.503 y su complementaria, seleccionando el trámite Programa de Asistencia a Productores de Peras y Manzanas - Caracterización", hasta el 31 de marzo de 2021, inclusive.
También Marcó del Pont dispuso modificar la Resolución General N° 4.889 y establecer un régimen de facilidades de pago en el ámbito del sistema "Mis Facilidades", para la cancelación de los aportes y contribuciones de la seguridad social de los períodos vencidos entre los días 1 de junio de 2020 y 30 de junio de 2021.
Esos vencimientos han sido postergados en el marco del Programa de Asistencia de emergencia económica, productiva, financiera y social a la cadena de producción de peras y manzanas de las cinco provincias antes mencionadas.
La adhesión al plan de facilidades de pago podrá realizarse desde el 1 de julio y hasta el 30 de septiembre de 2021, ambas fechas inclusive.
La cancelación mediante este régimen no implica reducción de intereses, así como tampoco la liberación de las pertinentes sanciones.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Fijaron nueva fecha de juicio por la megaestafa de Bolsafé -  -
Sucesos
Llegaron a la provincia de Santa Fe 37.800 dosis de vacunas Sinopharm para docentes -  -
Salud
Covid en Argentina: suman 116 fallecidos y 6.653 nuevos contagios  -  -
Trimestre con lluvias inferiores a la media y temperaturas normales - Marzo comienza con temperaturas cálidas y nubosidad, pero sin importantes precipitaciones en el corto y largo plazo. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus