https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.01.2021
3:40

Carta al ministro Kulfas

Productores avícolas alertan sobre despidos si no les permiten actualizar los precios

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Carta al ministro Kulfas Productores avícolas alertan sobre despidos si no les permiten actualizar los precios

Productores avícolas advirtieron que el alza del costo de producción y el precio de venta limitado por el sector oficial provoca una crisis en el sector que puede terminar con despidos.

 

Lo hicieron en una carta enviada al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

 

También señalaron que de "persistir esta situación, se continuará con la eliminación de lotes productivos, porque cada vez nos cierra menos la ecuación y tememos un crack sectorial con pérdidas de empleo para marzo-abril de 2021".

 

Así lo dijeron en un documento firmado por el presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), Javier Prida.

 

El "sector avícola de postura", tal como se denomina a los productores de huevos, dijo que "el precio que reciben los productores por venta a supermercados en muchos casos es similar a los recibidos en octubre-noviembre de 2019".

 

Dijeron que desde esa fecha a la actualidad tuvieron una autorización de recomposición de precios por debajo del 5,50%", mientras los comercios venden con mejores márgenes.

 

Advirtieron que un productor "vende a pérdida y los intermediarios, principalmente supermercados, remarcan con casi el 100% de margen".

 

El sector reclama un precio sostén de $ 71 (está a $ 53) la docena para el huevo original en granja y de $ 98 (está a $ 77) para el que se entrega en supermercado, lo cual dejaría una ganancia del 40% a los supermercados, según la lista de precios máximos.

 

Por lo tanto, proponen "buscar mecanismos que repartan los márgenes de utilidades entre el productor y el comercializador sin impactar en el bolsillo del consumidor".

 

En el mensaje al Gobierno, desde CAPIA también consideraron "importante cerrar el ingreso de huevo en polvo del exterior, eliminar el arancel del 4,5% a las exportaciones de huevo cáscara, elevar los reintegros al 7% de todas las posiciones arancelarias del sector ovoavícola y reducir la alícuota actual del IVA al mismo nivel que las carnes y la leche (10,5%).

 

El estado de situación de este sector productivo está marcado por un desequilibrio entre costos y precios de venta, según un cuadro descriptivo de la evolución productiva y costos de insumos básicos, realizado con datos oficiales del SENASA, Banco Nación y MINAGRI, además de los informes de CAPIA enviados al ministro.

 

Allí consta que "el sector apostó al crecimiento productivo, llevando sus planteles de producción a casi 47,5 millones de ponedoras, logrando un 5,97% más de aves en producción", destacó la cámara, mientras la oferta de pollitos BB disponibles creció 42,86%.

 

De la oferta disponible de pollitas BB se ingresó a postura un 33,50% más desde marzo a la fecha", indicaron.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Bares y restaurantes extenderán una hora su horario de apertura desde esta noche -  -
Área Metropolitana
En directo: la Basílica de Guadalupe estrena su material fílmico del año 1928 -  -
Área Metropolitana
Covid en Argentina: reportaron 141 muertes y 8.183 nuevos casos -  -
La Casa del Brigadier fue puesta en valor y su historia está más viva que nunca   -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus