https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.01.2021 - Última actualización - 4:08
4:07

Compra de dólares o distribución de utilidades

Afip investiga unas 2.000 empresas beneficiarias de ATP por presunto incumplimiento del programa

La Afip investiga a unas 2.000 empresas incluidas en el programa de asistencia ATP, por probables incumplimientos para recibir esa ayuda oficial destinada al pago de salarios en medio de la pandemia.

Son 2.066 empresas bajo la lupa de la Afip.    Crédito: Archivo Son 2.066 empresas bajo la lupa de la Afip.
Crédito: Archivo

Son 2.066 empresas bajo la lupa de la Afip. Crédito: Archivo



Compra de dólares o distribución de utilidades Afip investiga unas 2.000 empresas beneficiarias de ATP por presunto incumplimiento del programa La Afip investiga a unas 2.000 empresas incluidas en el programa de asistencia ATP, por probables incumplimientos para recibir esa ayuda oficial destinada al pago de salarios en medio de la pandemia.

El organismo envió a 2.066 compañías notificaciones sobre "posibles incumplimientos" del programa, y ahora deberán presentar un descargo. Si el organismo comprueba incumplimientos con las condiciones previas fijadas por decreto, deberán devolver los fondos recibidos, con los correspondientes intereses, aunque aún no se conoce la modalidad.

 

La Afip realizó una investigación de las empresas sobre la base de datos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y del Banco Central.

 

Para acceder a ese subsidio sin devolución del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), las empresas no podían distribuir utilidades, recomprar acciones, comprar dólares o transferir fondos a firmas establecidas en paraísos fiscales, entre otros requisitos.

 

Esas prohibiciones tienen vigencia hasta doce meses después del otorgamiento del beneficio para las empresas de menos de 800 empleados, y de 24 meses para las de más de 800 empleados.

 

Según el decreto 332/20, que estableció el programa, los incumplimientos traen aparejados el consecuente decaimiento de los beneficios acordados y la consecuente obligación del beneficiario de efectuar las restituciones pertinentes al Estado Nacional".

 

Fuentes de la Afip indicaron que la investigación también se extenderá a monotributistas incluidos en el programa que también tenían restricciones para realizar operaciones financieras.

 

El programa ATP, iniciado tras el inicio de la pandemia, concluyó en diciembre último, estableció la ayuda estatal para el pago del 50% de los salarios del personal de empresas incluidas en el programa, y alcanzó a unos 2,3 millones de empleados en relación de dependencia.

 

El dólar blue tuvo otra baja

 

El blue bajó ayer a $ 157, en una jornada en la que el denominado dólar "solidario" superó los $ 151 y el Banco Central vendió en torno a u$ s 40 millones.

 

El billete en el circuito financiero informal de la city operó este martes con una baja de $ 2 luego de permanecer estable en el inicio de semana.

 

En el sector mayorista el tipo de cambio sumó trece centavos para ubicarse en $ 86,21.

 

Tras los últimos movimientos, la brecha con el dólar paralelo quedó en 82,1 por ciento.

 

Según estimaciones del sector financiero, la autoridad monetaria cortó con la racha compradora y terminó el día con un balance negativo en su intervención.

 

Operadores calcularon así que el organismo tuvo que vender unos u$ s 40 millones para abastecer de divisas a la plaza cambiaria.

 

El Banco Central logró adquirir dólares de manera sostenida a lo largo de un mes, pero este martes tuvo que vender por una menor oferta del sector privado.

 

En las dos primeras semanas del año había llegado a embolsar casi u$ s 500 millones en medio de un clima de mayor tranquilidad financiera.

 

Durante la jornada se dieron intervenciones puntuales oficiales ante una merma en la corriente vendedora, indicaron desde el mercado.

 

Señalaron además que el volumen negociado en el segmento de contado fue de u$ s 200,582 millones luego del feriado del lunes en los Estados Unidos.

 

CNV controla a sociedades por dólar MEP y contado con liquidación

 

La Comisión Nacional de Valores (CNV) inició controles en sociedades de bolsa con el fin de inspeccionar la operatoria en el contado con liquidación y el dólar MEP, ante posibles incumplimientos de la normativa vigente.

 

El organismo encargado de la regulación, supervisión, promoción y el desarrollo del mercado de capitales concretó las inspecciones de manera presencial a lo largo de este martes en la city, aunque en algunos casos también se hicieron contactos telefónicos.

 

La intención de la CNV era revisar si las sociedades cumplían con las últimas disposiciones relacionadas con los dólares financieros y, de ese modo, prevenir e impedir que el público inversor se viera afectado a la hora de concretar negocios en el mercado, indicaron fuentes del organismo.

 

En medio de los controles, las cotizaciones de los dólares financieros treparon más del 1 por ciento.

 

El 11 de enero pasado se dispuso una flexibilización de la operaciones con dólar MEP o Bolsa, y se puso límites a las del contado con liquidación (CCL).

 

El organismo redujo a un día el plazo de permanencia o "parking" en el caso del MEP, e indicó que con las medidas buscaba "mejorar la integración de distintos segmentos de negociación del mercado de capitales y continuar reduciendo la volatilidad".

 

Es que, al disminuir la mitad el plazo de permanencia, hará más previsible la operatoria.

 

El dólar MEP consiste en la compra de bonos en pesos y su posterior venta en dólares, mientras que el contado con liquidación es similar, aunque se permite llevar las divisas fuera del país.

 

Además, la CNV dispuso adaptar el esquema normativo vigente para una mejor integración de distintos segmentos vinculados con la modalidad CCL, conocido en el mercado como "contado con liqui".

 

Aplicó así una nueva regulación a esa operatoria que, junto con el MEP, crecieron fuertes a partir de la imposición del cepo cambiario.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Colón demolió a Banfield -  -
Actualidad Sabalera

Colón demolió a Banfield

¿A qué Pulga Rodríguez le creemos? -  -
Actualidad Sabalera
La oposición marcha en todo el país en repudio al Vacunatorio VIP -  -
Política
El Senado le "hace saber" a un juez que debe archivar la causa contra Traferri - Gramajo y Kaufmann. -
Este lunes comenzará en la provincia el operativo de vacunación para mayores de 90 años  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus