https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.01.2021 - Última actualización - 05.02.2021 - 9:50
4:17

Por segunda vez en el 15 de Abril

Después de tres frustraciones seguidas, Sarmiento otra vez en Primera División

A poco de cumplir 90 años de vida, el club de Junín volverá a militar en la máxima categoría tras vencer desde los 12 pasos a Estudiantes de Río Cuarto en la cancha de Unión. La historia de una de las entidades más pujantes del interior del país.

Justificada alegría. El plantel completo de Sarmiento de Junín festeja el tercer ascenso logrado por el club en su rica historia de casi 90 años (el segundo en la cacha de Unión). El club juninense, dirigido por Mario Sciacqua, venció a Estudiantes de Río Cuarto desde los tiros del punto penal luego de empatar 1-1 en tiempo reglamentario.   Crédito: GentilezaJustificada alegría. El plantel completo de Sarmiento de Junín festeja el tercer ascenso logrado por el club en su rica historia de casi 90 años (el segundo en la cacha de Unión). El club juninense, dirigido por Mario Sciacqua, venció a Estudiantes de Río Cuarto desde los tiros del punto penal luego de empatar 1-1 en tiempo reglamentario.
Crédito: Gentileza

Justificada alegría. El plantel completo de Sarmiento de Junín festeja el tercer ascenso logrado por el club en su rica historia de casi 90 años (el segundo en la cacha de Unión). El club juninense, dirigido por Mario Sciacqua, venció a Estudiantes de Río Cuarto desde los tiros del punto penal luego de empatar 1-1 en tiempo reglamentario. Crédito: Gentileza



Por segunda vez en el 15 de Abril Después de tres frustraciones seguidas, Sarmiento otra vez en Primera División A poco de cumplir 90 años de vida, el club de Junín volverá a militar en la máxima categoría tras vencer desde los 12 pasos a Estudiantes de Río Cuarto en la cancha de Unión. La historia de una de las entidades más pujantes del interior del país.

Por Tomás Rodríguez

 

Por tercera vez en su historia, Sarmiento de Junín jugará en 2021 en la Primera División del fútbol argentino, tras su fundación el 11 de abril de 1911, habiendo militado durante muchos años en la Liga del Oeste, llegando en 1952 a militar en la Primera B ante gestiones de Juan Duarte, cuñado del presidente de esa época, Juan Perón, natural de esa ciudad e hincha de la institución verde.

 

Asimismo se le otorgó un préstamo bancario para la construcción del estadio "Eva Perón" que fue pagado con esfuerzo y sacrificio de los asociados durante varias décadas.

 

Para militar en la principal categoría de ascenso incorporó al portero Angel "Gordo" Rocha (Unión, River, Atlanta) y tenía una temible delantera conformada por Luis Pentreli (Boca, Racing y Chacarita), René Seghini (Boca, Platense, Atlético Nacional de Medellín y Bologna), Emilio Espinoza (Vélez y Ferro), Atilio Tanzi (Chacarita y Tigre) y el local Eduardo Pelli, notable goleador que jugó más de una década.

 

Sarmiento de Junín llegó a su cuarta final consecutiva por un ascenso que se le negó en las otras tres ocasiones, al perder 5 a 1 ante San Martín de Tucumán en 2018; uno a cero frente a Arsenal de Sarandí y 5-3 en la definición por penales, tras igualar en un tanto, con Central Córdoba de Santiago del Estero en 2019.

 

El verde que terminó dirigiendo el santafesino Mario Alfredo Sciacqua, natural de Berabevú, de 50 años, estaba ubicado cuarto en su grupo, en las últimas presentaciones había demostrado mucha personalidad, conquistó la zona B por un punto sobre Atlético de Rafaela, equipo con el que había igualado sin goles la semana pasada y selló el pasaporte a la final, dejando en el camino previamente a oponentes con historia en la categoría, como Defensores de Belgrano, 1-0; empate sin goles con Tigre y 1-0 con San Martín de Tucumán, el principal aspirante en la primera etapa, antes de producirse la pandemia de C-19, entre otros conjuntos.

 

Sarmiento, que comenzó siendo dirigido por Iván Delfino como director técnico (luego arregló con Patronato en la Liga Profesional), concluyó su participación con 15 unidades, producto de cuatro triunfos (solo uno en los últimos tres partidos) ante "Defe" y tres empates, manteniendo el invicto con buena actuación defensiva y el goleador Jonatan Torres en ataque, quien marcó cuatro tantos del equipo juninense; pese a no jugar, por estar una fecha suspendido ante la "Crema" en la ciudad de Rafaela.

 

El "Boconcito" (hijo del "Bocón" Cristian Torres, reconocido ex goleador, quien también jugó en Sarmiento, en Colón, y ascendió con Quilmes en 2003), anotó un tanto ante San Martín de Tucumán y Deportivo Riestra, y dos en la visita a Gimnasia y Esgrima en Mendoza

 

Primer ascenso

 

El primer ascenso de Sarmiento de Junín fue en el Campeonato de 1980, donde apostó a lograr el sueño de actuar en el círculo superior afista, reforzando el conjunto con Rodolfo José Fischer, Rubén Oscar "Hueso" Glaría, Rubén Oscar Peracca y Roberto "León" Espósito, dirigido por Roberto Perfumo .

 

El conjunto "verde" en los 38 partidos consiguió 54 puntos (dos unidades más que Atlanta, subcampeón), obtuvo 24 victorias, seis empates y ocho caídas, con escasos 51 goles a favor (1,34 por juego), 30 en contra. Sin embargo, el "domador" de camisetas, el artillero centenario José Raúl "Toti" Iglesias fue el goleador con 25 tantos, figura descollante del campeón con notables actuaciones.

 

La base del equipo fue la siguiente: Néstor Manuel Hernandorena; Rubén Glaría, Jorge Peremateu, José Humberto Romero y Luciano Eduardo Polo; José María Lorant, Roberto Espósito y Rubén Oscar Peracca; José Raúl Iglesias, Rodolfo José Fischer y Héctor Alberto Ortega.

 

Segundo ascenso

 

El segundo ascenso aconteció el 1ro. de diciembre de 2014 en el estadio "15 de Abril", donde Unión y Sarmiento igualaron sin tantos y ambos llegaron a la categoría superior, junto a otros 8 conjuntos.

 

La escuadra del norte bonaerense estuvo dirigida por el juninense Sergio Gustavo Lippi, conformada por: Lucas Ischuk y Pablo Bangardino (arqueros); Pablo Aguilar, Marcelo Bustamante, Mauricio Casierra, Franco Coria, Daniel Delgado y Sebastián Luna (defensores); Martín Andrizzi, Diego Castaño, Michael Hoyos, Silvio Iuvalé, Gervasio Núñez, Marcelo Scatolaro, Maximiliano Fornari, Juan Ignacio López, Nicolás Sánchez y José Tambarelli (mediocampistas) y Jorge Córdoba y Héctor Cuevas (delanteros).

 

El plantel del tercer ascenso

 

Dirigido por el ex técnico de Colón, Mario Sciacqua, el plantel que logró el tercer ascenso en la historia de Sarmiento es el siguiente:

 

Arqueros: Manuel María Vicentini, Facundo Daffonchio y Pablo Andrés Fernández. Defensores: Facundo Castet, Martín García, Luciano Emilio Gondon, Federico Mancinelli, Francisco Javier Oliver, Laurerano Puñet, Braian Javier Salvareschia. Mediocampistas: Juan Caviglia, Maximiliano Fabián Fornari, Sergio Alejandro Quiroga Gabutti, Luis Yamil Garnier, Joaquín Gho, Jorge Caviglia, Gabriel Graciani, Erik Agustín Lescano, Bruno Liuzzi, Francisco Nahuel Molina, Claudio Martín Pombo, Fabio Francisco Vázquez y Federico Vismara. Delanteros: Mauro Albertengo, Benjamín Borassi, Julián Brea, Juan Cruz Franzoni, Gianfranco Ottaviani, Jonathan Torres y Guido Nahuel Vadalá.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Se fugaron 12 presos de la Subcomisaría Segunda - Ocurrió en la Subcomisaría 2da. de Padre Quiroga al 2.200, donde la semana pasada hubo una pelea de presos. -
Sucesos
Confirman 19 muertes y 3.168 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
Salud
Se prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus