https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.01.2021 - Última actualización - 12:06
12:02

Vacunación en Argentina

Vizzotti: "2.081 personas ya completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus"

 Crédito: Flavio Raina / Archivo El Litoral
Crédito: Flavio Raina / Archivo El Litoral

Crédito: Flavio Raina / Archivo El Litoral



Vacunación en Argentina Vizzotti: "2.081 personas ya completaron su esquema de vacunación contra el coronavirus"

La Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, informó que en el día de ayer (martes) -en que comenzó la inmunización con la segunda dosis de la vacuna Sputnik V- "al menos 2.081 personas en el país han completado su esquema de vacunación contra el coronavirus".



"Ayer el Ministro de Salud dio inicio en el Hospital Posadas a la vacunación con la segunda dosis de la Sputnik V en tiempo y forma, según lo planificado, y también comenzó en todas las jurisdicciones que ya recibieron el segundo componente para completar el esquema de quienes lo habían iniciado", detalló Vizzotti durante el reporte del Ministerio de Salud.



La Secretaria de Acceso a la Salud informó que "se han distribuido del componente 1 de la vacuna 299.655 dosis, de las cuales 241.850 ya fueron aplicadas -según se reportó hasta ayer a la tarde- lo que representa el 81% de los distribuidos".



En referencia al segundo componente, cuyo envío a todas las jurisdicciones comenzó en la noche del lunes, "se distribuyeron ya 152.900 dosis de las cuales en el día de ayer se notificó que se aplicaron 2.081".



En esta primera etapa, Vizzotti recordó que se está vacunando a "personal de terapia intensiva y a quienes manipulan el virus en los laboratorios, sobre todo de grandes aglomerados urbanos".



En referencia a la vigilancia de la seguridad, cuyo último reporte fue del 14 de enero, Vizzotti señaló que "se notificaron 8.841 eventos relacionados temporalmente con la vacunación, cuyo nombre técnico es ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación e Inmunización), sobre un total de vacunados a esa fecha de 195.490 personas".



De este total, el 99,6% fueron eventos leves o moderados y sólo el 0,4% fueron graves y están en investigación.



En este contexto, Angela Gentile, quien es integrante de la Comisión Nacional de Seguridad en Vacunas (CoNaSeVa ) desde 2013 y jefa del Departamento de Epidemiología del Hospital Ricardo Gutiérrez, detalló que "cuando surge un evento éste es reportado en el SISSA, esto arma un alerta al sistema de vigilancia, cada jurisdicción analiza si los casos son leves, moderados o graves y los casos graves son remitidos a la CoNaSeVa para su investigación".



"Los casos son analizados por los especialistas estables de la Comisión y por los invitados para poder clasificarlos de acuerdo a los estándares internacionales", detalló Gentile.



Y continuó: "Lo primero sería verificar si es consecuencia de la inmunización, también si se trata de un error programático, como por ejemplo si vacunamos hoy a personas mayores de 60 años porque todavía no está la recomendación o a una embarazada, seguro que estas condiciones se van a ir ajustando pero hoy se considera un error".



"Otro tema son los eventos coincidentes, que son los asociados temporalmente pero que no son causados por la inmunización; por ejemplo, en el último reporte hay un paciente adulto con comorbilidades que falleció de muerte súbita de origen cardíaco secundario a un evento coronario agudo pero no vinculado a la vacunación", indicó la especialista.



Y añadió que, "los casos que están en estudio son porque la CoNaSeVa considera que requiere más datos, análisis, historias clínicas e interconsultas con especialistas para determinar la clasificación".



Ayer se notificaron 12.141 nuevas casos, de los cuales el 54% eran residentes de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires.



El promedio de casos diarios de los últimos siete días es de 10.695, en tanto que la tasa de incidencia es de 3.991 casos cada cien mil habitantes.



Hay 46.066 fallecidos desde que comenzó la pandemia, con una tasa de letalidad (muertes sobre diagnóstico) de 2,5%, y una mortalidad de 1.010 casos por millón de habitantes.



En terapia intensiva se encuentran internadas 3.562 personas con diagnóstico de Covid-19, mientras que la ocupación de UTI por todas las patologías es del 54,5% a nivel nacional; ese porcentaje asciende al 92% en la provincia de Neuquén, 81% en Río Negro, y 75% en Santa Fe.

 

Con información de Télam


Temas:



Hidrovía: el gobierno cedió algunas concesiones y por ahora mantiene a todos bajo una tensa calma -  -
Regionales
Santa Fe insegura: dos crímenes en menos de una hora en la capital provincial -  -
Sucesos
Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? -  -
Vacunación Vip en Santa Fe: Perotti le pidió la renuncia al director del Hospital de Reconquista - Hospital de Reconquista. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus