https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.01.2021 - Última actualización - 16:12
16:09

En la Comisión de Salud

Ginés González García se reunió con diputados para informar sobre la marcha de la vacunación

El ministro de Salud recibió hoy a diputados nacionales que integran la comisión de Acción Social y Salud Pública, para informar sobre los avances en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA



En la Comisión de Salud Ginés González García se reunió con diputados para informar sobre la marcha de la vacunación El ministro de Salud recibió hoy a diputados nacionales que integran la comisión de Acción Social y Salud Pública, para informar sobre los avances en la campaña de vacunación contra el coronavirus. El ministro de Salud recibió hoy a diputados nacionales que integran la comisión de Acción Social y Salud Pública, para informar sobre los avances en la campaña de vacunación contra el coronavirus.

La reunión se llevó a cabo en la oficina del funcionario en la sede ministerial y participaron los diputados nacionales Pablo Yedlin (presidente de la comisión), María Luisa Montoto, María Jimena López, Paola Vessvessian, Carolina Moisés (Frente de Todos) y Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro).

 

Juntos por el Cambio decidió no asistir al encuentro pese a que previamente había solicitado una audiencia con el ministro, y denunció que el ámbito para este tipo de intercambios debería ser el Congreso de la Nación o no la oficina del funcionario.

 

Durante el encuentro, del cual también participó el titular de ANMAT, Manuel Limeres, González García les comentó a los legisladores detalles sobre la campaña de vacunación en todo el país y la marcha de las negociaciones del Gobierno con los distintos laboratorios para la adquisición de las vacunas.

 

"Siempre es bueno compartir con los representantes del poder legislativo toda la información y la gestión que venimos realizando desde el Ministerio. Tenemos un plan de vacunación en marcha, contratos firmados que aseguran más de 51 millones de dosis y negociaciones abiertas con proveedores para inmunizar a nuestra población", destacó el ministro al cabo de la reunión, que definió como "exitosa".

 

Convocatoria amplia

 

Acerca de la no concurrencia al encuentro de representantes de Juntos por el Cambio, González García se desligó de cualquier responsabilidad y ratificó que la convocatoria al diálogo es a todos los sectores políticos "sin distinción partidaria".

 

"Es un gusto para mí dialogar con todos los sectores políticos y así lo haré las veces que haga falta. Desde un principio venimos trabajando en unidad sin distinción partidaria porque nuestro objetivo es llevar confianza a la población y cuidar la salud de todos y todas", enfatizó.

 

Por su lado, el diputado Pablo Yedlin expresó que "ha sido una reunión muy fructífera en donde pudimos interiorizarnos acerca de lo que el Ministerio de Salud viene haciendo en todo lo que es el manejo de la pandemia y el plan de vacunación".

 

En declaraciones a la prensa, el tucumano se mostró optimista sobre los plazos del programa de vacunación, que será "escalonado" a lo largo de los próximos meses, aunque avisó que dependerá de si los contratos para la entrega de las vacunas son cumplidos "en tiempo y forma" por los laboratorios.

 

"Muchos laboratorios se han comprometido a través de contratos después no han podido cumplir con el total. El laboratorio ruso no ha fallado en ningún momento hasta ahora en los plazos", diferenció.

 

La oposición insiste en que debe dar explicaciones

Diputados nacionales de Juntos por el Cambio justificaron su ausencia al insistir en que el funcionario debe concurrir a dar "explicaciones" sobre todo lo relacionado a las vacunas contra el coronavirus a la Cámara baja y no reducirlo a una audiencia "a puertas cerradas" en su despacho.
"Antes que un funcionario del Presidente, Ginés González García es un funcionario de la democracia, y la casa de la democracia es el Congreso, donde conviven distintas miradas y están representadas cada una de las provincias y las diferentes expresiones sociales y políticas del país", expresó la diputada nacional de la UCR Claudia Najul.
"Por eso debe ir al Congreso. Porque sus dislates, las dudas que siembra, son dudas que le deja a la democracia, y son inquietudes que la democracia no puede soportar eternamente sin explicaciones", completó la integrante de la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara baja.
Por su parte, el también radical Gonzalo del Cerro se preguntó "por qué se esconde" el ministro "si no tiene nada que ocultar" y reclamó que informe sobre las vacunas contra el Covid-19 "en una audiencia pública" en el Congreso "y no a puertas cerradas".
En tanto, el tucumano advirtió que el Gobierno no está cumpliendo con las metas que se fijó, vinculadas "al número de vacunas que llegaban y al número de personas que se iban a vacunar hasta este momento".
Por Twitter, Diego Mestre (UCR) recordó que "en el Congreso existen innumerables pedidos de informes, solicitud de explicaciones a los funcionarios e incluso el juicio político del Ministerio de Salud por el desastre sanitario, el desmanejo de las vacunas, laboratorios y la falta de logística".
En las últimas horas, el presidente del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, había advertido que la última vez que González García había dado explicaciones en Diputados había sido en abril.

 

Piden más de 450 mil vacunas para el personal que trabaja en las elecciones

El presidente de la Cámara Nacional Electoral, Santiago Corcuera, le pidió al ministro de Salud, Ginés González García, que se incluya como "personal estratégico", y que por ende tengan prioridad en la campaña de vacunación contra el Covid-19, "a la totalidad de los funcionarios y agentes que prestan servicios a los fines de la organización y ejecución de las distintas etapas que conforman el proceso electoral nacional".
En el "Plan Estratégico de Vacunación" se definió que recibirán primero las dosis de las vacunas las personas que conformen personal de salud, "personal estratégico" del Estado, mayores de 60 años o personas que presenten patologías de base, docentes, fuerzas armadas y de seguridad.
"En ese marco, es incontrastable la necesidad de incluir dentro de esa previsión a los funcionarios y agentes que se desempeñan en las distintas actividades propias del acto electoral nacional", sostuvo Corcuera en una nota formal dirigida al ministro.
El funcionario judicial destacó que el operativo electoral no se reduce a las fechas de comicios sino que "comprende una multiplicidad de actos constitutivos propios de la etapa preelectoral, que deben cumplimentarse con anterioridad al acto electoral, y que requieren -por tanto- para su planificación y desarrollo la actividad presencial de sus integrantes y el desplazamiento e interacción entre los mismos".
Luego Corcuera detalló la cantidad de personal comprometido, a fin de que se los tenga en cuenta para el cronograma de vacunación.
Señaló que la Cámara Nacional Electoral precisaría que en marzo estén vacunados 2.700 agentes de la justicia nacional electoral sumado a 750 agentes transitorios.
Para julio, pidió que estén disponibles (y por ende vacunados) 20.000 agentes que participarán como delegadas de la Justicia Nacional Electoral, además de 90.000 agentes de fuerzas armadas y de seguridad, y 35.000 del Correo oficial.
También pidió que se incluya en el cronograma a 100 agentes de la Casa de la Moneda que se encargarán de la impresión de los padrones, y que deberían estar en condiciones de trabajar presencialmente en junio.
Por último, consignó que alrededor de 300.000 personas que serán convocadas como autoridades de mesa deberán estar vacunadas antes de julio, al igual que los fiscales de las agrupaciones políticas.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



El Senado le "hace saber" a un juez que debe archivar la causa contra Traferri - Gramajo y Kaufmann. -
Política
Este lunes comenzará en la provincia el operativo de vacunación para mayores de 90 años  -  -
Salud
Hidrovía: el gobierno cedió algunas concesiones y por ahora mantiene a todos bajo una tensa calma -  -
Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus