https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 20.01.2021 - Última actualización - 19:53
17:27

Alto Calilegua

Jujuy: rescataron a un gaucho que cayó a un precipicio tras ser embestido por un animal

Luego de dos días de búsqueda, el lugareño fue rescatado con vida en un operativo aéreo. Se encuentra hospitalizado, por traumatismo de cráneo.

 Crédito: Captura de pantalla
Crédito: Captura de pantalla

Crédito: Captura de pantalla



Alto Calilegua Jujuy: rescataron a un gaucho que cayó a un precipicio tras ser embestido por un animal Luego de dos días de búsqueda, el lugareño fue rescatado con vida en un operativo aéreo. Se encuentra hospitalizado, por traumatismo de cráneo. Luego de dos días de búsqueda, el lugareño fue rescatado con vida en un operativo aéreo. Se encuentra hospitalizado, por traumatismo de cráneo.

El lugareño que cayó a un precipicio, tras ser embestido por un animal, cuando se dirigía hacia Alto Calilegua, departamento de Valle Grande, fue rescatado por personal sanitario y baqueanos, y trasladado en el helicóptero sanitario hasta el hospital Oscar Orías de Libertador General San Martín. De acuerdo al reporte médico, la víctima, un joven de 31 años, presenta traumatismo de cráneo y de hombro y es asistido por el equipo de profesionales del nosocomio.

 

Datos recabados por nuestro diario, permitieron saber que el accidente se habría registrado hace dos días, cuando el gaucho se dirigía por camino de herradura al distrito de Alto Calilegua. En ese interin, habría sido embestido por un animal, que se habría espantado, y cayó al precipicio, donde permaneció por varias horas. Al no arribar al Alto, salieron a buscarlo y se dieron con la sorpresa de que había caído al profundo barranco, por lo que fueron al poblado a solicitar ayuda. Si bien, baqueanos habrían descendido para rescatarlo, lograron subirlo hasta el camino, pero debido al delicado estado era imposible, poder trasladarlo. 

 

El baqueano y presidente del Centro Gaucho José Hernández, Lalo Cruz, vía telefónica, solicitó ayuda al Gobierno Provincial, a la dirección del hospital Oscar Orias, golpeando todas las puertas necesarias.  Hoy a tempranas horas, arribó a Libertador General San Martín el helicóptero sanitario, al que ascendió el jefe de Guardia del hospital Oscar Orias Juan Carlos Menichetti, quien se dirigió al lugar del accidente para evacuar al paciente y poco después antes de las 10, arribaron al nosocomio.

 

La directora del nosocomio Manuela Cabello, indicó que el paciente de 31 años, cayó al precipicio, cuando se dirigía a Alto Calilegua. “Es una zona de difícil acceso, tiene un recorrido de más de ocho horas de camino y en tiempo de lluvia es muy difícil acceder. El sistema de salud, tomó conocimiento de la situación, anoche a última hora. Hoy en horas de la mañana, se planificó la aero evacuación a cargo del jefe de Guardia Juan Carlos Menichetti.

 

El helicóptero  sanitario, estuvo aterrizando en una cancha próxima al hospital Oscar Orías a las 9:30, trayendo al paciente que, de inmediato fue asistido  y evaluado por el equipo de profesionales, traumatólogo, neurólogo y cirujano, presentaba traumatismo de cráneo y de hombro. Se le realizó una tomografía y está siendo evaluado por los especialistas, traumatólogo, neurólogo y cirujano”, dijo la profesional. 

 

 

 

Cabe acotar que, desde San Francisco de Valle Grande, la única vía de acceso para llegar a Alto Calilegua, es un serpenteante camino de herradura.En esta época estival, hay tramos muy resbaladizos con mucha niebla, por lo que quien, se dirija a la zona, debe hacerlo con extremo cuidado.

 

Con información de El Tribuno





Se fugaron 12 presos de la Subcomisaría Segunda - Ocurrió en la Subcomisaría 2da. de Padre Quiroga al 2.200, donde la semana pasada hubo una pelea de presos. -
Sucesos
Confirman 19 muertes y 3.168 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
Salud
Se prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus