https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.01.2021 - Última actualización - 2:30
2:29

Promoción fabril para La Rioja

Nación invierte en el Norte

El gabinete federal se reunió en Chilecito. Los ministros Ferraresi y Katopodis anunciaron planes de viviendas y urbanos.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Promoción fabril para La Rioja Nación invierte en el Norte El gabinete federal se reunió en Chilecito. Los ministros Ferraresi y Katopodis anunciaron planes de viviendas y urbanos.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi suscribió con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, el acta de adhesión al Programa "Casa Propia-Construir Futuro" con una inversión de más 3.156 millones de pesos para el desarrollo de 900 viviendas, y ratificó el llamado a licitación para la construcción de 216 viviendas en el Barrio Presidente Kirchner por más de 596 millones de pesos.

 

Además, se realizarán obras de infraestructura vial, peatonal y sanitaria en la capital riojana por $ 209 millones, al tiempo que se construirán dos centros comunitarios por más de $ 15 millones y comenzará la generación de 540 lotes con servicios por más de $ 229 millones.

 

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, firmó actas de acuerdos con el Municipio de Chilecito para el financiamiento de tres proyectos de mejoramiento urbano en el marco del Plan Argentina Hace, por 94 millones de pesos.

 

También anunció el llamado a licitación en marzo de 2021 de la obra para la realización de aulas y laboratorios en el campus Universitario de Localidad Los Sarmientos de la Universidad Nacional de Chilecito que beneficiará a 3.200 estudiantes y demandará una inversión de 105 millones de pesos.

 

Además, firmó acuerdos para el financiamiento de $ 2.245 millones para 1500 cuadras de pavimento urbano en 18 localidades de la provincia; reactivación de obras en Rutas Nacionales números 73 y 76 por $ 13.276 millones: pavimentación de un tramo de la RP6 con $ 2.455 millones; renovación urbana del área central y desagües pluviales de la ciudad de La Rioja por $ 469 millones.

 

Textil y calzado

 

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, llevó a cabo la firma del Acta de Intención para la puesta en marcha de un Régimen de promoción del sector de fabricación de Indumentaria y Calzado, y para el otorgamiento de un crédito a la empresa mixta de La Rioja, Cerdo de los Llanos S.A.U, por un monto de más de 193 millones de pesos, financiados por el BICE, para el escalamiento de la producción porcina.

 

Además, anunció líneas de crédito a tasas subsidiadas para empresas y parques industriales por un monto total de 2.500 millones de pesos al año.

 

También informó el otorgamiento de Aportes No Reembolsables, por 97,8 millones de pesos, al Parque Industrial de la Ciudad de La Rioja; a la Agrogenética Riojana, para el desarrollo del proyecto de Cannabis Medicinal; a la Cooperativa La Riojana, para la incorporación de industria 4.0 a la cadena de valor vitivinícola; y a la creación de un Centro Universitario PyME en la Universidad Nacional de La Rioja y en la Universidad de Chilecito.

 

Inclusión rural y turismo

 

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, firmó convenios de programas financiados por el Banco Mundial, como el Proyecto de Inclusión Socioeconómica en Áreas Rurales (Pisear) y el Programa de Gestión Integral de los Riesgos en el Sistema Agroindustrial Rural (Girsar), que cuenta con fondos de hasta 8,2 millones de dólares.

 

Además, suscribió un convenio para que la provincia obtenga préstamos del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (Procanor) que financia el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) por dos millones de euros.

 

El gabinete federal anunció además $ 15 millones del Plan Nacional AccionAR para La Rioja, y otros $ 115 millones de inversiones en Turismo. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció la entrega de maquinaria para la gestión integral de residuos sólidos urbanos, con una inversión de $ 54,7 millones.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Hallaron restos arqueológicos en el margen Este de la Laguna Setúbal -  -
Área Metropolitana
Profesiones liberales volverían a trabajar de manera presencial -  -
Política
¡Arrancó el armado "Colón 2022"!: Vignatti va por la firma de Aliendro - Motivo para festejar. En principio, la idea del máximo dirigente sabalero es renovar con Aliendro por 18 meses más el contrato que vence en junio del año que viene. Autor del golazo en la final, es el "motorcito" cabulero del equipo. -
#Temas de HOY: La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Elecciones 2021  Juegos Olímpicos Tokio 2020