https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.01.2021 - Última actualización - 6:37
6:31

"Con protocolos, la escuela es un lugar seguro" dijo el ministro

Trotta expresó que el objetivo del regreso a clases es "maximizar la presencialidad cuidada"

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo



"Con protocolos, la escuela es un lugar seguro" dijo el ministro Trotta expresó que el objetivo del regreso a clases es "maximizar la presencialidad cuidada"

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, ratificó anoche que el objetivo del regreso a clases es "maximizar la presencialidad cuidada" y sostuvo que "con protocolos, la escuela es un lugar seguro".



"Queremos lograr que la presencialidad en la escuela vuelva a ser ordenador, que sea una presencialidad cuidada, para ello he estado en seis provincias del NOA con sus autoridades y organizaciones sindicales para trazar el camino común. Hoy también estuve en Mendoza para trazar los desafíos por delante", agregó el funcionario nacional al canal de noticias TN.



"Tenemos comprometido con los nueve gobernadores que nos hemos reunido estos días maximizar la presencialidad cuidada según cada modalidad, sea la urbana o rural, por ejemplo los plurigrados, donde se garantice el distanciamiento (...) para ello cada jurisdicción estableció el calendario escolar de 180 días y según la realidad de cada una", precisó el ministro.



"Hay fuerte compromiso de todos los gobernadores para avanzar y enfrentar la desigualdad. Hay zonas con siete de cada diez niños por debajo de la línea de ingresos. Esto demanda diálogo y decisión del Gobierno y los gobiernos provinciales", abundó.



Trotta añadió que para la vuelta de clases en los grandes centros poblados, como el AMBA, "tenemos protocolos y el lunes próximo veremos con los ministros si hay que actualizar algo".



"Para fortalecer la presencialidad está el aspecto epidemiológico, que si mejora permite mayor presencia en la escuela, y la vacunación. Vacunar a los docentes es prioritario y debatiremos con los ministros cómo vacunar a 1,45 millones de docentes, con quienes empezar, y podría ser, por ejemplo, con los del ciclo inicial y el primer ciclo de la escuela primaria, o sea primero, segundo y tercer grado", explicó.



Respecto de las preocupaciones de algunos sindicatos docentes sobre la vuelta a clases presenciales. Trotta señaló que en 2020 "la mitad de las provincias tuvieron presencialidad y volvieron los sindicatos a clases. Ahora, en enero de 2021, sabemos más que en marzo de 2020 y hemos hablado con los gremios de enfrentar este desafío".



El titular de Educación destacó que el Gobierno nacional "reinstitucionalizó la paritaria nacional docente. Hubo Cuatro en 2020, dos por salario y otras por condiciones de trabajo" y anticipó que "en febrero próximo vamos a convocar a paritarias".



"No creemos en la confrontación y menos en la descalificación de los docentes, que tienen derecho a plantear un regreso seguro a clases", aseguró.



Trotta resaltó que "se ha hecho mucho en infraestructura educativa, con recursos del Estado nacional, con más de 2.300 millones de pesos para readecuaciones de instalaciones y compra de insumos y también lo hicieron las jurisdicciones, como la provincia de Buenos Aires".

 

El ministro de Educación consideró que "con protocolo la escuela puede ser un lugar seguro, con las medidas de prevención como uso de tapabocas, distanciamiento y medidas de higiene" al tiempo que resaltó que en 2020 "hubo mucho esfuerzo de trabajo desde el hogar, de docentes y estudiantes".



El funcionario nacional agregó que no habrá una concurrencia del 100% a las escuelas "salvo donde lo permitan las condiciones, como sucede con la ruralidad" y que "para quien tenga una enfermedad que le impida concurrir, el Estado debe garantizar la educación a distancia, para evitar el distanciamiento en el caudal de enseñanza".



Sobre la posibilidad de que se realicen testeos de coronavirus a los docentes, Trotta dijo que se le ha planteado el tema al Ministerio de Salud y que igualmente "los protocolos tienen los controles de ingreso sobre temperatura, los cuestionarios y las recomendaciones para evitar contactos".



Finalmente, mencionó que un consenso "debe ser invertir prioritariamente. En el presupuesto nacional hay una fuerte inversión educativa, que queremos que sea del 6% de la riqueza que se produce. Una inversión menor en educación deteriora salarios, equipamiento, etc".



"Este año el presupuesto en infraestructura ha crecido 550 %", graficó.



Previamente, su colega porteño de Salud, Fernán Quirós, sostuvo al mismo canal de noticias que hay una decisión política de reanudar las clases y que en la Ciudad de Buenos Aires será el 17 de febrero.



Quirós agregó que vista la experiencia europea y varios trabajos profesionales, se demuestra que "de manera cuidada y con protocolos la vuelta a clases no es motivo de incremento de la pandemia. Los contagios tienen que ver más con el contacto social".



"La no presencialidad es muy inequitativa, pero no evita ni disminuye los contagios. En el contexto los riesgos están de todas maneras", comentó Quirós.



"Hay que proteger a los niños de un daño que para algunos ya es irreparable y ellos son el futuro. Debemos poner a la escuela en la presencialidad posible, cuidando también a docentes y comunidad educativa, con protocolos y testeos a través de un diálogo constructivo, montando espacios cuidados", concluyó.

 

Con información de Télam


Temas:

Además tenés que leer:




Comenzó la distribución de las vacunas de AstraZeneca: Santa Fe recibirá 62.300 dosis -  -
Salud
Neuquén: protestas, apoyos y efecto dominó -  -
Opinión
Hay un marcado aumento de contagios en diferentes ciudades del territorio santafesino -  -
La Justicia falló a favor de que haya clases presenciales en la ciudad de Buenos Aires -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Un año en pandemia  Boleta Única Papel  Felipe de Edimburgo