https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.01.2021 - Última actualización - 25.01.2021 - 8:27
8:02

TEATRO

Recalcular las estrategias para poder volver a actuar

El grupo de teatro callejero Máscara Demonio comenzará el año con funciones de la obra “Y colorín colorado… con la muerte todo ha comenzado”. Es una vuelta a escena tras muchos meses sin encuentros presenciales con el público. “Hay gran necesidad de la gente de consumir cultura”, explicó la directora, Oriana Ferrero.

 

La obra “Y colorín colorado… con la muerte todo ha comenzado”, recobra la tradición mexicana del día de los muertos. Las actuaciones están a cargo de Ulises Bernal, Julián Caronni, Toto Lopez, Oriana Ferrero y Paz Pilotti. La imagen fue tomada en 2019, antes de la pandemia. Crédito: Archivo El Litoral / Manuel FabatíaLa obra “Y colorín colorado… con la muerte todo ha comenzado”, recobra la tradición mexicana del día de los muertos. Las actuaciones están a cargo de Ulises Bernal, Julián Caronni, Toto Lopez, Oriana Ferrero y Paz Pilotti. La imagen fue tomada en 2019, antes de la pandemia.
Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía

La obra “Y colorín colorado… con la muerte todo ha comenzado”, recobra la tradición mexicana del día de los muertos. Las actuaciones están a cargo de Ulises Bernal, Julián Caronni, Toto Lopez, Oriana Ferrero y Paz Pilotti. La imagen fue tomada en 2019, antes de la pandemia. Crédito: Archivo El Litoral / Manuel Fabatía



TEATRO Recalcular las estrategias para poder volver a actuar El grupo de teatro callejero Máscara Demonio comenzará el año con funciones de la obra “Y colorín colorado… con la muerte todo ha comenzado”. Es una vuelta a escena tras muchos meses sin encuentros presenciales con el público. “Hay gran necesidad de la gente de consumir cultura”, explicó la directora, Oriana Ferrero. El grupo de teatro callejero Máscara Demonio comenzará el año con funciones de la obra “Y colorín colorado… con la muerte todo ha comenzado”. Es una vuelta a escena tras muchos meses sin encuentros presenciales con el público. “Hay gran necesidad de la gente de consumir cultura”, explicó la directora, Oriana Ferrero.  

 

Cuando terminó el 2019, el grupo de teatro independiente Máscara Demoño había comenzado un trabajo de acercamiento a un nuevo formato teatral, similar al microteatro, pensado para espacios no convencionales. La pandemia y las restricciones que comenzaron a regir a partir del mes de marzo de 2020 obligaron a sus integrantes  a hacer borrón y cuenta nueva: todas las estrategias previstas tuvieron que modificarse por completo. Ahora, tras varios meses sin contacto con el público en forma presencial, el grupo tiene previsto realizar las primeras funciones de la obra “Y colorín colorado… con la muerte todo ha comenzado”, que habían llevado a escena por primera vez hacia fines de 2018.

 

Se trata de una obra original del grupo, que fue pensada desde un principio para los espacios abiertos. A lo largo de la puesta, se fusiona el uso de máscaras, zancos y música en vivo con la estética de la tradición mexicana del Día de los Muertos. La misma, con algunas leves modificaciones para poder cumplir con todos los protocolos de higiene y distanciamiento social que demanda esta nueva normalidad, será presentada este viernes a las 19 en el Paseo de las Tres Culturas, en el marco de una actividad organizada por la Municipalidad de Santa Fe y luego en el Centro Cultural y Social El Birri el sábado 30 de enero, dentro del ciclo “Cine en el Patiecito”, que incluye la proyección de filmes y la realización de obras teatrales al aire libre en el espacio ubicado en General López 3068. Cabe recordar que el ciclo arrancó el 16 de enero pasado y culminará el sábado 6 de febrero con la actuación de La fábrica de monólogos y la exhibición de la película colombiana “María llena eres de gracia” (2004).

 

 

La expectativa dentro del grupo es grande, ya que es la primera vez que sus participantes estuvieron tanto tiempo sin realizar funciones presenciales. “Estábamos estrenando una obra por año y jamás habíamos pasado más de seis meses sin actuar. Por eso cuando se habilitó la posibilidad retomamos los ensayos y armamos una especie de grilla para poder volver a presentarla”, contó Oriana Ferrero, referente de Máscara Demoño y directora del espectáculo. 

 

 

 

Adecuación

 

Las presentaciones 2021 de “Y colorín colorado… con la muerte todo ha comenzado” no diferirán, en su esencia, de las realizadas en tiempos pre pandémicos. Pero tampoco serán exactamente  iguales. “Lo que se modifica a partir de ahora es la ubicación del público. La obra se hace con el público en el centro y lo que nos propusimos fue agrandar el espacio que le dábamos al público, ya que actuamos desde varios frentes, como para que los asistentes puedan respetar la distancia social que tiene que haber entre ellos. Después el espectáculo está pensado para el aire libre, así que ocupamos mucho espacio escénico y estamos distanciados. Todo eso ya lo tenía la obra desde antes. El tipo de teatro que hacemos es más compatible con esta situación. Lo único que hubo que repensar, fue el tema del público infantil, porque si hay muchos chicos, les gana la ansiedad y se quieren acercar”, sintetizó Oriana en una charla con este medio.  

 

Este viernes teatro y música 🤩

Publicado por Mascara Demoño - Teatro Independiente en Martes, 19 de enero de 2021

 

Una necesidad creciente

 

Oriana cree que tantos meses de abstinencia forzada servirán para renovar el compromiso del público respecto al papel que cumplen los artistas, en particular los que orientan sus esfuerzos hacia las artes escénicas. “Se empieza a generar la necesidad del teatro. Antes, tal vez, era sólo entretenimiento y ahora se lo empieza a ver como algo necesario”, consideró Ferrero. De hecho, en el grupo pudieron comprobarlo de primera mano: mientras ensayaban en el paseo de las Tres Culturas, se acercó mucha más gente de lo habitual para verlos. “Antes, te preguntaban de qué se trataba y si les decías que era un ensayo, no se quedaban, iban directamente después para ver la función. Ahora se quedan. Es como si hubiera una necesidad de las personas de consumir cultura. Y, por suerte, todos son muy respetuosos de los protocolos”, aseguró la artista.

 

 

Respecto a la decisión de realizar una función en El Birri, Oriana remarcó la necesidad de acompañar el ciclo “Cine en el Patiecito”.  “Es un espacio cultural que quiere empezar a trabajar, volver a abrir sus puertas. Y tenemos que pensar entre todos estrategias para que vuelva a haber teatro en espacios que son tan importantes, como Birri”, consideró. “A nosotros nos sorprendió la pandemia con un espectáculo armado, entonces para hacerlo lo único que tuvimos que hacer fue reponer lo que teníamos, algo mucho más rápido que si no hubiéramos tenido nada. Un contexto como el del año pasado fue muy difícil para los artistas, tuvimos que rearmar tres veces nuestro esquema de trabajo. Me imagino que todos los artistas de Santa Fe habrán pasado por lo mismo”, agregó. 

 

Alicia en el teatro callejero

 

Pese a todos los sinsabores, durante los meses de restricciones más álgidas, Máscara Demoño trabajó en el desarrollo de un nuevo espectáculo: una adaptación de las dos novelas de fantasía de Lewis Carroll, “Alicia en el país de las maravillas” y “Alicia a través del espejo”, escritas en el siglo XIX. “Los meses que estuvimos encerrados nos llevaron a hacer esta adaptación, que era un proyecto que teníamos para más adelante. Ya lo empezamos a ensayar y salimos seleccionados para un subsidio que nos permitirá producirlo. La idea es estrenarlo en 2021”, cerró Oriana.

 

 

 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Novak


Temas:



Santa Fe insegura: dos crímenes en menos de una hora en la capital provincial -  -
Sucesos
Armaron un TEG con el mapa de Santa Fe y se hicieron virales - Primeras partidas del TEG santafesino -
Área Metropolitana
Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? -  -
Vacunación Vip en Santa Fe: Perotti le pidió la renuncia al director del Hospital de Reconquista - Hospital de Reconquista. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus