https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.01.2021 - Última actualización - 12:38
11:26

Inseguridad en Santa Fe

Barrio Roma: zonas más peligrosas, robos y arrebatos, todo en un plano

En una reunión que tuvieron vecinalistas con el intendente Emilio Jatón, le fue presentado un estudio y estadísticas que ellos mismos vienen elaborando desde agosto del año pasado. Una de las prioridades, entre otras, es continuar con la colocación de alarmas comunitarias.

La foto es de junio de 2020. Los vecinos se manifestaron por los reiterados hechos de inseguridad.  Crédito: Manuel Alberto FabatíaLa foto es de junio de 2020. Los vecinos se manifestaron por los reiterados hechos de inseguridad.
Crédito: Manuel Alberto Fabatía

La foto es de junio de 2020. Los vecinos se manifestaron por los reiterados hechos de inseguridad. Crédito: Manuel Alberto Fabatía



Inseguridad en Santa Fe Barrio Roma: zonas más peligrosas, robos y arrebatos, todo en un plano En una reunión que tuvieron vecinalistas con el intendente Emilio Jatón, le fue presentado un estudio y estadísticas que ellos mismos vienen elaborando desde agosto del año pasado. Una de las prioridades, entre otras, es continuar con la colocación de alarmas comunitarias. En una reunión que tuvieron vecinalistas con el intendente Emilio Jatón, le fue presentado un estudio y estadísticas que ellos mismos vienen elaborando desde agosto del año pasado. Una de las prioridades, entre otras, es continuar con la colocación de alarmas comunitarias.

La vecinal Roma tiene desde hace un tiempo una Sub Comisión de Seguridad. La integran diez personas, que desde agosto comenzaron a hacer un estudio, con estadísticas de todos los hechos que están ocurriendo en el barrio. Uno de los referentes, es Jorge Tira, su vice presidente.

 

Todos los meses recopilan los datos de los robos que suceden. Algunos que los vecinos hacen la denuncia, pero otros no, porque muchos ya están cansados de que no pase nada y la situación siga igual o peor.

 

La Sub Comisión confeccionó un plano con las cuadras más afectadas, de una parte del amplio barrio. De esta manera, trazaron un círculo de unas 25 manzanas aproximadamente. La zona está delimitada por las calles Dr. Zavalla al este, Mendoza al sur, Juan Díaz de Solís al oeste e Hipólito Irigoyen al norte.

 

Allí se pueden apreciar distintas referencias, discriminadas por colores. Los puntos azules, son las actuales alarmas comunitarias que se encuentran en funcionamiento. La última en ponerse en funcionamiento, hace dos semanas aproximadamente, es la de Tucumán y Roque Saénz Peña. Y en poco tiempo más se instalará otra en Juan Díaz de Solís y Alfonso Durán. La idea es que sigan colocando muchas más. "Todas las alarmas fueron compradas por los vecinos, a excepción de la última, donde también hubo colaboración de funcionarios del Concejo", comentó Tira.

 

Foto: Infografía El Litoral

 

 

En verde, se observan las salidas de escape de los delincuentes. Todos, una vez que cometen el ilícito, se van para el oeste. "En esos lugares, en el reciente encuentro que tuvimos con el intendente Jatón, el solicitamos que pongan lomas de burro o 'pianitos'", dijo el vecinalista.

 

Los puntos amarillos sobre calle Lamadrid, son cámaras domo. "La ubicada en la esquina de Mendoza, frente al Hospital de Niños Orlando Alassia, está monitoreada por el 911. Las otras tres (de las cuales una no funciona, pero que ya hay un compromiso de reparación), son de la Municipalidad, y ellos son los que llevan el control", explicó Jorge Tira.

 

En tanto que los puntos rojos, destacan los lugares donde más hechos delictivos suceden. "Entendemos que a la Municipalidad no le compete de manera directa el tema seguridad, pero sí, por ejemplo, la iluminación en las calles, algo que se viene mejorando y también hay un compromiso de seguir de esa manera".

 

El último domingo, tres días después de la reunión entre los vecinalistas y el intendente Emilio Jatón, sucedieron cuatro hechos delictivos. La situación no cesa, y no hay respuestas por parte del Ministerio de Seguridad, adonde ya dejaron varias notas firmadas solicitando más seguridad, en el marco de diversas caravanas que se hicieron.

 

Los vecinos nos preocupamos porque somos los que estamos permanentemente en la calle viendo los hechos que pasan en el barrio.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Juan Ignacio Rodríguez


Temas:

Además tenés que leer:




Agónico triunfo de Unión ante Lanús  -  -
Actualidad Tatengue
El "Pajarito" cantó hasta morir   - Todo Unión parece tirarse encima del "Pajarito" Juárez, el joven delantero que Unión "espió" en Gimnasia de Jujuy y adquirió parte de su pase. Lo venía siguiendo Zuccarelli, el secretario deportivo que presentó el sábado su renuncia.    -
Actualidad Tatengue
Azconzábal: "Siempre en el fútbol la victoria enmascara defectos y resalta de manera exagerada las virtudes" - El "Vasco" le da instrucciones al "Chaco" Acebedo, Vera completa la escena. -
Actualidad Tatengue
"Es un error no usar el barbijo a pesar de estar vacunado" - El Presidente Alberto Fernández, con barbijo, saluda a las gradas antes del discurso. A su derecha, Sergio Massa, y a su izquierda, Cristina Fernández. Ambos sin su tapaboca. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus