https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Jueves 21.01.2021 - Última actualización - 16:09
16:07

Planteo al Presidente

Gobernadores del norte insisten en eliminar elecciones primarias

El ministro del Interior, el kirchnerista Wado de Pedro, escuchó el reclamo al jefe de Estado. Juntos por el Cambio se resiste a suspender las Paso; también el Cristinismo, que quiere las internas para mejorar su presencia en las listas.

 Crédito: NA
Crédito: NA

Crédito: NA



Planteo al Presidente Gobernadores del norte insisten en eliminar elecciones primarias El ministro del Interior, el kirchnerista Wado de Pedro, escuchó el reclamo al jefe de Estado. Juntos por el Cambio se resiste a suspender las Paso; también el Cristinismo, que quiere las internas para mejorar su presencia en las listas. El ministro del Interior, el kirchnerista Wado de Pedro, escuchó el reclamo al jefe de Estado. Juntos por el Cambio se resiste a suspender las Paso; también el Cristinismo, que quiere las internas para mejorar su presencia en las listas.

Los diez gobernadores Norte Grande le ratificaron al presidente Alberto Fernández su voluntad de eliminar las elecciones PASO de este año a raíz de la crisis sanitaria y económica, aunque la iniciativa también encierra cuestiones políticas.

 

El encuentro de los mandatarios provinciales con el presidente fue en la ciudad de Chilecito, donde el día anterior se realizó la reunión de Gabinete Federal, y participaron los mandatarios provinciales Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Sáenz (Salta) y Juan Manzur (Tucumán).

 

También participaron los vicegobernadores Carlos Arce (Misiones) y Carlos Silva Neder (Santiago del Estero), en representación de Oscar Herrera Ahuad y Gerardo Zamora, respectivamente; y la vicegobernadora de La Rioja, Florencia López, mientras que el Presidente estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; los ministros del Interior, Eduardo de Pedro, y de Defensa, Agustín Rossi y el titular del Consejo Federal de Inversión, Ignacio Lamothe.

 

Los gobernadores norteños ratificaron durante la reunión el consenso que existe entre ellos para eliminar las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), una iniciativa que ya había sido elevada al Poder Ejecutivo anteriormente y que cuenta con un proyecto de ley que ingresó al Congreso, presentado por el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin.

 

No obstante, la cancelación de las PASO es resistida por gran parte de la oposición y, sobre todo, por el kirchnerismo, que pretende que se lleven a cabo para poder disputarle las Legislaturas y concejos deliberantes a los gobernadores e intendentes, a través de listas de candidatos propios.

 

Habiendo PASO, La Cámpora podría pelearles a los líderes provinciales las listas o, al menos, repetir lo que hicieron en 2019, es decir pedir lugares altos en una lista de consenso a cambio de no competirles en las primarias.

 

El Presidente en un primer momento avaló el pedido de los gobernadores, pero tras conocer los reparos del kirchnerismo morigeró su postura y dispuso que "en marzo" se defina la realización o suspensión de las PASO, a la espera de "ver el proceso que tiene la campaña de vacunación" contra el coronavirus.

 

Por último, se trató el desarrollo de una agenda de infraestructura para el corredor bioceánico norte con un programa de obras de carácter estratégico. Durante la jornada, el presidente Alberto Fernández además realizó anuncios en materia de obra pública, construcción de viviendas, desarrollo productivo, programas sociales, energía, ciencia y tecnología, medio ambiente, deporte y turismo y transporte para la provincia de La Rioja por 25.703 millones de pesos, en el marco del programa Capitales Alternas.

 

En Santa Fe

Fue María de los Angeles Sacnun quien compartió escena con el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, Jorge Ferraresi, quien estuvo el 18 en Rosario y en la capital provincial. El vicepresidente del Instituto Patria tuvo agenda paralela a la institucional, con intendentes y presidentes comunales de Santa Fe, y terminó su visita con una cena que tuvo por invitado a Omar Perotti y a su flamante ministro Marcos Corach.
Ricardo Olivera, presidente del PJ, compartió espacios en esa mesa. Roberto Mirabella se dejó ver menos en los actos oficiales. Los datos sirven para ir analizando cómo se perfilan posiciones peronistas en una provincia cuyo gobernador también se ha pronunciado, desde el pasado año, para suspender las Paso. La pregunta que queda abierta es qué lugar ocuparán Perotti y los suyos en las listas de unidad por las que Olivera dice trabajar.
Ferraresi (vino acompañado por su esposa, Magdalena Sierra, diputada nacional bonaerense) es Cristina antes que Alberto, por más que sea ministro. La vicepresidenta es dueña del mayor peso específico en los armados políticos y tiene un proyecto político que subordina a los estados subnacionales y contradice el pedido de los mandatarios provinciales al presidente.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Se fugaron 12 presos de la Subcomisaría Segunda - Ocurrió en la Subcomisaría 2da. de Padre Quiroga al 2.200, donde la semana pasada hubo una pelea de presos. -
Sucesos
Confirman 19 muertes y 3.168 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
Salud
Se prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus