https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.01.2021 - Última actualización - 16:28
16:25

Preocupación por los aumentos

El precio de los alimentos fue el principal tema de la reunión del equipo económico

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, afirmó que "las herramientas que tiene el Estado son más que suficientes" para el control de los costos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. Crédito: NAEl ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra.
Crédito: NA

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra. Crédito: NA



Preocupación por los aumentos El precio de los alimentos fue el principal tema de la reunión del equipo económico El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, afirmó que "las herramientas que tiene el Estado son más que suficientes" para el control de los costos. El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, afirmó que "las herramientas que tiene el Estado son más que suficientes" para el control de los costos.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, aseguró tras la reunión del equipo económico que se desarrolló en la Casa de Gobierno es que "las herramientas que tiene el Estado son más que suficientes" para el control de precios de los alimentos.

 

"Lo mejor que nos puede ocurrir es que los argentinos nos comprometamos a garantizar el acceso a los alimentos para toda nuestra población", dijo el ministro.

 

"Hay muy buena voluntad de los actores del sector agropecuario y el rol que ha adquirido el Consejo Agroindustrial Argentino en congregar sectorialmente a todos los actores de la cadena, y eso nos da la oportunidad de garantizar los alimentos para todos", agregó Basterra.

 

En ese marco, el ministro afirmó que están "explorando todas las posibilidades para que sea por consenso, por acuerdos", y que puedan alcanzar los "instrumentos para que la población acceda a los alimentos".

 

Además, Basterra detalló que durante la reunión en la sede del Gobierno "se analizó cómo está impactando la suba de precios a nivel internacional y las articulaciones que se están llevando adelante con los distintos actores de la cadena agroalimentaria de la exportación".

 

En ese sentido, aclaró que el propósito es poder "cumplir con el doble objetivo de generar ingreso de divisas para el país y a la vez que los alimentos tengan valores que sean razonables para la adquisición de la población".

 

Al referirse a la relación del Gobierno con el campo, subrayó: "La relación del Gobierno es con todo el sector, con todas las cadenas, desde la producción hasta la agregación de valor y la exportación. La verdad es que ha sido muy fructífera".

 

"Hemos constituido espacio de debates específicos: de la situación del girasol, del trigo, del maíz, de las carnes.

 

Estamos teniendo acuerdos que son estructurales tanto para lo que significa abastecimiento como lo que representa la previsión de precios a través de los instrumentos de mercado, de forma tal de no tener variaciones que sean tan agudas como suelen ser", amplió.

 

Por último, concluyó: "Estamos identificando instrumentos que puedan permitir un desacople de los muy buenos precios internacionales y del impacto que estos muy buenos precios internacionales tienen sobre el valor de los alimentos que consumimos".

 

Asistencia a trabajadores y Repro II

Al término de la reunión, además, se informó que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) alcanzó a 306 mil empresas y 2,9 millones de trabajadores entre abril y diciembre último.
Más del 99 por ciento de las empresas asistidas fueron PyMES, que percibieron, al menos una vez, los beneficios de este programa.
La inversión estatal afectada al pago del Salario Complementario en el marco del ATP, durante sus nueve meses de vigencia, alcanzó los 236.000 millones de pesos, equivalente a 0,8% del PIB.
En forma complementaria, el programa ATP permitió alcanzar a través de créditos a tasa 0, garantizados por el Estado nacional, a monotributistas y autónomos.
En total, más de 563.000 contribuyentes percibieron préstamos por 66.638 millones de pesos.
Las garantías estatales y el subsidio de tasa fueron instrumentados a partir del Fondep y Fogar, y permitieron, con una inversión cercana a los 37.000 millones de pesos, colaborar con los ingresos de trabajadores independientes en el contexto de la pandemia.
El 70% de las empresas de todo el país (375.550) se benefició con reducciones (en el caso de los sectores considerados críticos) o postergaciones de las contribuciones patronales.
A partir de noviembre (para el caso de las empresas de sectores no críticos) y de enero 2021, podrán acceder al Programa de Recuperación Productiva (Repro II).
"El REPRO tiene por objeto continuar ayudando a las empresas y a sus trabajadores/as durante la recuperación", indicó el Gobierno.
En el mismo pueden presentarse todas las empresas (de sectores críticos, no críticos y salud) y los beneficios (salario complementario con un piso de $ 9.000 por trabajador) serán otorgados mirando un conjunto más amplio de información.
La inscripción para el REPRO ya comenzó y finalizará el jueves 28 de enero.
La solicitud del beneficio y la carga de la documentación se deberá realizar a través del sitio web de la AFIP.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Santa Fe insegura: dos crímenes en menos de una hora en la capital provincial -  -
Sucesos
Armaron un TEG con el mapa de Santa Fe y se hicieron virales - Primeras partidas del TEG santafesino -
Área Metropolitana
Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? -  -
Vacunación Vip en Santa Fe: Perotti le pidió la renuncia al director del Hospital de Reconquista - Hospital de Reconquista. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus