https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.01.2021 - Última actualización - 18:43
16:38

Sebastián Bortnik, especialista en seguridad informática

Recomiendan trabajar la pausa, estar atentos y dialogar con niños ante el uso de las redes sociales

Luego de la muerte de una niña de 10 años, en Italia, al participar de un desafío viral en la red Tik Tok, Sebastián Bortnik recomendó que los adultos refuercen el diálogo con los niños "para educarlos desde la primera infancia".

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Sebastián Bortnik, especialista en seguridad informática Recomiendan trabajar la pausa, estar atentos y dialogar con niños ante el uso de las redes sociales Luego de la muerte de una niña de 10 años, en Italia, al participar de un desafío viral en la red Tik Tok, Sebastián Bortnik recomendó que los adultos refuercen el diálogo con los niños "para educarlos desde la primera infancia". Luego de la muerte de una niña de 10 años, en Italia, al participar de un desafío viral en la red Tik Tok, Sebastián Bortnik recomendó que los adultos refuercen el diálogo con los niños "para educarlos desde la primera infancia".

El especialista en seguridad informática Sebastián Bortnik recomendó trabajar "la pausa" con los niños, niñas y adolescentes respecto del uso de la tecnología y que los adultos refuercen el diálogo con ellos "para educarlos desde la primera infancia", al ser consultado este viernes sobre la muerte de una niña de 10 años, en Italia, al participar de un desafío viral en la red Tik Tok.

 


"Los menores de edad necesitan recibir contención de seguridad en su vida digital, de parte de sus adultos cercanos, familias y docentes, que deben estar atentos de su mundo digital en el que pasan gran parte de su tiempo", indicó a Télam Sebastián Bortnik, autor del libro Guía para la Crianza en un Mundo Digital.


"Lo que hay que trabajar es cómo llega esa persona a los retos virales", advirtió.

 


 

 

Por un lado, según el especialista, hay algo propio de la adolescencia "donde nada de lo que digamos puede atentar contra cierta naturaleza adolescente" en la que hay más propensión a la rebeldía o a correr riesgos.
 

Esa descripción de la adolescencia se complementa con otras dos características: que las redes crean una falsa sensación de pertenencia, "y los retos virales potencian esto", aseguró Bortnik.
 

Otra cualidad del mundo digital es la velocidad: "Nos movemos con mucha ansiedad y verborragia y no hacemos una pausa para pensar, y la idea de una pausa se construye".
 

Bortnik explicó, también, que el último factor que potencia los riesgos de retos virales en niños, niñas y adolescentes es la soledad.

 


 

 

"Si un niño va a un club y le pasa algo, seguramente se lo comente a su familia, pero si le pasa algo en el mundo digital, muchas veces, sienten que los adultos no están para acompañarlos y falta ese espacio de consulta", dijo.
 

El especialista subrayó la necesidad de "generar esta idea de que el adulto está para acompañar, y esto también se construye".
 

Para este experto en seguridad informática "la educación en el mundo digital empieza en la primera infancia para que los chicos lleguen con estos conceptos más adquiridos y sabiendo qué es un reto viral, la importancia de la pausa y de saber pedir ayuda o consejos a los adultos".


Además, Bortnik aseguró que la recomendación también para adultos y niños es "trabajar la autoestima", porque los retos tienen que ver con obtener el reconcomiendo externo.


Finalmente, el especialista aclaró que "los desafíos virales circulan por todas las redes, tanto Facebook, Instagram o WhatsApp, e invitan a las personas a hacer algo".
 

"Por eso, independientemente de cuál sea la red social por la que circule el reto, hay que tener cuidado y estar atentos", advirtió.
 

Una niña italiana de 10 años murió asfixiada este miércoles en la ciudad de italiana de Palermo, de la región de Sicilia, mientras realizaba un desafío viral propuesto por la red social TikTok, informaron hoy medios locales.
 

El juego del que participó la niña fallecida se denomina "Blackout challenge", y consiste en que los niños bloqueen la respiración hasta desmayarse y "así experimentan fuertes sensaciones", lo que provoca accidentes año tras año, algunos fatales.

 

 

 

Con información de Télam 





Santa Fe insegura: dos crímenes en menos de una hora en la capital provincial -  -
Sucesos
Armaron un TEG con el mapa de Santa Fe y se hicieron virales - Primeras partidas del TEG santafesino -
Área Metropolitana
Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? -  -
Vacunación Vip en Santa Fe: Perotti le pidió la renuncia al director del Hospital de Reconquista - Hospital de Reconquista. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus