https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.01.2021 - Última actualización - 18:08
18:03

Unión Europea

Las demoras de entregas de AstraZeneca multiplican la preocupación en Europa

Las quejas para con AstraZeneca se suman a las que lanzaron este mes varios gobiernos de la UE contra Pfizer por “cortar temporalmente los suministros”, que la firma prometió recuperar “más adelante”.
 

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Unión Europea Las demoras de entregas de AstraZeneca multiplican la preocupación en Europa Las quejas para con AstraZeneca se suman a las que lanzaron este mes varios gobiernos de la UE contra Pfizer por “cortar temporalmente los suministros”, que la firma prometió recuperar “más adelante”.   Las quejas para con AstraZeneca se suman a las que lanzaron este mes varios gobiernos de la UE contra Pfizer por “cortar temporalmente los suministros”, que la firma prometió recuperar “más adelante”.  

La firma AstraZeneca ya le avisó a los países que integran la Unión Europea (UE) que enfrenta demoras “significativas” en la producción y entrega de las vacunas que había acordado, al punto que puede que solo entregue la mitad de lo pactado para el primer trimestre, lo que generó preocupación y exigencias en el bloque continental.

 


Así lo reflejó una nota publicada este viernes por el Financial Times, que consideró que se trata de “un nuevo golpe al lanzamiento del programa de inmunización del bloque”.


“La UE esperaba 100 millones de dosis en el primer trimestre del año. Pero personas con conocimiento de las discusiones dijeron que es posible que la compañía no entregue ni la mitad de esa cantidad, aunque enfatizaron que no se han establecido las cifras finales”, reportó el diario.

 

 


Aunque la empresa explicó que no existía un "retraso programado" para el inicio de los envíos, sí admitió que los "volúmenes iniciales" serían "más bajos de lo previsto originalmente debido a la reducción de los rendimientos en uno de los lugares de fabricación dentro de la cadena de suministro europea".

 


"Suministraremos decenas de millones de dosis en febrero y marzo a la UE, a medida que continuamos aumentando los volúmenes de producción", dijo la compañía, que exceptuó al Reino Unido de las variantes en los volúmenes esperados.
 

Según el Financial Times, aunque no existen cifras claras respecto de las demoras, “podrían ser menos de 40 millones” las dosis que se reciban, dijeron varios funcionarios europeos.
 

 

 

 

 

El diario citó a dos funcionarios europeos, sin identificarlos, que calificaron de “significativo” el déficit y como “una vergüenza” la demora, lo que, de acuerdo con la publicación, “refleja la creciente frustración en Europa por los problemas con el programa de inmunización”.
 

“La noticia es particularmente problemática para los países de la UE porque han hecho una gran apuesta por la vacuna de AstraZeneca y se están preparando para lo que esperan sea su inminente aprobación regulatoria”, evaluó el diario.
 

La vacuna, elaborada en conjunto con la Universidad de Oxford, fue la primera que el bloque europeo contrató, en principio con unas 400 millones de dosis que, como son dobles, servirían para proteger a cerca de la mitad de los habitantes de la zona.
 

Para el Financial, la interrupción se suma a la “creciente ansiedad en los estados miembros de la UE por el lento comienzo de la inoculación” en comparación con algunos otros países ricos, entre ellos Estados Unidos y el Reino Unido.
 

Las quejas para con AstraZeneca se suman a las que lanzaron este mes varios gobiernos de la UE contra Pfizer por “cortar temporalmente los suministros”, que la firma prometió recuperar “más adelante”.
 

Antes de la noticia de los retrasos, algunos Gobiernos argumentaron que AstraZeneca “debería administrar dosis incluso antes de recibir la autorización del regulador médico del bloque”, una propuesta que oficializaron ya Austria, República Checa, Dinamarca y Grecia, que pidieron una “distribución previa a la autorización”.
 

El Financial señaló que la Comisión Europea planteó dudas sobre esa medida, porque probablemente “las compañías farmacéuticas no estén dispuestas a asumir la responsabilidad legal de liberar las dosis antes de la autorización formal” de la vacuna.

 

 

 

Con información de Télam 


Temas:

Además tenés que leer:




Santa Fe insegura: dos crímenes en menos de una hora en la capital provincial -  -
Sucesos
Armaron un TEG con el mapa de Santa Fe y se hicieron virales - Primeras partidas del TEG santafesino -
Área Metropolitana
Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? -  -
Vacunación Vip en Santa Fe: Perotti le pidió la renuncia al director del Hospital de Reconquista - Hospital de Reconquista. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus