https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Viernes 22.01.2021 - Última actualización - 19:30
19:29

En todo el país

Advierten por el crecimiento de casos de estafa telefónica con modalidad "Grúa"

En general, el "pago" solicitado, que constituiría una seña, ronda los 25 mil pesos, y se incrementa en temporada turística. ¿En qué consiste?

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



En todo el país Advierten por el crecimiento de casos de estafa telefónica con modalidad "Grúa" En general, el "pago" solicitado, que constituiría una seña, ronda los 25 mil pesos, y se incrementa en temporada turística. ¿En qué consiste? En general, el "pago" solicitado, que constituiría una seña, ronda los 25 mil pesos, y se incrementa en temporada turística. ¿En qué consiste?

Especialistas en seguridad advierten sobre una vieja modalidad del "cuento del tío", que podría reactivarse frente a la mayor circulación y la época de vacaciones.

 

 

Los estafadores no descansan ni en verano, y la movilización mayor de turistas en todo el país puede llegar a presentarse como una nueva ventana de oportunidad para que los embaucadores recurran a viejas modalidades que quedaron obsoletas por la pandemia.

 

La advertencia apunta a un intento de estafa que aún no se registra esta temporada en la región, pero se teme que el regreso a la circulación habitual y principalmente el movimiento por las vacaciones, sea un escenario propicio para regresar al ruedo.

 

 

 

 

 

"Este tipo de estafa es lo que comúnmente llamamos modalidad de 'grúa', o 'cuento del tío'; es una estafa telefónica similar a las habituales, lo único que cambia es el relato", indicó el comisario Mauricio Pamich, a cargo de Delitos Económicos de la Policía de Neuquén. "Lo que sucede en este caso es que el estafador llama por teléfono a la víctima, trata de camuflarse como un familiar sacándole mentira-verdad, y le dice que estaba yendo a visitar a la familia o algo similar y se quedó varado en la ruta o el medio del campo, que lo llama desde un celular que le prestó un estanciero", explicó el comisario sobre cómo presentan el escenario del engaño.

 

El objetivo de la llamada es simple; conseguir que la víctima llame a la aseguradora para gestionar el servicio de grúa -todo parte de la mentira, ya que siempre hablan con el o los estafadores- y transfiera un monto de dinero supuestamente destinado para cubrir el acarreo. "El falso empleado de la aseguradora suele explicar que es un adelanto para cubrir el coseguro, y para asegurarse de que no sea una mentira o una broma y que luego no puedan justificar los gastos del traslado de la grúa.

 

La víctima se encuentra con esto, vuelve a llamar a su supuesto familiar y este le explica que por favor haga el pago como gauchada porque está sin internet, pero que en cuanto llegue a destino le devuelve el dinero. Juegan con la desesperación típica de una situación así", planteó Pamich. De esta manera, la persona que recibe el llamado cae en la trampa y los delincuentes se hacen con el dinero rápido.

 

Dado el tipo de relato, los montos de dinero que piden suelen ser relativamente bajos, al menos en lo que respecta a estafas. En general, el "pago" solicitado, que constituiría una seña, ronda los 25 mil pesos.





Se fugaron 12 presos de la Subcomisaría Segunda - Ocurrió en la Subcomisaría 2da. de Padre Quiroga al 2.200, donde la semana pasada hubo una pelea de presos. -
Sucesos
Confirman 19 muertes y 3.168 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
Salud
Se prorrogó hasta el 12 de marzo el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus