https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.01.2021 - Última actualización - 4:08
4:07

Relevaron 12 barrios en diciembre

Dengue: descacharrado y prevención en 7 mil domicilios de la ciudad

Se logró detectar 179 casas de mediano riesgo y 79 de alto riesgo. Exhortan a la ciudadanía a vaciar los recipientes con agua acumulada para evitar la proliferación de mosquito vector aedes aegypti.

 Crédito: Archivo
Crédito: Archivo

Crédito: Archivo

El Litoral en Google News



Relevaron 12 barrios en diciembre Dengue: descacharrado y prevención en 7 mil domicilios de la ciudad Se logró detectar 179 casas de mediano riesgo y 79 de alto riesgo. Exhortan a la ciudadanía a vaciar los recipientes con agua acumulada para evitar la proliferación de mosquito vector aedes aegypti.

Durante todo diciembre y en el marco de acciones de lucha contra el dengue, el Ministerio de Salud a través de la Región Santa Fe realizó actividades de descacharrado asistido, sistemático y progresivo en las zonas más afectadas por brotes anteriores del aedes aegypti (mosquito vector de la enfermedad) de 12 barrios de la capital provincial. En total, fueron relevados 7.167 domicilios. Todo esto se logró en 14 jornadas de trabajo, y las actividades continúan durante todo enero.

 

En el caso de dengue y otras virosis transmitidas por mosquitos, desde la Región Santa Fe "comenzamos con el recorrido en los barrios asociados a la preexistencia de casos de dengue en el brote de enero a junio 2020", explicó la responsable del área de Control de Vectores, Mariana Maglianese. Desde esa dependencia se trabajó en forma conjunta con agentes del Ministerio de Desarrollo Social, los Centros de Acción Familiar (Cafs) y voluntarios estudiantes de la carrera de Enfermería.

 

 

 

"A lo largo de las 14 jornadas se relevaron un total de 295 manzanas de 12 barrios. Se abarcaron así 7.167 inmuebles de los cuales 3.606 se encontraron cerrados, pero allí se dejó folletería informativa correspondiente; en 1.586 domicilios rechazaron el ingreso pero no obstante, además de entregarles materiales informativos, y se pudieron generar charlas de concientización sobre la importancia crítica de tener el patio descacharrado, libre de criaderos de mosquitos", precisó la funcionaria.

 

 

La responsable también agregó que "unas 1.819 casas fueron trabajadas, es decir que los vecinos permitieron el ingreso a los hogares para llevar a cabo el descacharrado asistido. Además, se intervino en 146 baldíos registrados en esos barrios".

 

Control de criaderos

 

Otro aspecto importante es que se relevó es la cantidad de potenciales criaderos del aedes aegypti -es decir, de recipientes que contienen o podrían contener agua y larvas de mosquitos-. "Esto nos permite hacer una categorización de los domicilios según el riesgo para el desarrollo de estos vectores. Encontramos entonces 1.561 viviendas de bajo riesgo, 179 viviendas de mediano riesgo y 79 viviendas de alto riesgo", detalló Maglianese.

 

"En los barrios trabajados ?puntualizó en ese sentido?, asociados a la preexistencia de casos de dengue en el brote del período señalado, se verificó que la mayoría de los patios recorridos presentan bajo riesgo (86% promedio) para el desarrollo del mosquito, habiendo permanecido ordenados, con pocos cacharros que puedan ser criaderos. Esto marca a las claras que la presencia y acompañamiento al vecino en terreno es una herramienta muy efectiva y necesaria". A su vez ?aclaró Maglianese? se logró revertir el sentido erróneo de prevención y control de las poblaciones de mosquitos del dengue a través de la fumigación".

 

En Alto Verde y San Lorenzo

 

Durante las primeras dos semanas de enero, los equipos de Salud y Desarrollo Social realizaron los operativos de descacharrado en los barrios de Alto Verde y San Lorenzo. Además, se les brindó a los vecinos la información necesaria para evitar la propagación del dengue. En Alto Verde se contó con la colaboración del Centro de Salud "Demetrio Gómez", principalmente con la instalación que permitió ejecutar el lanzamiento y cierre diarios de la actividad, como así también el acopio de material. Por su parte, en el barrio San Lorenzo se logró el apoyo tanto del Centro de Salud del mismo como el de la vecinal.

 

A lo largo de las jornadas, se relevó allí un total de 38 manzanas. Se llegó a 1331 inmuebles de los cuales 550 se encontraron cerrados, 267 rechazaron el ingreso al domicilio y 493 fueron trabajadas, es decir que los vecinos permitieron el ingreso a los hogares para llevar a cabo el descacharrado asistido. Además, se intervino en la mayoría de los 11 baldíos registrados. Finalmente, los equipos ya estaban concluyendo los trabajos de control del vector en barrio Yapeyú.

 

 

Barrios relevados

Pompeya, San Martín, Los Ángeles, Los Troncos, Pro Adelanto Barranquitas, Sargento Cabral, Unión y Progreso, Roma, Santa Rosa de Lima, Estrada, Juan De Garay, San Pantaleón, Alto Verde, San Lorenzo y Yapeyú.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



Incautaron casi 400 kilos de cocaína de máxima pureza en Villa Gobernador Gálvez -  -
Sucesos
Avanzan con presencialidad en localidades santafesinas - Imagen ilustrativa. -
Política
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 37 muertes y 1.770 nuevos casos -  -
Nación pide a las provincias que releven sus  tomas de agua y analiza las obras prioritarias - "Lo que ocurre de ahora en más estuvo 80 años bajo el río y no sabemos en qué estado está y en qué condiciones", aseveró Villa Uría subsecretario de Obras Hidráulicas. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Colón Campeón