https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.01.2021 - Última actualización - 18:17
9:15

Eco barrios, Puntos limpios y Eco canje

Tres caminos para transformar la basura en materiales

Desde la Municipalidad impulsan la clasificación en origen para facilitar la recuperación en la planta ubicada junto al relleno sanitario. Hay estrategias accesibles en distintos puntos de la ciudad. Lo que se viene: el compostaje.

Punto Limpio en la Plaza Virgen del Rosario (Parque Sur). Allí, como en otros sitios distribuidos por la ciudad, se puede llevar papel, cartón, plástico, latas, vidrio, Telgopor y corcho. Todo limpio y seco. Crédito: Pablo AguirrePunto Limpio en la Plaza Virgen del Rosario (Parque Sur). Allí, como en otros sitios distribuidos por la ciudad, se puede llevar papel, cartón, plástico, latas, vidrio, Telgopor y corcho. Todo limpio y seco.
Crédito: Pablo Aguirre

Punto Limpio en la Plaza Virgen del Rosario (Parque Sur). Allí, como en otros sitios distribuidos por la ciudad, se puede llevar papel, cartón, plástico, latas, vidrio, Telgopor y corcho. Todo limpio y seco. Crédito: Pablo Aguirre



Eco barrios, Puntos limpios y Eco canje Tres caminos para transformar la basura en materiales Desde la Municipalidad impulsan la clasificación en origen para facilitar la recuperación en la planta ubicada junto al relleno sanitario. Hay estrategias accesibles en distintos puntos de la ciudad. Lo que se viene: el compostaje. Desde la Municipalidad impulsan la clasificación en origen para facilitar la recuperación en la planta ubicada junto al relleno sanitario. Hay estrategias accesibles en distintos puntos de la ciudad. Lo que se viene: el compostaje.

En el 9ª piso de la Municipalidad santafesina funciona la Secretaría de Ambiente. En el despacho de su titular, Edgardo Seguro, hay tres letras corpóreas en el piso: O, D y S. Son las siglas de Objetivos de Desarrollo Sostenible, un listado de metas que estableció Naciones Unidas para ser cumplidas antes de 2030. En distintas actividades municipales es posible ver esas letras y la consigna de cada uno de los 17 objetivos representados por un cubo de distinto color. El N° 12 es Producción y Consumo Responsables. Y se puede decir que de ese tema, que involucra "reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización" va esta nota.

 

La consigna de Naciones Unidas -al menos, su traducción- menciona la palabra desechos, El Litoral pregunta qué hacemos con la basura, y Seguro prefiere hablar de materiales.

 

- ¿Por qué?

 

- La basura es lo que se mezcló y no se registra como algo que tiene valor. Si sacamos los desechos diferenciados, limpios y secos, y comprendemos que ese material va a tener un proceso de reciclado, ya no es basura.

 

Ese es el objetivo del programa Eco barrios y de otros que impulsa la actual administración para lograr no solo un cambio en la forma de pensar sino en las acciones efectivas a la hora de comprar, manipular y descartar cualquier elemento.

 

Desde casa

 

La recolección diferenciada ya tenía pista en esta capital. Primero fueron dos días a la semana -lunes y jueves- en que se recolectaban los elementos secos. Pero, sea por falta de concientización o por migraciones propias de la vida urbana, el hábito de clasificar en casa y sacar las bolsas en las jornadas correspondientes se fue perdiendo. "Teníamos un 10 % de vecinos sacando materiales secos en esos días; pasaba un camión y lo llevaba con todo lo demás". Lo demás es el residuo orgánico o mezclado que retiraba el resto. Con esta ecuación, era imposible de cumplir el objetivo de la Planta de clasificación que funciona en el contexto del relleno sanitario.

 

De la recuperación de materiales viven 65 personas y sus familias y ante la magra "cosecha", se decidió buscar alternativas; como los "Puntos limpios" ubicados en distintos lugares estratégicos de la ciudad (Ver Uno por uno) donde cada persona puede llevar sus propios materiales secos y depositarlos en la campana correspondiente.

 

También comenzó a operar el programa Eco barrios, primero en Jardín Mayoraz y María Selva, donde se inició una recolección diferenciada con camiones y personal propio. La propuesta se expandió a Fomento 9 de Julio y Sargento Cabral, y siguió creciendo hasta involucrar, incluso, a Colastiné (Ver Uno por uno), ya con participación de las empresas Cliba y Urbafé.

 

Ahora sí, el volumen del material que ingresa a la planta y que es posible de ser clasificado por integrantes de Dignidad y Vida Sana tiene otro volumen y llega en mejores condiciones. La curva que indica este incremento marca un ascenso sostenido desde junio a diciembre.

 

- ¿Observan una mayor colaboración de la población en este objetivo?

 

- Encontramos que empezamos a dar respuestas en temas que la ciudadanía no veía reflejados. Para que se entienda, el cartón y el papel mezclado con lo orgánico no se puede recuperar. Es decir que deja de ser material para ser basura. Mientras seguimos con Eco barrios y Puntos limpios, estamos evaluando cómo conseguir que aumente el volumen de lo que ingresa a la planta.

 

Educar para el cambio

 

No todo es clasificar materiales y por eso se sumaron capacitaciones en promoción ambiental. Y para estimular la separación en origen se puso en marcha otro programa: el Eco Canje, de manera que a cambio de materiales reciclables se reciben semillas y plantines para la huerta familiar. De julio a diciembre se entregaron más de 1100 kits y hasta fines de febrero la actividad se trasladó a los espacios abiertos donde la Municipalidad desarrolla durante el verano su agenda social, deportiva y cultural.

 

Hay más programas: talleres ambientales, Árboles para mi ciudad y Compostaje familiar; éste último tendrá su lanzamiento en el mes de marzo.

 

Y todos los proyectos tendrán una fuerte presencia en el ámbito educativo. El plan incluye trabajar en los jardines municipales y provinciales con pequeñas islas de clasificación, huerta y compost, con la certeza de que así los cambios llegarán más rápido a cada casa.

 

"Es ilimitada la cantidad de camiones que serían necesarios para limpiar todo lo que dejamos fuera de lugar y horario". Para que se comprenda de manera cabal el trayecto que sigue ese material que descartamos hasta que llega a la disposición final se prevé poner en marcha un circuito educativo en el mismo predio del relleno sanitario.

 

Otra vez la apuesta es con los más jóvenes: "Si crecemos con la idea de que saco la basura a cualquier hora y alguien se la lleva y desaparece, no vamos a corregir ningún comportamiento", dice.

 

Volviendo al principio, los Objetivos de Desarrollo Sostenible están compuestos por tres grupos: ambientales, sociales y económicos. "La base -dice Seguro- es el ambiente, porque si se destruyen los pilares donde se asientan nuestras actividades no hay futuro posible".

 

"El camino de la separación y el reciclado empieza en casa. No puedo pensar en sacar a la calle todo mezclado y creer que alguien lo va a separar por mi". Edgardo Seguro, secretario de Ambiente de la municipalidad.Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

 

 

Uno por uno

 

¿Dónde y cuándo funciona cada alternativa?

 

ECO Barrios:

 

Puntos limpios

Palacio Municipal (Salta 2951), Plaza Virgen del Rosario (Parque Sur), Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa) de Parque Garay y del Jardín Botánico, Estación Belgrano, Prado Español, Distrito Noroeste, Distrito de la Costa, Mercado Norte, costaneras Este y Oeste (Verano Capital).

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Nancy Balza


Temas:

Además tenés que leer:




Sin hinchas en la cancha pero con toda una ciudad en vilo - El Pulga Rodríguez y el Chaco Acevedo, dos figuras clave para este clásico. -
Deportes
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Miguel Lifschitz  Clásico Santafesino