https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Sábado 23.01.2021 - Última actualización - 24.01.2021 - 18:18
18:03

Para argentinos

Calculadora: ¿cuándo te va a tocar recibir la vacuna contra el coronavirus?

OmniCalculator ofrece una calculadora de turnos de Vacunación para Argentina: estima cuánta gente hay por delante tuyo para obtener la vacuna contra el COVID-19 en el país. Calculá tu turno...

 Crédito: Imagen ilustrativa
Crédito: Imagen ilustrativa

Crédito: Imagen ilustrativa



Para argentinos Calculadora: ¿cuándo te va a tocar recibir la vacuna contra el coronavirus? OmniCalculator ofrece una calculadora de turnos de Vacunación para Argentina: estima cuánta gente hay por delante tuyo para obtener la vacuna contra el COVID-19 en el país. Calculá tu turno... OmniCalculator ofrece una calculadora de turnos de Vacunación para Argentina: estima cuánta gente hay por delante tuyo para obtener la vacuna contra el COVID-19 en el país. Calculá tu turno...

La calculadora está basada en el Plan Estratégico para la Vacunación contra la COVID-19 en la República Argentina, en la lista de prioridad/cantidad de población según el Ministerio de Salud Argentino publicada aquí y en la tasa proyectada de vacunación.

 

 La Calculadora de turno de Vacunación para Argentina estima cuánta gente hay por delante de ti para obtener la vacuna contra el COVID-19 en Argentina. También predice cuánto tiempo tendrás que esperar para llegue tu turno de vacunación. Inclusive, te indicará cuándo deberás recibir tu segunda dosis. Así, usando esta herramienta podrás hacerte una mejor idea de cuándo es más probable que te toque la vacuna.

 

¿Quién se vacunará primero? Grupos prioritarios

En la actualidad (08/01/2021), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna Gam-COVID-Vac, también conocida como la Sputnik-V. Sin embargo, esto no supone el final del coronavirus. Millones de dosis de la vacuna deben ser producidas y administradas a toda la población. Esta es una gran tarea a nivel de producción y logística que requerirá de mucho tiempo hasta que pueda llevarse a cabo por completo.

 

Como consecuencia, el Gobierno de Argentina ha publicado la lista con el orden de vacunación en función de la ocupación y edad. Esta es la lista oficial:

 

Etapa 1: Personal de salud. Se estiman 763 mil trabajadores.

Etapa 2: Adultos de 70 años o más que viven en establecimientos geriátricos (o no), así como sus cuidadores residentes en dichos hogares de larga estancia.

Etapa 3: Adultos de 60-69 años. El Ministerio de Salud Argentino estima que el total de adultos mayores de 60 años junto a los que viven en establecimientos geriátricos son alrededor de 7,735,000.

Etapa 4: Personal estratégico: Fuerzas armadas, de seguridad y personal de servicios penitenciarios. Un aproximado de 500 mil.

Etapa 5: Adultos de 18 a 59 años que pertenezcan a grupos de riesgo:

Diabetes (insulinodependiente y no insulinodependiente).
Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
Enfermedades cardiovasculares, renales y/o respiratorias crónicas.

Se considera un valor cercano a 5,653,000 personas.

Etapa 6: Personal educativo docente y no docente (inicial primaria y secundaria). El total es aproximado a 1,300,000.

Etapa 7: Otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y disponibilidad de dosis que representan el restante de la población.

 

 

 

 

 

Así, el primer lote de Sputnik-V, 300 mil unidades de 10 millones de dosis contratadas, bastará para cubrir un poco menos de la mitad del personal de salud de primera línea.

 

¿Cómo usar la Calculadora de turno de Vacunación para Argentina?

Seguí estos pasos para calcular cuál es tu turno de vacunación. La primera sección son datos sobre ti.

- Introduce tu edad en años. En general, a mayor edad, serás llamado antes a vacunarte. Esto se debe a que la evidencia científica indica que el SARS-CoV2 presenta una mayor tasa de fatalidad en grupos donde los infectados son cada vez mayores.

¿Eres personal de salud de primera línea contra el COVID-19 (e.g., enfermeros, médicos en unidades de terapia intensiva, entre otros similares)? Este grupo tiene un alto riesgo de contraer la enfermedad debido a su alta exposición a casos positivos.

¿Trabajas o eres residente en instituciones para adultos mayores tales como hogares de larga estancia?
¿Eres considerado personal estratégico? Puedes asumir que estás en este grupo si trabajas en las fuerzas armadas, seguridad y/o en instituciones penitenciarias.

¿Tienes algunas de las condiciones de salud subyacentes mencionadas en la lista oficial arriba expuesta?

¿Estás embarazada o tienes planes de estarlo próximamente? Más información sobre este grupo de población más abajo.

 

Una vez completados tus datos, obtendrás una estimación del número máximo y mínimo de personas que se encuentran por delante de ti en el turno de vacunación. Cabe recordar que la estimación de tu posición en lista de vacunación está basada en El Plan Nacional de Vacunación del Gobierno Argentino, la tasa de vacunación actual que se está reportando, así como la aceptación pública a vacunarse.

 

La tasa de vacunación actual al 20 de Enero del 2021 es de 88,025 dosis/semana. Esto puede acarrear una mayor espera, pero debería resolverse en las próximas semanas según se vayan mejorando la logística, la disponibilidad de las vacunas contra el COVID y su distribución por el territorio argentino.

 

La estimación de tu fecha de vacunación tiene en cuenta la tasa de vacunación especificada. Por defecto se usa la última reportada, pero podés cambiar la tasa actual a cualquier valor personalizado para calcular tu turno. De la misma forma, se ha agregado la proyección del gobierno la cual es de vacunar el 85% de la población mayor de 18 años, este año 2021.

 

Independientemente, la segunda dosis deberías recibirla en torno a 21 días tras la primera dosis, dependiendo de la vacuna que te sea administrada.

 

Sabemos que esperar a que te toque la vacuna puede ser frustrante. Sin embargo, priorizando a aquellos con mayor riesgo de hospitalización y muerte, podremos comenzar a salvar vidas rápidamente gracias a esta ¡maravillosa arma contra el virus!

 

¿Quiénes no serán vacunados?

La vacuna del coronavirus no se administrará a niños y niñas menores de edad y embarazadas.

 

 

 

Los ensayos clínicos sobre medicamentos se realizan siempre empezando por población adulta, por lo que aún no disponemos de datos sobre los efectos secundarios en los grupos mencionados. En un futuro esta contraindicación podría cambiar cuando se lleven a cabo más tests clínicos que despejen las dudas actuales.

 

 

Por otro lado, la vacuna es voluntaria. Es por ello que se ha considerado la variable: "Porcentaje de aceptación de vacuna". Mientras más personas estén dispuestas a vacunarse contra el COVID-19, es problame que tengas que esperar más para que llegue tu turno. Por el contrario, si menos personas se quieren vacunar, lo más seguro es que recibas tu dosis antes.

 


Temas:



Agónico triunfo de Unión ante Lanús  -  -
Actualidad Tatengue
El "Pajarito" cantó hasta morir   - Todo Unión parece tirarse encima del "Pajarito" Juárez, el joven delantero que Unión "espió" en Gimnasia de Jujuy y adquirió parte de su pase. Lo venía siguiendo Zuccarelli, el secretario deportivo que presentó el sábado su renuncia.    -
Actualidad Tatengue
Azconzábal: "Siempre en el fútbol la victoria enmascara defectos y resalta de manera exagerada las virtudes" - El "Vasco" le da instrucciones al "Chaco" Acebedo, Vera completa la escena. -
Actualidad Tatengue
"Es un error no usar el barbijo a pesar de estar vacunado" - El Presidente Alberto Fernández, con barbijo, saluda a las gradas antes del discurso. A su derecha, Sergio Massa, y a su izquierda, Cristina Fernández. Ambos sin su tapaboca. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus