https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.01.2021 - Última actualización - 14:15
14:13

Trabajo en conjunto con el municipio

En Costanera Este, vecinos de Alto Verde concientizan por el cuidado del ambiente

Cuatro promotores ambientales caminan la playa y entregan bolsas para que se cumpla la separación de residuos secos y húmedos. La tarea es fundamental para que los desechos puedan ser reutilizados, no queden dispersos en la arena y luego terminen siendo contaminantes en el río.

"Los chicos están con buenas expectativas porque la gente felicitaba que hagan esta promoción ambiental, puesto que las playas siempre están sucias", comentó Emilce Camargo.
Crédito: Gentileza

"Los chicos están con buenas expectativas porque la gente felicitaba que hagan esta promoción ambiental, puesto que las playas siempre están sucias", comentó Emilce Camargo. Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Trabajo en conjunto con el municipio En Costanera Este, vecinos de Alto Verde concientizan por el cuidado del ambiente Cuatro promotores ambientales caminan la playa y entregan bolsas para que se cumpla la separación de residuos secos y húmedos. La tarea es fundamental para que los desechos puedan ser reutilizados, no queden dispersos en la arena y luego terminen siendo contaminantes en el río. Cuatro promotores ambientales caminan la playa y entregan bolsas para que se cumpla la separación de residuos secos y húmedos. La tarea es fundamental para que los desechos puedan ser reutilizados, no queden dispersos en la arena y luego terminen siendo contaminantes en el río.

El año pasado, los vecinos de Alto Verde fueron noticia por su gran compromiso con el medio ambiente, algo que se reflejó en las acciones realizadas para la erradicación de microbasurales que se crearon con el paso del tiempo y la costa del río, y que con la bajante si hicieron más notorios. Esos espacios ahora están cuidados, libres de basura y fueron equipados con mobiliario urbano (hechos con palets) para que el lugar sea aprovechado por los vecinos.

 

Ahora, tras estas nobles acciones para el medio ambiente, la misión es trasmitir el mensaje de conciencia ambiental al resto de los santafesinos. Emilce Camargo, presidenta de la Asociación Vecinal Pro Mejoras Alto Verde, dialogó con El Litoral y contó cómo es el trabajo -que coordinaron con la Municipalidad de Santa Fe-, para crear conciencia ciudadana en cuestiones ambientales.

 

"Tenemos cuatro promotores (dos mujeres y dos varones) que trabajan en duplas durante la tarde, con turnos de cuatro horas", comentó Camargo sobre la labor que empezó a desarrollarse el pasado miércoles y que se desarrolla en la playa de la Costanera Este, de miércoles a domingo.

 

Uno de los objetivos de los promotores es que los vecinos sepan cómo distinguir entre los diferentes tipos de desechos. Para que puedan cumplir con esta separación se reparten dos bolsas: una clara para los residuos inorgánicos (secos) como los productos hechos de plástico, metal, vidrio, papel, entre otros; y una bolsa oscura para juntar los residuos orgánicos son aquellos biodegradables, por ejemplo las frutas, verduras, yerba mate, etcétera.

 

"Muchos vecinos no saben qué es un residuo seco y cuál es húmedo", contó la presidente de la vecinal del barrio costero, y agregó: "Cualquier persona, lo único que tiene que hacer al momento de irse de la playa, es llevar sus bolsas a las 'campanas' de la Municipalidad que están ubicadas en diferentes sectores. Cuanto más se pueda reciclar, mejor".

 

 

 

Respuestas positivas

 

Como en toda campaña de concientización, la recepción positiva del mensaje por parte del ciudadano es dispar y la puesta en práctica, también. Sin embargo, tras los primeros días de trabajo, los promotores recibieron respuestas positivas y felicitaciones por la tarea que llevan adelante.

 

"Los chicos están con buenas expectativas porque la gente felicitaba que hagan esta promoción ambiental, pues ocurre que las playas siempre están sucias; hay heridos por cortarse con algún vidrio, entonces que se incentive a juntar los residuos fue una acción bien recibida", valoró Camargo. A su vez, resaltó que los promotores recibieron una capacitación sobre los tipos de residuos, para que la información llegue lo más precisa posible a los vecinos.

 

La referente de la vecinal Pro Mejoras Alto Verde indicó que el recorrido de los promotores se da de punta a punta de la playa y también sobre la acera de la Costanera, y cada uno está identificado con pecheras (de color verde) de la Municipalidad. 

 

Cuadrilla

Estos promotores ambientales, vecinos de Alto Verde, se suman a la cuadrilla de mujeres que cuida el medio ambiente en el barrio costero. "Desde que comenzó esta gestión municipal, en Alto Verde tenemos una cuadrilla de mujeres que tuvo buena repercusión en el barrio: se lograron recuperar muchos puntos que antes eran basurales y se plantaron árboles de diferentes especies", señaló Camargo. "Nos sentimos premiados por la Municipalidad, creo que por el buen trabajo que hacen las chicas, y ahora con los promotores ambientales nos dieron la posibilidad de llevar más gente a trabajar, algo a lo que apuntamos desde la vecinal: que los vecinos tengan trabajo", cerró. 

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Tomás Rico
El Litoral en Google News


Temas:



Rodenas pidió licencia por la campaña -  -
Política
Rossi volvió a cruzar a Perotti y resurgen las dudas en el gabinete - Agustín Rossi. -
Política
Covid en Santa Fe: la provincia notificó 46 muertes y 1.204 nuevos casos  -  -
Reportaron 291 fallecidos y 14.115 nuevos contagios de coronavirus en Argentina -  -
#Temas de HOY: Rosario  Entre Ríos  Clima en Santa Fe  Santa Fe 360  Colón  Unión  Juegos Olímpicos Tokio 2020  Elecciones 2021