https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.01.2021 - Última actualización - 15:02
15:00

Perotti tiene la llave para abrir las escuelas

El gobierno nacional impulsa el regreso de las clases presenciales, pero cada provincia tiene la última palabra. El mandatario santafesino todavía no se ha pronunciado sobre el regreso a las aulas.

 Crédito: Pablo Aguirre
Crédito: Pablo Aguirre

Crédito: Pablo Aguirre



Perotti tiene la llave para abrir las escuelas El gobierno nacional impulsa el regreso de las clases presenciales, pero cada provincia tiene la última palabra. El mandatario santafesino todavía no se ha pronunciado sobre el regreso a las aulas. El gobierno nacional impulsa el regreso de las clases presenciales, pero cada provincia tiene la última palabra. El mandatario santafesino todavía no se ha pronunciado sobre el regreso a las aulas.

La agenda del gobierno nacional tiene como objetivo retomar el dictado de clases presenciales. El presidente Alberto Fernández aseguró que es un "aspecto prioritario" para este año y anunció que en marzo iniciarán "con los cuidados del caso". Como primer paso, el ministro Nicolás Trotta, comenzó una serie de visitas por las provincias del NOA y de Cuyo, donde mantuvo encuentros con autoridades locales, a quienes trasladó la directiva presidencial, dejando en claro que cada distrito será responsable de decidir la modalidad que crea más conveniente, según el cuadro epidemiológico definido por el Consejo Federal de Educación.

 

Frente al impulso de la agenda nacional, las administraciones provinciales anunciaron las fechas de inicio, aunque pocas confirmaron la modalidad que adoptarán. Encargados de la decisión final, únicamente aseguraron la presencialidad los gobernadores de Córdoba, La Pampa, Mendoza, Jujuy y el jefe de gobierno de CABA. En tanto, se manifestaron con más cautela los mandatarios de Entre Ríos y Tucumán, quienes aclararon que dependerá de lo que indiquen sus equipos epidemiológicos.

 

En Santa Fe, el gobierno provincial anunció el calendario educativo que rige desde el inicio de este año. La ministra Adriana Cantero sostuvo en reiteradas ocasiones la intención de fortalecer el regreso de la presencialidad escolar (tras las experiencias en localidades del centro-norte a fines del año pasado). En esa línea, programó, como cierre del período lectivo del 2020, actividades de revinculación pedagógica para enero y clases a grupos prioritarios desde el 17 de febrero; y fijó el día 15 de marzo como inicio del ciclo 2021 bajo un sistema "bimodal". Sin embargo, hasta el momento, el gobernador Omar Perotti no se ha manifestado públicamente sobre el modo en que la comunidad educativa santafesina deberá volver a las aulas, en caso de que así él lo disponga. Cabe recordar que el mandatario aplazó gran parte de la agenda hasta tanto se recupere plenamente de la intervención quirúrgica de hernia inguinal a la que fue sometido en los últimos días.

 

En camino a la pretendida presencialidad, el gobierno de Perotti -con gabinete renovado- debe convocar a los gremios para comenzar la discusión paritaria 2021 el próximo 5 de febrero, según lo pactado en diciembre, donde se acordó un incremento salarial del 10% (6% remunerativo y bonificable, 4% no remunerativo y no bonificable).

 

Además de la política salarial, será nodal el diagrama de vacunación. El operativo nacional de vacunación contempla más de 51 millones de dosis, de las cuales 1.417.310 son para personal de educación obligatoria y 266.034 para docentes universitarios. De acuerdo al plan de vacunación provincial, el gobierno santafesino deberá hacerse de entre 85 y 90 mil dosis para docentes y trabajadores de la educación, cuyo orden de prioridad indica que antes se tendrán que inocular 70 mil agentes de salud, 30 mil de Seguridad y 10 mil de las Fuerzas Armadas.

 

Entre otros interrogantes, se aguarda la evolución del cuadro epidemiológico santafesino. En un contexto de crecientes habilitaciones, se cuela la problemática que acarrea el transporte, por el que la movilización de la población educativa pasa a integrar un eje central si se busca garantizar un regreso seguro de las clases presenciales. Esta semana, El Litoral anticipó que en la ciudad de Santa Fe se está planificando el aumento del boleto de colectivos y la readecuación de líneas y recorridos, lo que implica menos unidades en circulación. Además, el plan municipal espera definiciones del Ejecutivo provincial sobre el proyecto Boleto Educativo Gratuito, destinado a docentes, personal no docente y estudiantes, en el que se estima una gran inversión en los sistemas de transporte locales.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Mauro L. Muñoz


Temas:



Bares y restaurantes extenderán una hora su horario de apertura desde esta noche -  -
Área Metropolitana
En directo: la Basílica de Guadalupe estrena su material fílmico del año 1928 -  -
Área Metropolitana
Covid en Argentina: reportaron 141 muertes y 8.183 nuevos casos -  -
La Casa del Brigadier fue puesta en valor y su historia está más viva que nunca   -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus