https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.01.2021 - Última actualización - 16:29
16:27

Columna de Neurociencias (por Dr. Hugo Valderrama)

El calor y la presión arterial "por el piso": cómo regular el "termostato"




Columna de Neurociencias (por Dr. Hugo Valderrama) El calor y la presión arterial "por el piso": cómo regular el "termostato"

Dr. Hugo D. Valderrama | Médico neurólogo - Máster en Neurociencias (Mat. 5010)

Instagram - Facebook: @neurologohv

 

Para algunas personas, tener la tensión arterial por debajo de los valores normales no les ocasiona síntomas hasta cierto punto. Otros pueden sentir fatiga, confusión, mareos, náuseas, visión borrosa, dolor de cabeza y/o sufrir desmayos. Entendamos primero la relación con el calor, luego las medidas para intentar evitar la hipotensión.

 

Al hablar de tensión arterial nos referimos a la presión que ejerce la sangre sobre las paredes de los vasos sanguíneos en su paso por los mismos. Los valores promedio varían según la edad, sexo y factores genéticos.

 

En términos generales suele considerarse hipotensión valores inferiores a 90/60 milímetros de mercurio. Pero los adultos mayores, por ejemplo, pueden iniciar con síntomas de hipotensión aún antes de descender a estos números. También es importante la velocidad con que disminuye de un valor a otro.

 

A su vez, la tensión arterial experimenta frecuentes variaciones por factores como: ejercicio físico, dormir, ingerir alimentos, ansiedad y la temperatura del ambiente. El clima caluroso eleva la temperatura del cuerpo, el cual posee un evolucionado sistema de regulación. El “termostato” esta en el cerebro, se llama hipotálamo y es el que activa los sistemas para perder calor, en el esfuerzo de disminuir la temperatura corporal:

 

Sudoración: el humano puede perder hasta 1,5 litros de sudor por hora, con el fín de perder calor. Pero a mayor pérdida de líquido, menor presión.

 

Ensanchamiento de los vasos sanguíneos: se vasodilatan las arterias y venas en la superficie de nuestro cuerpo, con la finalidad de transferir el calor nuevamente al ambiente. A mayor vasodilatación, menor tensión arterial.

 

Si a estos mecanismo normales y fisiológicos se le suma desregulación por el incumplimiento de las siguiente medidas, puede aumentar el riesgo de sufrir hipotensión:

 

 

Una forma de ayudar a una persona que esta sufriendo hipotensión aguda, es acostarla y levantarle las piernas en unos 45 grados (maniobra de Trendelenburg). Existen otras causas de hipotensión además de las nombras, como trastornos del corazón e endocrinológicos. Consulte a su médico frente a la aparición de síntomas.





Colón demolió a Banfield -  -
Actualidad Sabalera

Colón demolió a Banfield

¿A qué Pulga Rodríguez le creemos? -  -
Actualidad Sabalera
La oposición marcha en todo el país en repudio al Vacunatorio VIP -  -
Política
El Senado le "hace saber" a un juez que debe archivar la causa contra Traferri - Gramajo y Kaufmann. -
Este lunes comenzará en la provincia el operativo de vacunación para mayores de 90 años  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus