https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Domingo 24.01.2021 - Última actualización - 27.01.2021 - 8:03
23:05

Tras la detención de las concejalas

Cornejo: "Sin la intervención del gobierno nacional, Formosa va a estallar el día que haya un hecho aberrante"

El diputado pidió que Alberto Fernández actué frente a los conflictos en Formosa y recordó el caso de María Soledad Morales: “puede terminar como pasó en Catamarca con María Soledad o como otros casos en Santiago del Estero” .

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Tras la detención de las concejalas Cornejo: "Sin la intervención del gobierno nacional, Formosa va a estallar el día que haya un hecho aberrante" El diputado pidió que Alberto Fernández actué frente a los conflictos en Formosa y recordó el caso de María Soledad Morales: “puede terminar como pasó en Catamarca con María Soledad o como otros casos en Santiago del Estero” .

El diputado nacional por Mendoza, Alfredo Cornejo, pidió este domingo que el gobierno de Alberto Fernández tome cartas en el conflicto ante las “restricciones a las libertades básicas y elementales” que fueron denunciadas en Formosa desde el comienzo de la pandemia, y que volvieron al centro de la escena con la detención de dos concejalas opositoras. 

 

“Esta situación puede terminar de la peor manera. Si no interviene el Gobierno nacional, se van a profundizar estas restricciones a la libertad y puede terminar como pasó en Catamarca con María Soledad o como otros casos en Santiago del Estero”, advirtió Alfredo Cornejo, con respecto a la situación que atraviesa la provincia gobernada por Gildo Insfrán, donde se suceden las denuncias por la gestión de la pandemia de coronavirus en esa provincia. 

  

Caso María Soledad 

María Soledad Morales fue una adolescente violada y asesinada en Catamarca en 1990 por los denominados “hijos del poder”. El escándalo por su muerte y por el intento del gobierno provincial de aquel tiempo de encubrir a los culpables desató una ola de protestas que culminaron con la intervención de la provincia  llevada a cabo por el entonces presidente, Carlos Menem.  

 

“Lo que se vive en Formosa son restricciones a las libertades básicas y elementales, de las que conocemos poco fuera de Formosa. Y lo poco que conocemos nos da la pauta de lo que eso significa”, afirmó el diputado nacional por Mendoza, en diálogo con LaOnceDiez. Y exigió: “Tienen que tomar cartas en el asunto. Alberto Fernández debería ponerse a la cabeza de la situación”. 

   

“Sin la intervención del gobierno nacional, Formosa va a estallar el día que haya un hecho aberrante, como una muerte. No deberíamos esperar a eso. El Gobierno nacional debería estar metido de lleno en arreglar estos problemas en un marco democrático. Se dan todas las características para una intervención federal”, reclamó Cornejo al respecto. 

  

“(Horacio) Pietragalla y (Victoria) Donda, por el 10% de lo que pasa en Formosa, en otra provincia harían un escándalo”, aseguró el dirigente radical. Y agregó: “No solo harían un escándalo, sino que estarían constituidos en el lugar, pondrían todo el foco de los medios locales en esa violación a los derechos humanos”. 

  

A raíz de los hechos, Amnistía Internacional alertó recientemente por la violación de los derechos humanos en Formosa y reclamó la intervención del Poder Ejecutivo Nacional. Así, tras las detenciones de las dos concejalas que habían denunciado a Insfrán, Gabriela Neme y Celeste Ruíz Díaz, el organismo lo consideró “inadmisible en una democracia”. 

 

Ya desde 2020 la provincia es foco de denuncias debido al manejo de la pandemia. A lo largo del año pasado miles de personas estuvieron varadas durante meses sin poder regresar a sus viviendas por decisión del gobernador y en 2021 salieron a la luz nuevas denuncias por irregularidades. 

 

 Las acusaciones de “condiciones inhumanas” y hacinamiento a las que son sometidas las personas que se encuentran en los centros de aislamiento provinciales provocó una serie de manifestaciones en contra de la decisión de obligar a formoseños a confinarse en una escuela, a pesar de haber dado negativo de coronavirus. Posteriormente, dos concejalas opositoras a Insfrán que fueron parte de los reclamos terminaron detenidas. 


Temas:



Agónico triunfo de Unión ante Lanús  -  -
Actualidad Tatengue
El "Pajarito" cantó hasta morir   - Todo Unión parece tirarse encima del "Pajarito" Juárez, el joven delantero que Unión "espió" en Gimnasia de Jujuy y adquirió parte de su pase. Lo venía siguiendo Zuccarelli, el secretario deportivo que presentó el sábado su renuncia.    -
Actualidad Tatengue
Azconzábal: "Siempre en el fútbol la victoria enmascara defectos y resalta de manera exagerada las virtudes" - El "Vasco" le da instrucciones al "Chaco" Acebedo, Vera completa la escena. -
Actualidad Tatengue
"Es un error no usar el barbijo a pesar de estar vacunado" - El Presidente Alberto Fernández, con barbijo, saluda a las gradas antes del discurso. A su derecha, Sergio Massa, y a su izquierda, Cristina Fernández. Ambos sin su tapaboca. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus