https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.01.2021 - Última actualización - 3:53
3:52

Se realizará en Buenos Aires

Confirman el Campeonato Sudamericano

La Confederación Sudamericana de Atletismo otorgó a la CADA la organización de la edición 52 del certamen a llevarse a cabo en el Cenard entre el 14 y el 16 de mayo. Tendrá el aval del Ministerio de Turismo y Deporte y de la Secretaria de Deportes de la Nación.

Atravesar la adversidad. Germán Chiaraviglio y Belén Casetta tienen sus mentes enfocadas en clasificar a Tokio 2021.   Crédito: Oscar Muñoz BadillaAtravesar la adversidad. Germán Chiaraviglio y Belén Casetta tienen sus mentes enfocadas en clasificar a Tokio 2021.
Crédito: Oscar Muñoz Badilla

Atravesar la adversidad. Germán Chiaraviglio y Belén Casetta tienen sus mentes enfocadas en clasificar a Tokio 2021. Crédito: Oscar Muñoz Badilla



Se realizará en Buenos Aires Confirman el Campeonato Sudamericano La Confederación Sudamericana de Atletismo otorgó a la CADA la organización de la edición 52 del certamen a llevarse a cabo en el Cenard entre el 14 y el 16 de mayo. Tendrá el aval del Ministerio de Turismo y Deporte y de la Secretaria de Deportes de la Nación.

Por Fabiana García

 

La Confederación Sudamericana de Atletismo otorgó a la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) la organización del 52° Campeonato Sudamericano de Mayores con sede en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard) y que se llevará a cabo el 14, 15 y 16 de mayo. Tendrá el aval del Ministerio de Turismo y Deporte y de la Secretaria de Deportes de la Nación.

 

Este campeonato sudamericano de pista y campo será fundamental para los atletas rumbo a los JJOO de Tokio ahora 2021.

 

Las Federaciones deportivas y deportistas (al igual que todos) cumplen un año, donde la incertidumbre reemplazó lo planificado, y los trascendidos suman inestabilidad a la nueva temporada que aún no arranca.

 

El atletismo, no obstante pasada la primera etapa de cuarentena estricta, ingresó a la era virtual con la realización de torneos simultáneos en distintos puntos del país, eventos test que sirvieron para mantener a los atletas enfocados en sus metas.

 

Estas últimas horas volvieron a agitar el barco donde los atletas trazan sus proyectos, una nota de un prestigioso medio internacional se difundió por el planeta anunciando la "cancelación de Tokio 2021", algo más duro que la postergación de 2020, con una futura realización al 2032. La desmentida fue inmediata por parte del Comité Nipón y del Comité Olímpico Internacional (COI)

 

Gerardo Wherteim, Presidente del Comité Olímpico Argentino y miembro de la Junta Directiva del COI, desmintió la noticia, apuntando que la duda reside en el ¿cómo hacerlos?, pero que arrancarán el 23 de julio de 2021.

 

"No vamos a decaer"

 

El ex presidente de la Confederación Argentina de Atletismo (CADA) y actual Director de actividades deportivas, profesor Juan Scarpín, manifestó al respecto de las declaraciones y su impacto en el ámbito federativo: "Son épocas complicadas, donde debemos adaptarnos y estar conscientes de la posibilidad de inconvenientes. Pero estamos trabajando para la realización del campeonato Sudamericano que retorna a Argentina y Buenos Aires después de 2011, está prevista la inauguración de una nueva pista en el Cenard para el evento y ya está programado el calendario 2021 que arranca en febrero. El campeonato sudamericano de atletismo está confirmado".

 

El dirigente dijo que "en líneas generales apostamos a las manifestaciones deportivas siguiendo los protocolos y nos anima la reciente realización del Campeonato Centenario Nacional de mayores en Rosario (18 y 19 de diciembre), donde se trabajó con tiempo, se cumplió con lo establecido y recomendado y resultó una edición exitosa, sin ningún contagio y actuaciones superadoras de nuestros atletas, con récord argentino y de campeonato".

 

Scarpín manifestó que para el sudamericano las incógnitas son las mismas que para los Juegos, respecto de la presencia o no de público y que "ya deben realizarse las inscripciones para hacer los trámites de los atletas extranjeros por cancillería".

 

Equipo competitivo

 

Argentina como local tendrá el privilegio de poder presentar una delegación numerosa, apuntando a que el equipo no solo tenga presencia en casi todas las pruebas de pista y campo, sino también competitividad.

 

Primero en los Grand Prix y luego en el Campeonato Sudamericano, varios atletas tendrán la posibilidad de acomodarse en el ranking para los Juegos Olímpicos.

 

Hasta ahora están clasificados los tres maratonistas Joaquín Arbe , Eulalio Muñoz y Marcela Gómez. Con muchas posibilidades la marplatense finalista en los 3.000 metros con obstáculos Belén Casetta y que estarán peleando la clasificación por ranking Joaquín Gómez (martillo), Guillermo Ruggeri (400 con vallas), Maximiliano Díaz (salto en largo) y Germán Chiaraviglio (salto con garrocha).

 

El dirigente manifestó que (al igual que el Campeonato Nacional) ya está el ofrecimiento de la televisión para trasmitir el evento.

 

¿Cómo arranca la agenda?

 

El 27 y 28 de febrero se llevará a cabo el primer Nacional Virtual U16/18/20/23 (edad 2020) en todo el país. Debido a que las categorías promocionales no pudieron competir la pasada temporada, se realizarán los campeonatos Nacionales con los atletas que tenían la edad para disputarlos. Será un evento simbólico, pero aquellos que aún pertenezcan a la categoría si acreditarán su actuación para el ranking.

 

Los torneos se realizan en distintos lugares y se realizan los resultados finales con los registros de cada sede.

 

En marzo, 13 y 14, "Fiesta de la Vendimia" Mendoza; 20-21, 1er. Pre-Olímpico permitido por WA ( Atletismo Mundial) en San Juan.

 

Luego vendrán los Grand Prix Sudamericanos, etapa argentina en Concepción del Uruguay. El 26, GP " Reynaldo Berto Gorno"; el 27, "Rodolfo Valentino Barizza": y el 28, "Hugo Mario La Nasa".

 

Mientras que el 9, 10 y 11 de abril se realizará el Campeonato Nacional de Mayores en Concepción del Uruguay, y el 18 el Campeonato Nacional de Maratón en la tradicional "A Pampa Traviesa" en La Pampa.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Colón demolió a Banfield -  -
Actualidad Sabalera

Colón demolió a Banfield

¿A qué Pulga Rodríguez le creemos? -  -
Actualidad Sabalera
La oposición marcha en todo el país en repudio al Vacunatorio VIP -  -
Política
El Senado le "hace saber" a un juez que debe archivar la causa contra Traferri - Gramajo y Kaufmann. -
Este lunes comenzará en la provincia el operativo de vacunación para mayores de 90 años  -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus