https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.01.2021 - Última actualización - 11:14
11:11

Salud

Pondrán en funcionamiento el área de mamografía del Samco en San Guillermo

De esta manera, se garantiza accesibilidad, equidad y calidad de atención para las mujeres de la región oeste del departamento San Cristóbal.

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza

El Litoral en Google News



Salud Pondrán en funcionamiento el área de mamografía del Samco en San Guillermo De esta manera, se garantiza accesibilidad, equidad y calidad de atención para las mujeres de la región oeste del departamento San Cristóbal.

 

El Ministerio de Salud provincial informó que a partir del próximo lunes 25 de enero se pondrá en funcionamiento el área de mamografía del SAMCo de la localidad de San Guillermo, departamento San Cristóbal.

 

El nuevo servicio contará con un mamógrafo y un digitalizador, y de esta manera se amplía la red de mamografía de la provincia logrando mayor cobertura, accesibilidad, equidad y calidad de atención de las mujeres en el territorio santafesino.

 

Cabe señalar que la región de salud Rafaela a la que pertenece la localidad de San Guillermo, cuanta con tres mamógrafos: uno en el hospital de San Cristóbal, otro en Ceres y el tercero en Rafaela.

 

Cáncer de mama

 

El cáncer de mama es un importante problema de salud pública, dado que es el más común entre las mujeres del mundo y en nuestro país es la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

 

En Argentina se producen 5.600 muertes por año debido a esta enfermedad. Afecta mayoritariamente a mujeres de entre 45 y 70 años, de las cuales más del 75% de esas personas no tiene ningún antecedente familiar.

 

Para este tipo de cáncer, la detección temprana es fundamental ya que los tumores de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidad de curación.

 

Estudios mamográficos

 

El estudio mamográfico constituye el método más confiable y de mayor precisión en la prevención, diagnóstico y detección temprana de esta enfermedad. Realizarse este análisis periódicamente permite detectar el cáncer de mama en su fase asintomática, cuando todavía la lesión no es palpable (o lo es de manera mínima) por lo cual es posible recurrir a mejores posibilidades de cura, con tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando la enfermedad presente un gran avance.

 

Es por ello que se recomienda a las mujeres la realización de una mamografía cada 2 años a partir de los 40 y una anual a partir de los 50 años de edad.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

El Litoral en Google News


Temas:



#Temas de HOY: Inseguridad en Santa Fe  Rosario  Pase sanitario  Coronavirus  Clima en Santa Fe  Colón  Unión