https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.01.2021 - Última actualización - 16:01
15:53

Santa Fe sigue en “nivel violeta” al menos hasta mañana al mediodía

Por la ola de calor, solicitan hacer un uso responsable y solidario del agua potable

Aguas Santafesinas recomendó a la ciudadanía que aplique buenas prácticas en el cuidado del vital elemento: respetar días y horarios para el lavado de veredas, controlar pérdidas en canillas y no malgastar el agua al lavar la vajilla, entre otras.

Assa “está trabajando con toda la capacidad de sus sistemas de captación, potabilización y distribución de agua potable”, indicaron desde la prestataria. Piden a la población un uso cuidado del líquido vital. Crédito: ArchivoAssa “está trabajando con toda la capacidad de sus sistemas de captación, potabilización y distribución de agua potable”, indicaron desde la prestataria. Piden a la población un uso cuidado del líquido vital.
Crédito: Archivo

Assa “está trabajando con toda la capacidad de sus sistemas de captación, potabilización y distribución de agua potable”, indicaron desde la prestataria. Piden a la población un uso cuidado del líquido vital. Crédito: Archivo



Santa Fe sigue en “nivel violeta” al menos hasta mañana al mediodía Por la ola de calor, solicitan hacer un uso responsable y solidario del agua potable Aguas Santafesinas recomendó a la ciudadanía que aplique buenas prácticas en el cuidado del vital elemento: respetar días y horarios para el lavado de veredas, controlar pérdidas en canillas y no malgastar el agua al lavar la vajilla, entre otras. Aguas Santafesinas recomendó a la ciudadanía que aplique buenas prácticas en el cuidado del vital elemento: respetar días y horarios para el lavado de veredas, controlar pérdidas en canillas y no malgastar el agua al lavar la vajilla, entre otras.

Frente a las elevadas temperaturas que se registran en la ciudad y en la provincia de Santa Fe, Aguas Santafesinas S.A. (Assa) emitió un comunicado en el que solicita a la población un uso responsable y solidario del agua potable. Claro: con 38.5°C y una sensación térmica de 45.6°C en esta capital (según los registros del Centro de Informaciones Meteorológicas de la Fich en horas de la siesta de este lunes), crece exponencialmente la demanda del vital elemento.

 

“La empresa está trabajando con toda la capacidad de sus sistemas de captación, potabilización y distribución de agua potable”, indicaron desde la prestataria. “Es necesario un uso responsable y solidario del agua potable, evitando derroches innecesarios”.

 

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la provincia se encuentra en Nivel Violeta. Esta advertencia quiere decir que “se esperan fenómenos que pueden presentar inconvenientes o dificultades en el normal desenvolvimiento de la vida social”. La bota santafesina seguirá en ese nivel desde las 12 de este lunes hasta las 11.59 de mañana. Para este martes se proyecta “Nivel Verde” en el país: esa advertencia implica que “no se esperan fenómenos meteorológicos que impliquen riesgos”. No obstante, podrían registrarse lluvias y tormentas en el centro y sur santafesino.

 

 

 

 

 

Recomendaciones

Assa recomendó aplicar buenas prácticas en el uso del líquido vital: “No utilizar el agua potable en actividades que pueden postergarse, en particular las que demandan importante cantidad de agua, como el lavado de autos y veredas, regado de jardines, lavarropas, llenado o renovación del agua de piletas de esparcimiento”.

 

Además, la prestataria recordó que una manguera con salida continua de agua gasta 500 litros por hora: “Debe evitarse su uso”. En este sentido, pidió que se laven las veredas sólo en los días y horarios autorizados por la Municipalidad de Santa Fe (martes y jueves desde la cero hora a 18, y sábados de 8 a 18 horas). “Se deben utilizar baldes o mangueras provistas de sistemas de corte para evitar el derroche. Tampoco lavar vehículos ni arrojar aguas servidas a la vía pública”, indicó Assa.

 

Cabe agregar que con respecto al lavado de las aceras, la ordenanza Nº 9551, sancionada por el Concejo santafesino en octubre de 2017, establece que “el lavado de veredas está permitido únicamente mediante el empleo de baldes o en su defecto mangueras provistas de sistemas de corte, tipo gatillo o interruptores o pulsadores, en el extremo de salida de agua de la misma. Además, el agua, jabón o detergente utilizado en el lavado de veredas deberá ceñirse a lo estrictamente necesario para tal fin, prohibiéndose su uso desproporcionado y abusivo”.

 

Assa recordó además que no están permitidas las bombas “chupadoras” conectadas en forma directa a la red, “que causan riesgos y perjuicios directamente a las cañerías de sus instalaciones internas y de sus vecinos”. Por otro lado, “no debe dejarse que el agua corra innecesariamente al lavar los platos, al lavarse los dientes o al bañarse; una ducha de 10 minutos consume 80 litros de agua”. Finalmente, la empresa solicitó “controlar las pérdidas en canillas, tanques de agua y otras instalaciones: un depósito de inodoro con deficiencias desperdicia 4.500 litros por día”.

 

Piletas de lona

Un párrafo aparte para las piletas de lona: “Debemos evitar la renovación del agua de las piletas de esparcimiento en forma innecesaria. Una pileta de lona llena de 5.000 litros equivale al consumo diario de agua potable de 25 personas. Con la dosificación diaria de hipoclorito de sodio (lavandina) o con una pastilla de cloro sólido, podemos conservarla en adecuado estado por varios días”, indicaron desde Assa.

 

 

“También debemos lavarnos los pies antes de ingresar a la pileta, retirar la basura de la superficie y cubrirla con una lona o plástico mientras no la usemos para evitar el ingreso de polvo u hojas que afectan el estado de conservación del agua”, concluyeron desde la prestataria. El servicio de atención al usuario 24 Horas de Assa por WhatsApp es mediante el número +54 341 695-0008. Sitio web: www.aguassantafesinas.com.ar.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Santa Fe insegura: dos crímenes en menos de una hora en la capital provincial -  -
Sucesos
Armaron un TEG con el mapa de Santa Fe y se hicieron virales - Primeras partidas del TEG santafesino -
Área Metropolitana
Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? -  -
Vacunación Vip en Santa Fe: Perotti le pidió la renuncia al director del Hospital de Reconquista - Hospital de Reconquista. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus