https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Lunes 25.01.2021 - Última actualización - 26.01.2021 - 15:18
20:25

El Estado Argentino adhirió a esos Convenios

Festram denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo la violación de la libertad sindical

 Crédito: Archivo El Litoral
Crédito: Archivo El Litoral

Crédito: Archivo El Litoral



El Estado Argentino adhirió a esos Convenios Festram denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo la violación de la libertad sindical

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipalesde la Provincia de Santa Fe (Festram), realizó una “reclamación” ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a los fines que este “intervenga en la reconsideración de un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”.

 

En un comunicado, la institiución gremial indica que en ese fallo “el máximo tribunal nacional, se explaya descalificando la Paritaria Municipal (Ley 9.996) y a la propia Constitución de la Provincia de Santa Fe, mencionando en sus considerandos que la Carta Magna Santafesina y la Ley de Paritaria Municipal están en“tensión” con la Autonomía Municipal y en consecuencia con el Art. 123 de la Constitución Nacional”.

 

“Esta decisión pone en situación de inestabilidad laboral y salarial a miles de trabajadores del sector”, agregaron desde Festram, quienes indicaron que “lamentablemente, la primera reacción del Ejecutivo santafesino es elaborar un Anteproyecto de Ley, para reemplazar el sistema de negociación colectiva entre los Municipios y Comunas de Santa Fe y sus trabajadores, ignorando hasta el momento el Convenio 144 OIT vinculado con la consulta a las Organizaciones Sindicales en el marco del Diálogo Social”.

 

“Esa decisión del Ejecutivo Provincial -continúa el comunicado- viene a desmantelar una negociación colectiva con vigencia desde el año 1987 y que ha garantizado durante 20 años la plena vigencia de la paz social y el equilibrio de los intereses de las prestaciones públicas de las administraciones locales con los derechos de los trabajadores a salarios y condiciones de trabajo dignas.

 

Por esto, Festram “denunciará ante la OIT la violación a la libertad sindical y la intromisión del Estado en la negociación colectiva, sin descartar recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.

 

Asimismo, “si el Poder Ejecutivo y /o la Legislatura proceden a evaluar un anteproyecto de derogación de la paritaria municipal, solicitaremos desde Festram el cumplimiento del Convenio y los compromisos que OIT tiene acordado con la Provincia de Santa Fe”.

 

Prensa Festram

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Santa Fe insegura: dos crímenes en menos de una hora en la capital provincial -  -
Sucesos
Armaron un TEG con el mapa de Santa Fe y se hicieron virales - Primeras partidas del TEG santafesino -
Área Metropolitana
Alberto Fernández llega al Congreso: ¿Cómo será la ceremonia? -  -
Vacunación Vip en Santa Fe: Perotti le pidió la renuncia al director del Hospital de Reconquista - Hospital de Reconquista. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus