https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Martes 26.01.2021 - Última actualización - 0:53
0:51

El plan de Lacalle Pou

Uruguay planea vacunar a todo el personal de salud en tres días, cuando lleguen las vacunas

El país vecino espera recibir las primeras 200 mil dosis el 3 de febrero y comenzar con el plan de vacunación. El presidente cerró el pasado sábado un acuerdo por 3,8 millones de dosis con los laboratorios Pfizer y Sinovac. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



El plan de Lacalle Pou Uruguay planea vacunar a todo el personal de salud en tres días, cuando lleguen las vacunas El país vecino espera recibir las primeras 200 mil dosis el 3 de febrero y comenzar con el plan de vacunación. El presidente cerró el pasado sábado un acuerdo por 3,8 millones de dosis con los laboratorios Pfizer y Sinovac. 

Uruguay vacunará a todo su personal de salud contra el coronavirus en tres días, una vez que arriben las primeras 200.000 dosis, anunció este lunes el director del Sistema Nacional de Emergencia (Sinae), Sergio Rico. 

  

El funcionario se reunió con autoridades del Ministerio de Salud Pública (MSP) para ultimar detalles de la logística que el país necesita para la llegada de las vacunas, después de que el sábado 23 el presidente, Luis Lacalle Pou, anunciara la compra de casi 3,8 millones de dosis a los laboratorios Pfizer y Sinovac. 

  

Además, informó a la prensa de que, entre otras cosas, se evaluaron qué tipo de centros de vacunación se necesitan, la cantidad de jeringas o el tamaño de las agujas. 

  

“Hay muy poco que haya que ir a buscar afuera, principalmente los ‘ultrafreezer’ y las cajas donde van a estar distribuidas las dosis, que serán más o menos 5.000 dosis cada caja”, explicó. 

  

El director del Sinae detalló que las primeras 200.000 dosis de Pfizer serán destinadas a vacunar a todo el personal de salud -que llevará tres días- y posteriormente se pondrá el foco en las personas más vulnerables como las que viven en residencias de ancianos o refugios. 

  

Sobre los centros de vacunación, Rico afirmó que tendrán un área destinada a las personas recién inoculadas, para que puedan permanecer entre 10 y 15 minutos para prevenir cualquier reacción adversa. 

  

“Se va a hacer todo por agenda electrónica igual que se hizo con la vacuna de la gripe, no va a haber diferencia. La vacuna no va a la persona, las personas tienen que ir a los centros de vacunación”, resaltó. 

  

“Hay dos tipos de traslado, uno de Montevideo a casi todas las capitales del país por vía aérea y llegado al lugar el Ejército va a colaborar en llevar del aeropuerto al centro vacunador”, aseguró. 

  

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, informó a la prensa de que un avión Hércules arribará desde Alemania el 3 de febrero con un ‘ultrafreezer’ y al menos 40 recipientes. Para el traslado, el Ejército tendrá a 500 efectivos y 150 vehículos. 

  

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, dijo este sábado en Twitter que tanto el Ministerio de Defensa como García tienen “un rol clave” y les agradeció por estar “hombro con hombro”. 

 

Según el informe diario del Sinae, Uruguay acumula 37.633 contagios, con 7.987 activos, de los que 99 se encuentran en cuidados intensivos. Montevideo y Rivera siguen siendo los departamentos (provincias) más afectados, aunque este domingo Durazno también ingresó en la zona roja del índice de Harvard al superar los 25 infectados cada 100.000 habitantes. 


Temas:



Bares y restaurantes extenderán una hora su horario de apertura desde esta noche -  -
Área Metropolitana
En directo: la Basílica de Guadalupe estrena su material fílmico del año 1928 -  -
Área Metropolitana
Covid en Argentina: reportaron 141 muertes y 8.183 nuevos casos -  -
La Casa del Brigadier fue puesta en valor y su historia está más viva que nunca   -  -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus