https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.01.2021 - Última actualización - 0:10
0:09

Ensayo de Sinopharm

Perú: una voluntaria murió tras aplicarse la vacuna china pero desconocen si recibió medicación o placebo

Una voluntaria del ensayo de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm contra el nuevo coronavirus en Perú, murió de Covid-19 luego de haber recibido las dosis correspondientes, sin haberse informado aun si se le aplicó la vacuna experimental o un placebo, comunicó el martes la autoridad sanitaria encargada del operativo en Lima. 

 Crédito: Gentileza
Crédito: Gentileza

Crédito: Gentileza



Ensayo de Sinopharm Perú: una voluntaria murió tras aplicarse la vacuna china pero desconocen si recibió medicación o placebo Una voluntaria del ensayo de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm contra el nuevo coronavirus en Perú, murió de Covid-19 luego de haber recibido las dosis correspondientes, sin haberse informado aun si se le aplicó la vacuna experimental o un placebo, comunicó el martes la autoridad sanitaria encargada del operativo en Lima. 

"Lamentamos comunicar que una de nuestras voluntarias falleció como consecuencia de una neumonía Covid-19", indicó la Universidad Peruana Cayetano Heredia, encargada de los ensayos clínicos de la vacuna de Sinopharm, informó la agencia de noticias AFP. 

  

La mujer, de 54 años y que estaba en aparente buen estado de salud antes de recibir las dosis en octubre pasado, "recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma” señaló la autoridad en un comunicado. 

  

La universidad resaltó que no podía determinar si la voluntaria recibió la vacuna experimental o un placebo, porque se trata de una prueba en "doble ciego, es decir, ni la participante ni nosotros, podemos determinar qué producto de investigación recibió". 

  

El desenlace ha sido comunicado a las autoridades sanitarias peruanas y al comité de seguridad del estudio, para investigar las causas del deceso, agregó AFP. 

  

El gobierno peruano anunció este mes que había adquirido 38 millones de dosis de la potencial vacuna de Sinopharm. 

  

Un millón de dosis de esa vacuna china debe llegar a Lima antes de fin de enero o en febrero para ser inoculadas a medio millón de trabajadores de salud y personal de las fuerzas de seguridad, según el presidente interino Francisco Sagasti. 

  

Los ensayos clínicos de Sinopharm habían sido suspendidos temporalmente el 12 de diciembre pasado por unas semanas, luego de que surgiera una complicación de salud en uno de los voluntarios, en este caso un hombre. 

  

En aquella oportunidad, un voluntario presentó "algunos síntomas neurológicos que podrían corresponder a una complicación que se llama Guillain-Barré", dijo Germán Málaga, investigador principal de los ensayos clínicos de la vacuna. 

  

El ensayo, que se realizó entre septiembre y diciembre, involucró a 12.000 voluntarios de entre 18 y 75 años. 

  

Perú registra 1,1 millón de casos confirmados de Covid-19 y casi 40.000 fallecimientos desde que irrumpió la pandemia en marzo del año pasado. 

 

Con información de Télam. 


Temas:



Trimestre con lluvias inferiores a la media y temperaturas normales - Marzo comienza con temperaturas cálidas y nubosidad, pero sin importantes precipitaciones en el corto y largo plazo. -
Regionales
Fijaron nueva fecha de juicio por la megaestafa de Bolsafé -  -
Sucesos
Docentes de Santa Fe en espera: aguardan la  llegada de vacunas desde Nación -  -
Área Metropolitana
Adopciones: el Ruaga abrió el período de inscripción de marzo - Ruaga. "Debemos redoblar nuestro esfuerzo, para ayudar a quienes aspiran a una adopción a pensar en niños más grandes o adolescentes", enfatizó la directora del registro, Margarita Galli Fiant. -
Construcciones ilegales en el acceso a Alto Verde   - Todo mal. En esta vista se observan las quintas, la guardería náutica, el galpón comercial y el terreno rellenado con escombros; todo ilegal y a la vista de quien cruza el puente Oroño.    -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus