https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.01.2021 - Última actualización - 9:23
3:54

La postura del Ejecutivo local

El debate por la autonomía municipal: Santa Fe a favor, pero con garantías

El intendente Emilio Jatón irá a la reunión que convocó el gobernador para "escuchar" la propuesta. Quiere saber qué recursos tendrán las ciudades. Y bajo qué herramienta jurídica se impulsará: por reforma de la constitución o por ley. Cómo ve la actual gestión el año electoral.

"La autonomía en abstracto tiene muchas cuestiones para discutir, porque si bien estamos a favor, va de la mano con la discusión de los recursos", dijo el secretario de Gobierno, Nicolás Aimar.
Crédito: Archivo/ Flavio Raina

"La autonomía en abstracto tiene muchas cuestiones para discutir, porque si bien estamos a favor, va de la mano con la discusión de los recursos", dijo el secretario de Gobierno, Nicolás Aimar. Crédito: Archivo/ Flavio Raina



La postura del Ejecutivo local El debate por la autonomía municipal: Santa Fe a favor, pero con garantías El intendente Emilio Jatón irá a la reunión que convocó el gobernador para "escuchar" la propuesta. Quiere saber qué recursos tendrán las ciudades. Y bajo qué herramienta jurídica se impulsará: por reforma de la constitución o por ley. Cómo ve la actual gestión el año electoral. El intendente Emilio Jatón irá a la reunión que convocó el gobernador para "escuchar" la propuesta. Quiere saber qué recursos tendrán las ciudades. Y bajo qué herramienta jurídica se impulsará: por reforma de la constitución o por ley. Cómo ve la actual gestión el año electoral.

El gobernador Omar Perotti abrió el juego: invitó a los intendentes a una reunión en la Casa Gris para contarles el proyecto para dar autonomía a los municipios de la provincia, una deuda vieja que Santa Fe tiene con la Constitución Nacional. Emilio Jatón adelantó que asistirá, en primer lugar, para escuchar cuál es la propuesta.

 

La clave estará en "cómo se construyen los consensos necesarios que permitan avanzar en un esquema que dé ciertas garantías a los municipios", dijo en una entrevista con El Litoral Nicolás Aimar, el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Santa Fe. Es decir, lo que esperan saber es cómo planea el gobernador descentralizar el poder y bajo qué herramienta jurídica.

 

"La autonomía en abstracto tiene muchas cuestiones para discutir, porque si bien estamos a favor, va de la mano con la discusión de los recursos, cuáles son las herramientas que vamos a tener los municipios para poder avanzar en una autonomía real y que no sea una mera delegación de facultades", enfatizó.

 

-¿Cuál cree que sería el mejor camino legal: reformar la constitución o por una ley?

 

-El FPCyS ha hecho hasta propuestas de hacerlo por ley así que en eso no vemos una limitante. Lo fundamental es que no utilicemos una herramienta donde haya disconformidades de un lado o del otro que puedan llegar a boicotear el avance real. Estamos dispuestos a sentarnos en un sentido o el otro, con cualquiera de las dos herramientas, para avanzar.

 

-¿Cuáles son los ejes que quieren discutir y qué implicaría la autonomía para la ciudad?

 

-Asumir mayores facultades, como poder establecer normas que antes estaban libradas a facultades provinciales, claramente conlleva la necesidad de establecer hasta sistemas tributarios distintos. Y ahí entra una discusión respecto a la superposición tributaria, cuáles quedarían reservados a municipios y cuáles a provincia, cuáles pueden convivir sin que haya superposición para el contribuyente.

 

En algunos casos, se podrían hasta establecer sistemas electorales propios de cada municipio, o no, depende de qué planteen. Sería importante también empezar a discutir qué rango le damos a algunos órganos de control externo en el Estado municipal. Hoy, por ejemplo, las facultades propias administrativas para establecer sanciones están supeditadas a la habilitación de negocios, al tránsito... hay que ver si se avanzaría y tendríamos más facultades. Hay que pensar la articulación en materia educativa y sanitaria con los distintos niveles. Hay un desafío de cómo un municipio va a dictar sus normas, y que vayan en consonancia con las provinciales y las áreas metropolitanas.

 

-¿Es el momento para dar este debate?

 

- En la provincia es un tema pendiente, pero no vamos a caer en si es o no el momento porque caemos en una discusión de cuándo lo es y de si es lo más urgente para la ciudadanía. El Estado tiene que estar en condiciones de poder dar las respuesta que la ciudadanía necesita, pero también debe poder avanzar en estructuras institucionales que permitan después garantizar derechos. Para nosotros la autonomía tiene que ser una herramienta en ese sentido, así que el intendente va a ir a escuchar con la total predisposición para participar activamente e impulsando que se pueda dar.

 

-¿Y después? ¿Vendrá el debate interno?

 

- Después vendrá una discusión puertas adentro de cada partido, de la legislatura, de los propios frentes, con posicionamientos que va a haber que conciliar y construir.

 

Gestión en pandemia y elecciones

 

-¿Cómo fue el primer año de gobierno?

 

-Todos los Ejecutivos hemos padecido las consecuencias de la pandemia y una complejidad para gestionar que no tiene antecedentes, con tantas idas y vueltas. Considerando eso, y el proceso que llevamos adelante, el cierre de año fue positivo porque estamos mucho más sólidos y contundentes, Emilio en la conducción, tanto política del Frente como en la propia gestión. Nos obligamos a estar cerca de los sectores económicos y de los vecinos, porque nos planteamos un gobierno de cercanía, ese era el objetivo principal. Y si hay algo que la pandemia retrasó y nos afectó, fue eso: cómo repensar un gobierno de cercanía desde la imposibilidad de estar cerca. Pero cerramos un año con esas complejidades, muy consolidados, con conocimiento acabado de la gestión, con proyección hacia adelante. El año sirvió para que muchas áreas puedan estar presentando los proyectos que hoy empezamos a ver, y hoy tenemos el desafío de que eso se empiece a plasmar en hechos reales, a ejecutar mucho de lo que estuvimos planificando.

 

-¿Cómo están proyectando el año electoral?

 

-Viene movido. El FPCYS en la ciudad de Santa Fe está muy consolidado, como una idea de gestión, con apoyo a Emilio. Hacia adentro de la ciudad no se vislumbra un año tenso. Todos los sectores de los distintos partidos políticos que estamos en el Frente tenemos un diálogo permanente, son parte de la gestión y del Concejo. Pero entendemos que hay muchos condicionantes nacionales y provinciales que pueden empezar a repercutir. En la lógica de la gestión, da la sensación de que todavía falta un montón.

 

-¿Hay alguna posibilidad de acercamiento con Juntos por el Cambio?

 

-Para nosotros hay una consolidación de un proyecto político que es el Frente, eso ya es un conjunto de principios y de formas de actuar y de gestionar que es una base ideológica y conceptual que seguimos reivindicando y revalorando. No quiere decir que uno cierre puertas, pero más allá de poder construir acuerdos programáticos en determinado momento, hay un núcleo de coincidencias hacia adentro del Frente que son inalterables. Y en la historia de la ciudad y de lo que fue Juntos por el Cambio, hay muchas cosas que no se comparten.

 

-Para la ciudad alcanzó, pero para la provincia, no. ¿Cómo piensan reconstruir el espacio de poder que tenían en la provincia?

 

-Esa es la gran incógnita, a ninguno le alcanza estando solo. Miguel Lifschitz puso algunos reparos respecto de avanzar en esta idea de un gran frente anti algo, no es nuestra idea, preferimos juntarnos a discutir el programa de acción antes que pensar en sumar fuerzas en contra de algo

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa

Autor:

Lia Masjoan


Temas:

Además tenés que leer:




Agónico triunfo de Unión ante Lanús  -  -
Actualidad Tatengue
El "Pajarito" cantó hasta morir   - Todo Unión parece tirarse encima del "Pajarito" Juárez, el joven delantero que Unión "espió" en Gimnasia de Jujuy y adquirió parte de su pase. Lo venía siguiendo Zuccarelli, el secretario deportivo que presentó el sábado su renuncia.    -
Actualidad Tatengue
Azconzábal: "Siempre en el fútbol la victoria enmascara defectos y resalta de manera exagerada las virtudes" - El "Vasco" le da instrucciones al "Chaco" Acebedo, Vera completa la escena. -
Actualidad Tatengue
"Es un error no usar el barbijo a pesar de estar vacunado" - El Presidente Alberto Fernández, con barbijo, saluda a las gradas antes del discurso. A su derecha, Sergio Massa, y a su izquierda, Cristina Fernández. Ambos sin su tapaboca. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus