https://static.ellitoral.com/img/logo-litoral.png El Litoral
El Litoral
Miércoles 27.01.2021 - Última actualización - 4:09
4:08

Resignación y aceptación del gobierno central

Brasil: San Pablo recibirá insumos para fabricar casi 9 millones de dosis de Coronavac

El gobernador paulista Joao Doria, enemistado abiertamente con Jair Bolsonaro por este tema, hizo el anuncio tras reunirse con el embajador de China. El material llegaría antes del 3 de febrero, para que el antídoto chino pueda estar listo en un plazo no mayor a veinte días.

Joao Doria, gobernador de San Pablo. Desafió a Bolsonaro semanas atrás, al iniciar la vacunación por su cuenta.    Crédito: GentilezaJoao Doria, gobernador de San Pablo. Desafió a Bolsonaro semanas atrás, al iniciar la vacunación por su cuenta.
Crédito: Gentileza

Joao Doria, gobernador de San Pablo. Desafió a Bolsonaro semanas atrás, al iniciar la vacunación por su cuenta. Crédito: Gentileza



Resignación y aceptación del gobierno central Brasil: San Pablo recibirá insumos para fabricar casi 9 millones de dosis de Coronavac El gobernador paulista Joao Doria, enemistado abiertamente con Jair Bolsonaro por este tema, hizo el anuncio tras reunirse con el embajador de China. El material llegaría antes del 3 de febrero, para que el antídoto chino pueda estar listo en un plazo no mayor a veinte días.

Brasil recibirá antes del 3 de febrero los insumos necesarios para fabricar 8,6 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus Coronavac desarrollada por el laboratorio chino Sinovac, anunció este martes el gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria. En rueda de prensa realizada después de reunirse con el embajador de China en Brasil, Yang Wanming, Doria confirmó el envío de 5.400 litros de insumos, suficientes para fabricar la referida cantidad de dosis.

 

Con la llegada de esos insumos, las casi 9 millones de vacunas estarán listas en un plazo aproximado de veinte días, dijo Doria. En abierto desafío al gobierno central del presidente Jair Bolsonaro, con quien está enemistado, el pasado 17 de enero Doria dio inicio a la vacunación en San Pablo, adelantándose al resto del país y sin esperar la orden de largada desde Brasilia.

 

El gobierno de Bolsonaro, quien primero minimizó la peligrosidad del coronavirus y luego puso en duda la efectividad de las vacunas, distribuyó al día siguiente millones de dosis para el inicio de la vacunación en las distintas regiones. Ese mismo día se inició la vacunación en el norteño estado de Amazonas, desbordado por una ola de contagios, y en el de Río de Janeiro.

 

Doria pudo adelantarse porque el regulador sanitario (Anvisa) autorizó el mismo 17 de enero el uso de emergencia de 6 millones de dosis de la Coronavac, producida por el laboratorio chino Sinovac junto al Instituto Butantan, del estado de San Pablo.

 

Giro de 180 grados

 

Bolsonaro tuvo que resignarse así a adoptar "la vacuna china de Doria", como dijo despectivamente, luego de haber hecho activa campaña contra ella y de decir que solo quería vacunas de "países capitalistas". En un giro de 180 grados, el mandatario agradeció a China el envío de más insumos para fabricar dosis de la vacuna Coronavac.

 

"La embajada de China nos informó que la exportación de 5.400 litros de insumos para fabricar la vacuna Coronavac fue aprobada y están prontos para ser enviada, por lo que agradezco la sensibilidad del gobierno chino", dijo Bolsonaro en las redes sociales.

 

El texto de Bolsonaro señala que también se espera el embarque de insumos para fabricar en Brasil la vacuna producida por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, que el gobierno central comenzó a distribuir ayer entre las distintas regiones tras importar 2 millones de dosis desde la India. En forma paralela, el embajador Wanming envió una carta al ministro de Salud, Eduardo Pazuello, en la que señaló que Beijing "está dispuesto continuar fortaleciendo la cooperación en el combate a la pandemia".

 

Hasta el momento fueron inmunizados 685.000 brasileños, según datos divulgados por 18 de los 27 estados, siendo San Pablo el que más vacunó, con 185.000 personas, seguido por Río de Janeiro, con 100.000. Este lote de insumos anunciado por Doria para fabricar vacunas en Brasil se suma al anunciado el 25 de enero por la Fundación Oswaldo Cruz de Río de Janeiro, que trabaja con el inmunizante de Oxford y AstraZeneca, para fabricar 7,5 millones de dosis.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado en nuestra edición impresa.
Ediciones Anteriores | Edición Impresa


Temas:



Construcciones ilegales en el acceso a Alto Verde   - Todo mal. En esta vista se observan las quintas, la guardería náutica, el galpón comercial y el terreno rellenado con escombros; todo ilegal y a la vista de quien cruza el puente Oroño.    -
Área Metropolitana
Ya vacunan a mayores de 80 años en Santa Fe -  -
Área Metropolitana
Adopciones: el Ruaga abrió el período de inscripción de marzo - Ruaga. "Debemos redoblar nuestro esfuerzo, para ayudar a quienes aspiran a una adopción a pensar en niños más grandes o adolescentes", enfatizó la directora del registro, Margarita Galli Fiant. -
Comisión sobre fiscales: el Senado busca una salida - La UCR plantea dar marcha atrás en el corto plazo; el PJ-NES prefiere en cambio esperar y actuar sin urgencias. Duro pronunciamiento de los fiscales, encabezados por Jorge Baclini. -
#Temas de HOY: Rosario  Córdoba  Entre Ríos  Corrientes  La Educación Primero  Clima en Santa Fe  Coronavirus